jueves, 31 de octubre de 2013

Ejecutan al mayor de los Arellano Félix - El Universal

politica@eluniversal.com.mx

Francisco Rafael Arellano Félix, el mayor de los siete hermanos que integraron el cártel de Tijuana, fue ejecutado ayer en Los Cabos, Baja California Sur, confirmaron fuentes militares, de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la estatal.

El asesinato ocurrió en el salón de fiestas Ocean House, en el Hotel Marbella, donde Arrellano Félix se encontraba en una fiesta infantil.

El incidente generó la movilización de elementos de seguridad de los tres órdenes de gobierno. Elementos militares acordonaron la zona para brindar seguridad periférica, se informó.

En la celebración un sujeto llegó y disparó a Arellano Félix. Algunas versiones manejan que el agresor iba disfrazado de payaso. La PGR informó que el cadáver fue identificado por uno de sus hijos.

Francisco Rafael Arellano Félix nació 24 de octubre de 1949.

Fue aprehendido el 7 de agosto de 1980 en San Diego, California (Estados Unidos), por haber realizado la venta de 205 gramos de cocaína a un agente encubierto de la DEA.

En 2004, un juez aprobó la solicitud de extradición de la Unión Americana. El 16 de septiembre de 2006 fue extraditado y sentenciado a seis años de prisión el 15 de octubre de 2007, tras haberse declarado culpable de la venta de cocaína al agente encubierto de 1980.

El 4 de marzo de 2008, las autoridades estadounidenses le otorgaron la libertad y repatriación a México a través del Puente Internacional de Santa Fe, entre El Paso, Texas, y Ciudad Juárez, Chihuahua.

Brian White, abogado defensor de Arellano Félix, dijo entonces que la libertad de su cliente fue alcanzada tras una reducción de la condena por buena conducta.

Entrevista con el obispo de Apatzingán Miguel Patiño

Entrevista con el obispo de Apatzingán Miguel Patiño.
Views: 1
0 ratings
Time: 15:31 More in News & Politics

Ejecutan a dos en Iztapalapa - Reforma (Suscripción)

Sorry, readability was unable to parse this page for content.

Ejecutan a joven en Loma Bonita - www.nssoaxaca.com

Francisco Hernández Castañeda, de 19 años de edad, fue ejecutado a balazos por dos sujetos que lo sorprendieron cuando viajaba en su vehículo acompañado de su hermana, de 14 años.

La policía reportó que los hechos ocurrieron este martes en la mañana frente al panteón de la colonia Arboleda, de Loma Bonita cuando los jóvenes viajaban en el automóvil Volkswagen tipo Jetta color rojo con placas de circulación YHK 24-26 del estado de Veracruz.

Los asesinos, que llegaron en una camioneta Nissan doble cabina color rojo, utilizaron un fusil de asalto calibre .223 para ejecutar al joven ante la mirada de su hermana, que resultó ilesa.

Al lugar se presentó el padre de los jóvenes, Francisco Hernández Pérez, quien realizó la identificación del cuerpo y dijo que su hijo tuvo su domicilio en el barrio La Escobeta, de Loma Bonita.

miércoles, 30 de octubre de 2013

Persiguen y ejecutan a joven; lo emboscan - El Mexicano

Héctor Tovar / El Mexicano

Ciudad Juárez,Chihuahua.-Una nutrida balacera se registró ayer por la noche a espaldas del Walmart Ejército Nacional, en la llamada zona dorada arrojó como saldo un hombre sin vida, el cual, terminó a bordo de su camioneta Toyota Rav4.

Los hechos ocurrieron cerca de las 21:30 horas, cuando un automovilista que circulaba de oriente a poniente sobre la Camino Viejo a San José, fue emboscado por un grupo de hombres armados.

Al ver que los sicarios apuntaron en su contra, la desesperada victima optó por meter reversa y tratar de escapar, pero las balas fueron más rápidas, terminando por impactar la camioneta contra la banqueta.

Finalmente los pistoleros se bajaron de la unidad que tripulaban para rematar al conductor, para después darse a la fuga con rumbo desconocido, sin poder ser identificados.

Testigos aseguraron no haber visto bien el auto en el que viajaban los responsables, debido a que el lugar era algo obscuro, a pesar de esto, agentes de todas las corporaciones montaron un perímetro para dar con ellos.

Crimen organizado mueve fortunas - Telemundo Chicago

El lavado de activos del narcotráfico y de otras formas del crimen organizado mueve al año internacionalmente unos 740 mil millones de dólares, según cifras presentadas en Bogotá por el jefe en Colombia de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (Unodc), Bo Mathiasen.

El funcionario, que participó este martes en un encuentro con motivo del día de la prevención del lavado de activos, promovido por la ONU, reconoció que ese problema supone un enorme desafío para la sociedad.

"Es un desafío muy grande, los números son muy elevados, muy grandes, estamos hablando de 320,000 millones dólares solamente de ingresos por parte del narcotráfico y estos ingresos los delincuentes necesitan lavar; estamos hablando de 740,000 millones de dólares en crimen organizado trasnacional, eso es a nivel mundial", señaló Mathiasen.

El lavado de activos es un delito que va más allá del tráfico de drogas y abarca otros flagelos como la corrupción, la trata de personas, el tráfico de armas, la extorsión, el secuestro y el contrabando, entre otros.

El representante de la ONU señaló que es muy importante organizar una respuesta contundente contra los generadores del lavado de activos y contra los delincuentes que están abusando y sacando provecho de este delito específico. Tras destacar que el lavado de activos es un fenómeno que se da en todo el mundo.

Mathiasen recomendó aunar esfuerzos para combatir estos delitos.

"Este es un problema mundial, por eso tenemos que tener mucha conciencia y también compromiso en la lucha contra el lavado en general a nivel internacional y nacional, de empresa y de sociedad", dijo.

Ejecutan a dos personas en El Colorado Sujetos armados con rifles ... - El debate

Los Mochis, Sinaloa.- Dos vecinos del campo pesquero El Colorado fueron asesinados a balazos por un grupo de gatilleros armados con rifles de alto poder.

Los hechos violentos ocurrieron la noche de hoy en una cooperativa pesquera ubicada a la orilla de la playa de dicha comunidad.

Las víctimas fueron identificadas por sus familiares como Jesús Ochoa Lugo (a) "El Coruco", de 42 años y Oscar Karim Castro Felician (a) "El Pato", de 31 años.

De acuerdo con la información obtenida, los ahora occiso se encontraban conviviendo con otras personas en la mencionada cooperativa.

Se presume que al lugar llegaron varios sujetos armados a bordo de una panga.

Los gatilleros ubicaron a Jesús Ochoa y Oscar Antonio y les dispararon con armas largas a corta distancia.

Tras el atentado los dos vecinos de El Colorado quedaron malheridos a consecuencia de los múltiples balazos que recibieron en el cuerpo.

Mientras tanto, los sicarios se dieron a la fuga en la panga hacia el mar.

Vecinos del campo pesquero que escucharon los disparos dieron aviso a las autoridades.

Minutos después se confirmó que dos personas estaban heridas por lo que se solicitó la presencia del personal de la Cruz Roja. Sin embargo cuando llegaron los paramédicos, los dos hombres ya habían fallecido.

Posteriormente agentes de la Policía Municipal resguardaron la escena del doble crimen.

Los cuerpos quedaron separados unos 20 metros de distancia y cerca de ellos habían regados decenas de casquillos al parecer para fusil AK-47.

Finalmente, un agente del Ministerio Público del fuero común dio fe de los hechos y ordenó el levantamiento de los cadáveres.

Los cuerpo fueron llevados a una funeraria de la villa de Ahome.

Síguenos en Twitter: @DBT_LosMochis

Facebook: ElDebateLosMochis

TRANGOL - La Recuperación - Documental (2013)

SINOPSIS Con la invasión del estado chileno al Wallmapu, el territorio al sur del Bio Bio fue violentamente despojado. Durante la reforma agraria implementada por el gobierno de Salvador Allende,...
From: Adkimvn
Views: 3
0 ratings
Time: 18:53 More in Film & Animation

Ejecutan a jovencita en el Cerro de la Campana - El Porvenir

En el mismo callejn han sido asesinadas tres personas, entre ellos otra mujer, por presunta venta de droga.

Monterrey, N.L.- Nuevamente el callejn Ppila del Cerro de la Campana se ti de sangre cuando esta madrugada una jovencita fue asesinada de varios balazos en el lugar.

En este mismo lugar, hace apenas unas semanas, ejecutaron a dos jvenes y otra mujer junto con su hijo, al parecer relacionados con la venta de droga.

Las autoridades estatales, informaron que los hechos se registraron a las 01:00 horas de este mircoles, en el cruce de las calles Callejn Ppila y Las Palmas, en la colonia Alfonso Reyes al sur de la ciudad.

En el lugar, fue asesinada una jovencita de aproximadamente 22 aos de edad, delgada, piel morena, cabello castao y tatuajes en cuerpo.

Indicaron que la mujer vesta pantaln de mezclilla color claro, blusa blanca con negro y sandalias negras.

Fueron los vecinos de la Campana quienes reportaron que se escucharon detonaciones de arma de fuego en el citado callejn.

Al sitio llegaron oficiales de Fuerza Civil, quienes revisaron la zona y encontraron a la mujer en medio de un charco de sangre.

Explicaron que de inmediato solicitaron la presencia de personal de la Cruz Verde de Monterrey, quienes al revisar a la desconocida, determinaron que ya estaba sin vida.

Trascendi que la vctima presentaba varias heridas de bala en la cabeza, el trax y el abdomen, las cuales le costaron la vida en forma trgica.

Los hechos ocasionaron una intensa movilizacin de unidades de FC y la Agencia Estatal de Investigaciones, quienes buscan a los ejecutores.

Sin embargo, el barrio est lleno de escalinatas que son desconocidas por los uniformados, por lo cual los pistoleros escaparon tranquilamente.

Personal de Servicios Periciales, levantaron por lo menos siete casquillos de un arma larga, y otras evidencias.

Para posteriormente el cuerpo ser llevado al anfiteatro del hospital Universitario para practicarle la autopsia de ley.

Los vecinos mencionaron que fue el pasado 4 de octubre otra mujer fue ejecutada en el lugar y le encontraron una libreta con una narconmina.

Mientras que a unos 10 metros se encuentra una casa abandonada, donde fueron ejecutados dos pandilleros.

Ejecutan a dos personas en El Colorado Sujetos armados les ... - El debate

Los Mochis, Sinaloa.- Dos personas fallecieron a consecuencia de heridas provocadas por proyectil de arma de fuego. Los hechos se registraron a las 20:40 horas de hoy, en el campo pesquero El Colorado.

Las víctimas fueron identificadas como Jesús Ochoa Lugo, de 29 años, y Óscar Antonio Castro Felician, de 38 años, ambos vecinos del lugar.

Según los reportes, los hoy occisos se encontraban en una cooperativa y, al lugar, llegaron unos sujetos a bordo de una panga, los cuales portaban armas largas y dispararon contra Ochoa Lugo y Castro Felician.

Paramédicos de la Cruz Roja acudieron al lugar pero las víctimas ya habían fallecido.

Familiares de los infortunados reconocieron los cuerpos en el lugar del doble crimen.

Elementos de la Policía Municipal acordonaron el área.

Espere más información...

Síguenos en Twitter: @DBT_LosMochis

Facebook: ElDebateLosMochis

Cedió PRD durante 10 años espacio al crimen organizado: PRI - Quadratín

MORELIA, Mich., 29 de octubre de 2013.- Diputados priístas de Michoacán aseguraron que las acciones violentas del pasado fin de semana en esa entidad, se deben a que la estrategia de seguridad entre los gobiernos federal y estatal está funcionando y la delincuencia está siendo afectada en sus intereses.

El pasado domingo, 13 subestaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y seis gasolineras fueron atacadas con artefactos de fabricación casera (bombas molotov) y disparos con armas de fuego, en el marco de acciones violentas que se registran en la entidad desde hace varios años.

En conferencia de prensa conjunta, el diputado Salvador Romero Valencia indicó que la estrategia de las autoridades en contra de la delincuencia va en la ruta adecuada, sin embargo, los problemas de fondo sólo se resolverán con el apoyo de todos los actores políticos, económicos y sociales locales.

"El problema por el que atraviesa Michoacán no se generó ayer, es un problema añejo, recordemos que durante 10 años de desgobiernos del PRD, se cedieron espacios de poder al crimen organizado", dijo.

Romero Valencia aseguró que la fracción michoacana del PRI externa su lealtad al gobernador Fausto Vallejo y al gobierno federal por el apoyo que ha brindado al estado.

En el mismo tono, el diputado Eligio Cuitláhuac González Farias, señaló que la violencia en Michoacán se explica por la disputa del territorio que sostienen dos grupos delincuenciales, sin embargo, eso no significa que exista ingobernabilidad.

Indicó que el planteamiento de algunos sectores de desaparecer poderes en la entidad carece de sustento y sólo se proponen con motivos electorales.

Mil 600 pañuelos para recordar víctimas del crimen organizado - Informador.com.mx

GUADALAJARA, JALISCO (29/OCT/2013).- Con la intención de mantener el tema de las víctimas de la guerra contra el crimen organizado, el Laboratorio de Arte Variedades -LARVA- será intervenido por mil 600 pañuelos; iniciativa de la asociación 'Bordamos por la Paz'.

El segundo Memorial de 'Bordamos por la Paz', participan la FUNDENL, Fundación Unidos por nuestros desaparecidos Nuevo León, FUUNDEC Fundación Unidos por nuestros desaparecidos Coahuila, Justicia Para Imelda Virgen, Justicia Para Todas, Centro de la Diversidad y los Derechos Sexuales A.C con su altar Las Muert@s del Silencio IX Estudiantes y Periodistas en Activo de Jalisco.

Con el apoyo de la Secretaría de Cultura Guadalajara quien brindará el espacio del LARVA para la intervención, 'Bordamos por la Pa'z busca crear un espacio para la reflexión, de puertas abiertas.

El espacio se expondrá con los pañuelos que han sido bordados en Jalisco, Toluca, Torreón, Nuevo León, Chihuahua, Colima, Tokio, Holanda, Honduras, Guatemala, N.Y., Seattle, Puerto Rico, Montreal, Barcelona y Francia.

Por su parte, Rosalba Espinosa, artista plástica y miembro del colectivo, montará su exposición llamada Aritmética del Dolor, cuyo tema es la violencia.

Durante la muestra se estarán proyectando en pantallas los pañuelos y también se proyectarán cortos de 'EmergenciaMX' y 'En los zapatos del otro'. Así como proyecciones de documentales cuyos temas serán el feminicidio, el asesinato de periodistas y los desaparecidos.

La cita es el próximo 1, 2 y 3 de Noviembre, en Laboratorio de Arte Variedades (LARVA).


Guatemala moderniza sistema de lucha contra el crimen organizado - El Nuevo Diario

El ministro de Gobernación de Guatemala, Mauricio López, anunció hoy que su cartera pondrá en marcha una plataforma tecnológica para hacer más eficaz la lucha contra el crimen organizado y la violencia, con la que se podrá interactuar con El Salvador y Colombia, en principio.

El funcionario detalló que la plataforma tecnológica estará enlazada con al menos 2,000 puntos estratégicos y con las instituciones que tienen que ver con la seguridad y el sector justicia del país.

Según el ministro, se instalarán al menos 6,000 cámaras de vigilancia en el país, mientras que 1,900 patrullas de la Policía Nacional Civil, PNC, contarán con tabletas electrónicas para intercambiar información en tiempo real con otras autoridades sobre casos de capturas.

Además se establecerán controles biométricos en las zonas fronterizas que permitirán identificar, en tiempo real, si la persona que cruza esos lugares es la misma de los documentos y si no tiene una orden de captura, y verificar el transporte de las mercancías en aduanas y puertos del país.

En las nuevas acciones para fortalecer la lucha contra la delincuencia participarán la Superintendencia de Administración Tributaria , SAT, y el Registro Nacional de las Personas, Renap, con quienes la cartera del Interior intercambiará información sobre personas y delitos que se cometan en el país.

Los planes tecnológicos incluyen la instalación de brazaletes como lo hacen algunos países como Estados Unidos, a los delincuentes que sean detenidos y cuyos delitos no sean de alto impacto, con el fin de evitar la sobrepoblación en la prisiones.

También está prevista la construcción en centros penales de las denominadas salas virtuales para no trasladar a los reos a los tribunales sino celebrar el juicios a distancia por medios tecnológicos.

Ejecutan a cinco en Michoacán - Diario de México

Autoridades estatales confirmaron el hallazgo de cinco cuerpos y el incendio de un vehículo

Japón indaga tres bancos ligados al crimen organizado - El Universal

El gobierno nipón someterá a los tres mayores grupos bancarios del país a una investigación después de que uno de ellos se haya visto envuelto en un escándalo de financiación de grupos vinculados al crimen organizado, informó este martes el diario Asahi.

La Agencia de Servicios Financieros (FSA) comunicó a los tres "megabancos" (Tokyo Mitsubishi UFJ, Sumitomo-Mitsui y Mizuho) que realizará inspecciones el próximo 5 de noviembre centradas en la gestión general de las empresas y en el cumplimiento legal de sus operaciones.

El anuncio se produce después de que hace unas semanas se hiciera público que el banco Mizuho realizó préstamos a individuos relacionados con yakuza (nombre que reciben los clanes del crimen organizado en Japón).

El escándalo se destapó gracias a una inspección de la FSA entre diciembre de 2012 y marzo de 2013, en la que se detectó que Mizuho realizó 230 operaciones, sobre todo en forma de préstamos para la compra de automóviles, valoradas en más de 200 millones de yenes (alrededor de 26 millones de pesos) con personas relacionadas con los yakuza.

Esto ha forzado al presidente del banco, Yasuhiro Sato, a renunciar a la mitad de su salario anual tras reconocer que responsables de la entidad estaban al tanto de estas operaciones.

Su predecesor, Satoru Nishibori, que abandonó el cargo en 2011, también devolverá de manera retroactiva parte del sueldo que recibió desde 2010, año en el que conoció por primera vez dichas transacciones.

En total unos 54 empleados de la institución han aceptado algún tipo de penalización tras el escándalo.

La de noviembre será la primera investigación de la FSA desde que en septiembre anunció una nueva política de supervisión, a través de la cual se compromete a centrar las inspecciones en puntos concretos en función de cada institución, en vez de realizar revisiones estándar.

jlr

Ejecutan a dos personas esta madrugada - El Diario de Coahuila

martes, 29 de octubre de 2013

Dos personas sin vida fueron encontradas abajo del puente en Vito Alessio Robles, al menos una de las víctimas es varón, la otra persona no se consigue distinguir su filiación, por estar envuelto en una cobija.

Los cadáveres de las personas estaban separados a una distancia de cinco a seis metros y se tenían una cuerda amarilla al costado de uno de los cuerpos, mientras que el "encobijado", en su costado tenía un colchón anaranjado.

Presuntamente había un mensaje de rivalidad entre grupos del crimen organizado, pero no hay una información oficial, que confirme lo que en redes sociales mencionan.

Uno de los cuerpos tendido boca arriba portaba un pantalón kaki tipo comando, botas tipo comando y una playera azul claro estilo polo y tenía los ojos vendados.

La otra persona muerta no se apreciaba pues al estar envuelto en una cobija gris con vivos en rojo, no era apreciable nada de sus generales ni la forma en cómo fue muerto.

 

Parte Informativo

 

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; 29 de octubre del 2013.- El día de hoy a las 6:38 horas se recibió en el Sistema de Emergencias el reporte de dos cuerpos sin vida, debajo del puente ubicado en periférico Luis Echeverría Álvarez y boulevard Vito Alessio Robles, en el carril de oriente a poniente.

 

Ambas personas estaba en el pavimento, uno de ellos envuelto en una cobija; en el lugar se localizó un mensaje en manta. Elementos de la Policía Estatal, Policía Investigadora, Peritos y el Agente del Ministerio Público arribaron al lugar de los hechos para iniciar la averiguación penal correspondiente por el homicidio.

 

El departamento de Servicios Periciales trasladó los occisos al Servicio Médico Forense a efecto de realizar la necropsia correspondiente y determinar las causas del fallecimiento y la identificación de los mismos.

Localizan cinco jornaleros ejecutados dentro de una camioneta en La Piedad, Michoacán

Con huellas de tortura y disparos de arma de fuego, fueron encontrados cinco cuerpos sin vida esta mañana dentro de una camioneta abandonada en la carretera La Piedad- El Salto, en el municipio...
Views: 0
0 ratings
Time: 00:43 More in News & Politics

martes, 29 de octubre de 2013

Michoacán, un estado golpeado por la violencia y el crimen organizado

Michoacán, un estado golpeado por la violencia y el crimen organizado 29/10/13 Disputa entre carteles del narcotráfico, emboscadas a policías municipales, bl...
Views: 0
0 ratings
Time: 02:03 More in News & Politics

PGJDF captura a sujeto implicado en el homicidio en el bar Black

PGJDF captura a sujeto implicado en el homicidio en el bar Black 29/10/13 La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal consignó a Mario Cerón Gar...
Views: 0
0 ratings
Time: 02:22 More in News & Politics

La ONU contra el lavado de activos

El objetivo de las redes del narcotráfico, la trata de personas o el contrabando, entre otros crímenes, es sacar grandes beneficios, con los que luego compran y venden todo tipo de bienes...
Views: 0
0 ratings
Time: 00:35 More in Nonprofits & Activism

Más de dos mil reos por crimen organizado en Nicaragua - Prensa Latina

29 de octubre de 2013, 04:19Managua, 29 oct (PL) Nicaragua mantiene actualmente en prisión a dos mil 311 convictos por delitos inherentes al crimen organizado, narcoactividad y lavado de activos, informó la ministra de Gobernación, Ana Isabel Morales, al referirse al enfrentamiento a la delincuencia transnacional.

Del total de los encarcelados, 358 son extranjeros, precisó la funcionaria, quien también destacó las labores para impedir que privados de libertad logren mantener vínculos externos con vistas a nuevas acciones ilícitas.

De 2007 a la fecha, el país totalizó más de 20 mil 660 operaciones contra células externas e internas del narcotráfico, lo que además permitió la ocupación de 62,3 toneladas de cocaína y diversos bienes, indicó.

En el período fueron incautados 40,4 millones de dólares, 12,5 millones de córdobas (equivalentes a unos 500 mil dólares), mil 282 armas de fuego, 16 medios aéreos y 245 acuáticos, vinculados al trasiego ilegal de narcóticos, ilustró.

Entre los resultados incluyó, además, la confiscación de dos mil 304 vehículos de transporte terrestre, 555 equipos de comunicación y 77 propiedades.

Morales distinguió que esta nación clasifica como la más segura de Centroamérica, como resultado de las políticas de Estado desarrolladas por el presidente Daniel Ortega, las cuales conjugan el desempeño de distintas instituciones y la participación social en el enfrentamiento al delito.

Al evaluar el tema, el mandatario recordó que por su ubicación geográfica el istmo centroamericano se ve sometido a la constante presión del narcotráfico que busca colocar sus ofertas fundamentalmente en el norte del continente.

En el acto por el aniversario 34 del Ministerio de Gobernación, el estadista consideró la importancia del combate contra la pobreza también como una forma de eliminar sustento social al narcotráfico internacional y otras expresiones de la delincuencia organizada.

De acuerdo con la ministra, el sistema penitenciario nacional promueve en estos momentos la reeducación de unos 22 mil internos mediante actividades laborales y educativas, devenidas principal instrumento para la transformación psico-social.

Apreció en ese sentido el desarrollo de programas de alfabetización, educación Primaria y Secundaria, cursos técnicos y de estudios superiores, prácticas deportivas y la promoción de manifestaciones artísticas.

tgj/mjm

Guatemala moderniza sistema lucha contra el crimen organizado y ... - Terra México

El uso de tecnologías modernas forma parte de las nuevas estrategias de seguridad que implementará Guatemala, con la cooperación del sector privado, para combatir al crimen organizado que no conoce fronteras, informó hoy el ministro de Gobernación, Mauricio López.

En el marco de una convención informática en un hotel del sur de esta capital, el funcionario anunció que su cartera pondrá en marcha una plataforma tecnológica para controlar el flujo migratorio y de productos por las aduanas y fronteras.

López precisó que los controles biométricos en las zonas fronterizas permitirá identificar, en tiempo real, si la persona que cruza esos lugares es la misma de los documentos y si no tiene una orden de captura.

Además, verifica el transporte de las mercancías en aduanas y puertos del país.

El funcionario detalló que la plataforma tecnológica estará enlazada con al menos 2.000 puntos y las instituciones que tienen que ver con la seguridad y el sector justicia del país.

Según el ministro, en puntos estratégicos se instalarán al menos 6.000 cámaras de vigilancia, mientras que 1.900 patrullas de la Policía Nacional Civil (PNC) contarán con tabletas electrónicas para intercambiar información en tiempo real con otras autoridades sobre casos de capturas.

López dijo que está previsto interactuar inicialmente con El Salvador y Colombia.

El responsable de la seguridad interna reconoció que hasta ahora Guatemala no contaba con una plataforma tecnológica para combatir a las redes del crimen organizado del Siglo XXI que no conocen fronteras.

En las nuevas acciones para fortalecer la lucha contra la delincuencia participarán la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y el Registro Nacional de las Personas (Renap) con quienes la cartera del Interior intercambiará información sobre personas y delitos que se cometan en el país.

Los planes tecnológicos incluyen la instalación de brazaletes como lo hacen algunos países como Estados Unidos, a los delincuentes que sean detenidos y cuyos delitos no sean de alto impacto, con el fin de evitar la sobrepoblación en la prisiones.

También está prevista la construcción en centros penales las denominadas salas virtuales para no trasladar a los reos a los tribunales sino celebrar el juicios a distancia por medios tecnológicos.

Ejecutan a jefe policíaco - El Sol de San Luis

Redacción / El Sol de San Luis

San Luis Potosí, San Luis Potosí.- Con ráfagas de fuego de grueso calibre fue ejecutado ayer por la mañana el ex militar Adolfo Bueno Cortés, director de la Policía Municipal de Aquismón, al ser atacado por un comando armado en la carretera 85 México-Laredo, tramo Ciudad Valles-Tamazunchale, donde su esposa, que lo acompañaba milagrosamente resultó ilesa.

Ante este nuevo ataque a funcionarios en la Zona Huasteca potosina se implementaron operativos conjuntos de los cuerpos policíacos a fin dar con los responsables.

Fue la mañana de ayer cuando se reportó la muerte del director de la Policía Municipal, Bueno Cortés, quien de acuerdo con datos obtenidos por elementos de la Policía Ministerial del Estado fue atacado por cuatro hombres fuertemente armados en la salida de Ciudad Valles.

Las primeras investigaciones arrojaron que el ataque se registró después de las 8:00 de la mañana, cuando Bueno Cortés se trasladaba en un automóvil marca Ford Ikon, color negro, acompañado de su esposa, quienes se dirigían a Aquismón.

Cuando circulaba por la carretera federal 85, kilómetro 3.73, tramo Ciudad Valles-Jolol, los siguió una camioneta pick up blanca con franjas azul marino a los costados, que se les emparejó; en ese momento los sicarios empezaron a disparar en repetidas ocasiones contra la unidad del jefe policíaco, la que sin control terminó fuera del camino. En su interior, sobre el asiento del conductor terminó sin vida Adolfo Bueno Cortés, en tanto que su mujer Ana Lilia Castillo, salió bien librada del ataque.

Cuando los cuerpos de emergencia, así como elementos de la Policía Ministerial acudieron al lugar de los hechos, ya estaba sin vida al director de Seguridad Pública Municipal, quien a simple vista tenía diversas lesiones producidas por arma de fuego; según los peritos el disparo que le cortó la existencia fue uno que le entró a la altura de la sien.

Algunos testigos señalaron que en la camioneta pick up viajaban cuatro hombres, dos en la cabina y dos en la caja, quienes después del ataque se dieron a la fuga rumbo a Ciudad Valles.

Se acordonó el área para que autoridades del Ministerio Público levantaran las diligencias, localizándose en el sitio por lo menos 14 cartuchos calibre 7.62.

Se podía apreciar que tras dicho ataque, registrado cerca del Hospital General de Ciudad Valles, el auto matrícula VDW-2312 del jefe policíaco presentaba impactos de bala en ventanillas y parte de la carrocería, del lado izquierdo.

Cabe señalar que los primeros rumores apuntaban que los delincuentes ya esperaban en ese punto al director de la corporación que a esa hora iba a sus labores cotidianas.

Como dato se hace saber que Adolfo Bueno Cortés, teniente retirado del ejército, ya había sobrevivido a un aparatoso accidente carretero el 25 de julio pasado, cuando viajaba de acompañante en el automóvil de su esposa, quien al parecer tomó una curva a exceso de velocidad y al salir del camino volcaron a la altura del puente Río Coy. El jefe policíaco fue llevado a un hospital de la localidad para recibir atención médica y posteriormente continuó sus actividades normales.

Ahora, tras el crimen de Adolfo Bueno, la Policía Ministerial del Estado, en coordinación con otras corporaciones policíacas, desplegó un operativo en toda la zona para dar con la camioneta y con  los presuntos homicidas.

La Procuraduría General de Justicia dijo que continúan las investigaciones tendientes al total esclarecimiento de los hechos.

Crimen organizado exhibe fuerza con ataques a red eléctrica en ... - Informador.com.mx

MORELIA, MICHOACÁN (29/OCT/2013).- Los inusuales ataques contra estratégicas  instalaciones eléctricas en el convulso estado mexicano de Michoacán (oeste),  que dejaron sin luz a 420.000 personas el fin de semana, fue una demostración  de fuerza del crimen organizado y un desafío al Estado, consideraron este lunes  especialistas y líderes locales.

La madrugada del domingo, integrantes de un grupo criminal aún no  identificado oficialmente atacaron con armas de alto calibre y bombas "molotov"  varias estaciones eléctricas en la subregión michoacana de Tierra Caliente,  afectando por horas el suministro energético de 14 localidades, e incendiaron  seis gasolineras, cuatro de ellas en Morelia, capital estatal.

Hasta el momento hay tres detenidos por los ataques, informó el vocero de  seguridad del gobierno federal, Eduardo Sánchez, quien añadió que ya "se  restableció en un 100% el servicio eléctrico en la zona afectada" gracias a  subestaciones móviles que fueron trasladadas hasta Michoacán.

En esta región, codiciada por el cártel narcotraficante Los Caballeros  Templarios y su antagónico Jalisco Nueva Generación, fue lanzado en mayo un  despliegue militar y policial para contener la violencia entre esas  organizaciones y grupos de autodefensa, compuestos por pobladores que se  alzaron en armas desde inicios de año ante el acoso de los criminales.

Los ataques fueron una "exhibición de fuerza de Los Templarios para  demostrar que están en todos lados", dijo a la AFP Jorge Vázquez, líder del  grupo de autodefensa de Aguililla, localidad de unos 17.000 habitantes que por  décadas fue corazón del narcotráfico en Michoacán y que este fin de semana se  quedó 14 horas a oscuras.  

En los ataques contra la infraestructura eléctrica Los Templarios emplearon  "tácticas terroristas" porque se trata de una estrategia dirigida contra el  Estado, consideró de su lado Raúl Benítez Manaut, experto en seguridad nacional  de la pública Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

"Se hizo de manera coordinada en muchos puntos del estado. Tienen un  control muy grande de células criminales, bien entrenadas por todo el estado,  desde la costa hasta la zona más occidental", limítrofe con el vecino estado de  Jalisco (oeste), describió.

Autoridades no concuerdan en los términos

El gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, está de acuerdo en que se trata  de "actos de terrorismo" puesto que tienen como blanco "servicios estratégicos  de la federación".

Vallejo (del oficialista Partido Revolucionario Institucional, PRI), quien  regresó recientemente al cargo después de meses de baja por una misteriosa  enfermedad, atribuyó los ataques a disputas entre los cárteles de la región e  incluso aseguró que desde la semana pasada "se hablaba (entre las autoridades)  de este posible escenario" de ataques.

En contraste, el vocero de seguridad del gobierno federal, Eduardo Sánchez,  calificó los atentados de "hechos vandálicos", mientras que el secretario de  Gobernación de Michoacán, Jaime Mares, aseguró a la AFP que se trató de eventos  "furtivos".

Por su parte, el dirigente en Michoacán del izquierdista Partido de la  Revolución Democrática (PRD), Víctor Báez, dijo a la AFP que su estado  "enfrenta la peor de las crisis en materia de inseguridad (...) que se ha  transformado ya en un asunto de seguridad nacional".

En tanto, el dirigente del conservador Partido Acción Nacional (PAN),  Miguel Ángel Chávez, calificó de "inaceptable" que se quiera hacer creer que  "en Michoacán no pasa nada".

Un nuevo fin de semana violento en Michoacán

El sabotaje masivo contra fuentes de energía ocurrió pocas horas después de  que unos 300 integrantes de las autodefensas irrumpieran en el municipio de  Apatzingán (120.00 habitantes), bastión de Los Templarios.

El objetivo era "liberar" Apatzingan del control del cártel por ser una  ciudad estratégica de abastecimiento de insumos y comercialización de sus  productos agrícolas, explicó a la AFP Hipólito Mora, líder de la autodefensa de  La Ruana, primera comunidad que se levantó contra este grupo narcotraficante.

Sin embargo, la toma de esta ciudad se frustró cuando el ejército impidió  que los hombres avanzaran armados.  

Los cerca de 300 hombres que decidieron entrar desarmados a la ciudad  fueron recibidos a balazos desde la parte alta de la plaza central. En el  tiroteo hubo un herido leve y ningún detenido.

Este lunes, Mares aseguró a la AFP que Apatzingán se encuentra bajo control  del ejército y de la policía federal, mientras los elementos de la policía  municipal son "sometidos a un examen de control y confianza, y en caso de que  lo acrediten, podrán volver a desempeñar su labor policial".

En este violento fin de semana hubo otros enfrentamientos armados en  diversos puntos de la región que dejaron un saldo de siete muertos, según  reportó la fiscalía estatal.

Ejecutan a trabajador de la CFE en Jiménez; lo identifican - El Tiempo de México

Por: RedacciónDOMINGO 27 DE OCTUBRE 2013
La persona respondía al nombre en vida a Armando Guillén Chaparro de 31 años de edad y según la autoridad era trabajador de la CFE.

El hoy occiso presenta varias heridas producidas por proyectil de arma de fuego en diferentes partes del cuerpo, a 10 metros estaba pick up Ford de color roja, propiedad del occiso.

En el lugar del evento recuperaron cascos percutido0s calibre 9 milímetros.

Ejecutan a mando policiaco en SLP; sobrevivió a volcadura hace ... - proceso.com.mx

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El director de la Policía Municipal de Aquismón, San Luis Potosí, Adolfo Bueno Cortés, fue asesinado esta mañana cuando viajaba por carretera junto a su esposa, cerca de Ciudad Valles.

El homicidio ocurrió sobre la carretera 85 México-Laredo, en el tramo Valles-Tamazunchale, a 15 kilómetros del hospital general de Valles.

El mando policiaco, quien había sido director de seguridad en los municipios de Tancanhuitz y Tamazunchale, se dirigía a su centro de trabajo a bordo de un Ford Ikon, color negro, placas de circulación VDW-2312.

De repente la pareja fue interceptada por hombres armados que se encontraban a bordo de un vehículo estacionado a la orilla de la carretera quienes les dispararon.

La esposa de Bueno Cortés, Ana Lilia Castillo, salió ilesa del ataque.

En el lugar, peritos colectaron al menos 10 casquillos de arma de grueso calibre.

Tres meses atrás, Bueno Cortés había sobrevivido a un aparatoso accidente carretero ocurrido el 25 de julio.

En esa ocasión el jefe policiaco viajaba de acompañante en el automóvil de su esposa, quien supuestamente tomó una curva a exceso de velocidad y volcó tras salir del camino, según el diario Pulso de San Luis Potosí.

Crimen organizado apoya a mineras clandestinas para despojar a ... - Vanguardia.com.mx

México, DF. El secretario de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín, sostuvo que el crimen organizado apoya a las empresas mineras clandestinas para despojar a los campesinos de sus tierras y recursos naturales.

Ello es evidente en Guerrero, Michoacán parte de Jalisco y algunas zonas del norte del país; "el crimen organizado ha visto en el negocio minero un gran potencial, está despojando a los ejidatarios de sus tierras para convertirlas en tierras mineras; incluso descaradamente corren a quienes legalmente realizan las explotaciones para convertirlas en una economía ilegal", dijo en entrevista tras inaugurar el congreso de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala.

Refirió que el conflicto en Michoacán tiene "una profunda raíz en el tema de las explotaciones mineras, las cuales se han convertido en una fuente muy importante de recursos para el crimen organizado", insistió.

Sostuvo que el gobierno está revisando profundamente el desarrollo de la actividad minera y en el caso de Sedatu actuará para proteger a las propiedades de los campesinos.

Antes, en la inauguración del evento destacó que a partir del próximo año Sedatu impulsará la creación de inmobiliarias rurales en los ejidos cercanos a desarrollos urbanos para frenar la especulación y terminar con el despojo; para ello se destinarán 100 millones de pesos para la constitución de los intermediarios financieros que se requieran para constituir dichas inmobiliarias.


2 | 2 "el Cascabel" 23-10-2013: Los "daños" de tener a López Guerra en Estrasburgo. Bolinaga

Continúan las ejecuciones en Torreón

El cuerpo de una mujer ejecutada a tiros y envuelto en una sábana fue abandonado en la colonia Eugenio Aguirre Benavides de Torreón.
Views: 5
2 ratings
Time: 01:41 More in News & Politics

Ejecutan a una mujer en Torreón

El cuerpo de una mujer ejecutada a tiros y envuelto en una sábana fue abandonado en la colonia Eugenio Aguirre Benavides de Torreón.
Views: 6
0 ratings
Time: 01:41 More in Entertainment