sábado, 20 de diciembre de 2014

Huyeron líderes de la Fuerza Rural tras orden de localización

La Ruana, Michoacán.- Líderes e integrantes de la Fuerza Rural de esta comunidad huyeron durante la tarde-noche del jueves, al enterarse de que la PGJE inició la petición.

Para obtener órdenes de captura y localización en contra de varios habitantes de la zona. En el poblado se observa que disminuyó el número de policías de la Fuerza Rural, ya que comenzaron a salir al ser alertados de la petición judicial.

El universal recorrió el jueves por la noche las casas de algunos integrantes, entre ellas, las de Hipólito Mora y Luis Antonio Torres, El Americano, y constató que en los domicilios no se encontraban los habitantes. Ayer viernes, el primero regreso; del segundo se desconoce su paradero.

El jueves, en el punto de revisión de Mora se encontraban pocas personas en comparación a días previos, mientras que gente de El Americano, que se encontraba apostada a unos metros del grupo de Mora, ya no se instaló como en los últimos días, en los que se observaron camionetas y hombres vestidos de civil con armas largas.

Al lugar acudieron 100 elementos y estuvieron presentes los subprocuradores de Lázaro Cárdenas y Apatzingán, luego de que el comisionado por la seguridad de Michoacán, Alfredo Castillo, dio a conocer que elementos de la Fuerza Rural deberán presentarse a declarar como parte de investigaciones de la balacera del martes.

PRUEBAS DE BALÍSTICA

Al iniciar las investigaciones del enfrentamiento que dejó un saldo de 11 muertos, el MP de Michoacán confronta las pruebas balísticas de los policías rurales estatales y de la Gendarmería, para determinar si balas de sus armas causaron la muerte de alguna persona.

De acuerdo con personal de la PGJ de Michoacán, los gendarmes rindieron su declaración en el penal de La Ruana, donde también se les realizaron pruebas de balística.

Testimonios de habitantes de la comunidad, que estuvieron en el enfrentamiento, mencionaron que el personal de la Gendarmería accionó sus armas la tarde del martes. Como parte de las investigaciones, se encuentra el hecho de que el cadáver de un joven localizado en la escena del crimen estaba esposado y tenía impactos de bala.

Alfredo Castillo, comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, señaló que hasta el momento 113 personas han rendido su declaración previa ante el MP y han sido practicadas 211 pruebas periciales.

En conferencia de prensa en la capital del Estado, el funcionario federal reiteró que "el procurador de Justicia y el secretario de Seguridad Pública han instruido a los involucrados a presentarse ante el juez de la causa, para responder ante la justicia por los hechos acontecidos, para que ejerzan su derecho a la defensa dentro del término constitucional, lo cual podrá permitir individualizar las conductas".

Peña Nieto reconoce que el crimen organizado ha superado las ... - Univisión


Univisión

Peña Nieto reconoce que el crimen organizado ha superado las ...
Univisión
Durante una reunión con el Consejo Nacional de Seguridad Pública el presidente de México, Enrique Peña Nieto reconoció que las capacidades del crimen organizado son más sofisticadas y que el estado necesita urgentemente asumir una nueva ...
Estado mexicano debe tener mejor capacidad para combatir crimen ... Veracruzanos.info
Peña a los estados: pongan de su parte; fuerzas armadas no los ... Excélsior
Liberar a México de la violencia es una tarea compartida: Peña Nieto La Prensa (OEM)
El Sol de Cuautla  - Noticieros Televisa  - Milenio.com
los 813 artículos informativos »

Las calles apenas alcanzan para separar los velorios

La Ruana, En La Ruana se acumulan más rencillas que gente que ahí habita. Los 11 muertos que dejó como saldo el enfrentamiento del pasado martes atizaron los rencores.

Sus pobladores definen su comunidad como un verdadero infierno. Son pocas las calles, la mayoría sin pavimentar, pero suficientes para separar los rencores de los habitantes que ayer velaron en extremos opuestos a sus difuntos.

El funeral que más expectación causó fue el de Manuel Mora, de 32 años, hijo del fundador de los grupos de autodefensa, Hipólito Mora. Pero hubo otros no menos dolorosos. Hernán Valencia, quien se defendió con un palo y fue asesinado a balazos; Patricio Vargas.

Conocido entre sus amigos como La Botarga, o El de dientes finos, los tres del bando de Luis Antonio Torres, El Americano.

Los cuerpos de Manuel Mora y los otro cuatro del grupo de Hipólito llegaron en la madrugada a La Ruana. Salvo uno que fue trasladado a Apatzingán, todos fueron velados ahí. Se les ofreció una misa de cuerpo presente y después fueron sepultados en el panteón de Felipe Carrillo Puerto.

En la mañana, cerca de las 10, llegaron también los seis difuntos del grupo de El Americano. Era mucho el dolor, pero también la preocupación por no coincidir en la iglesia o el panteón con los del otro bando. Hipólito pidió que la misa de su hijo fuera a las 2 y el sepelio a las 4 de la tarde. Los cuerpos de los del grupo de El Americano serán enterrados hasta hoy.

***

Por la mañana, el líder fundador de los grupos de autodefensa de La Ruana aseguró que no hubo acuerdo con la Gendarmería para agredir al grupo rival, como lo declaró ayer Luis Antonio Torres.

"Disparos los hubo de todos lados. Yo no voy a decir que solo disparó la Gendarmería. Disparos hubo muchísimos y de todos lados", señaló en entrevista para MILENIO.

Admitió que es necesario arreglar las diferencias con Torres y su grupo, pues solo han provocado divisiones en Buenavista y de manera particular en La Ruana, lo que favorece a otros, como el propio líder de Los caballeros templarios, Servando Gómez Martínez, La Tuta.

"En eso estoy de acuerdo con El Americano: nosotros nos agarramos a balazos y les da gusto a otras personas. Eso sí lo comparto. Hay gente que sale beneficiada con estas divisiones y ojalá esto ya se relaje y ya dejarnos de chingaderas", dijo Mora.

A menos de 10 cuadras de la casa donde fue velado Manuel Mora, la familia Valencia realizaba el funeral de Hernán, de 35 años. Acompañado de su padre, Rogelio, se trasladaron aquel martes a la zona del enfrentamiento para defender a su grupo, el de El Americano. Hernán murió de un balazo en la espalda y con un palo en la mano.

Su padre, don Rogelio, acusa entre lágrimas "al gobierno federal, a la Gendarmería. Nosotros no queremos al grupo de Hipólito. Él hizo el primer balazo y con él le arrancó los ideales a mi hijo y nosotros no los queremos. Estaba la Gendarmería y traía granadas. El gobierno está para cuidarnos, no para chingarnos".

Pese a su coraje, reconoce que La Ruana no puede vivir así. "Todos somos hermanos y debemos vivir con tranquilidad".

Por la tarde, después de un rosario en el panteón de Felipe Carrillo Puerto, Hipólito enterró a su hijo en medio del llanto de las mujeres de la familia. La esposa de Manuel, una joven de escasa edad, se desvaneció a la mitad de los rezos. Al final, después de trasladar el féretro de su hijo hasta al extremo del panteón y sepultarlo, unos 10 elementos de la Fuerza Rural lanzaron balazos al aire como homenaje al hijo del fundador de las autodefensas.

Al dolor y el coraje se sumó la incertidumbre sobre las posibles detenciones. Desde ambos bandos aseguran que todos darían positivo a las pruebas de Harrison, que detectan pólvora en las manos. Todos dispararon en aquel enfrentamiento, incluidos los dos personajes que encabezan las disputas en La Ruana.

Por lo menos ayer, no hubo detenciones y todos los involucrados se dejan ver en las calles, en los funerales y en el panteón de La Ruana.

El Cártel de Caro Quintero, CJNG, Zetas y 10 más operan en Jalisco

Son 13 organizaciones criminales en total las que operan en Jalisco, generadoras, en gran medida, de la violencia que tiene su mejor rostro en los homicidios con características de "ejecución".

Un informe de la Fiscalía General del Estado, obtenido por Transparencia, describe que seis de esos 13 grupos del crimen organizado han cometido el 98 por ciento de los asesinatos, son los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG), La Resistencia, La Corona, del Milenio, Los Zetas y Los Aliados, en ese orden.

Hay otros siete que complementan ese tablero de la violencia en el estado, de acuerdo con la FGE. El documento oficial analiza la autoría de 426 homicidios del crimen organizado en el periodo comprendido entre 2007 y agosto de 2014, los cuales suelen enmarcarse en la pugna por las rutas de trasiego de la droga y zonas de mercado.

Ese 2 por ciento restante de "ejecuciones" (ocho en total) es vinculado a los cárteles de Caro Quintero, La Familia Michoacana, del Golfo, de Sinaloa, Los Caballeros Templarios y dos poco conocidos: Los Michoacanos de las Palmas Jalisco y el Grupo Justo Comparan.

La FGE atribuyó un par de homicidios al "Cártel de Caro Quintero": uno en el 2007 y otro en pleno 2014 (en el informe se clasificó como "Cártel de los Quintero"). Y a cada uno de los otros grupos les imputó una "ejecución".

Es relevante que una parte de los homicidios, por más mínima que sea, haya sido relacionada por la Fiscalía con el "Cártel de Caro Quintero", una organización que se supone está desactivada en el estado.

Alianzas generan violencia

El 9 de agosto de 2013 fue liberado por una orden judicial Rafael Caro Quintero, quien fue uno de los tres líderes máximos del Cártel de Guadalajara, y cuya cúpula entera residía y comandaba desde la capital de Jalisco.

El mismo día en que Caro Quintero dejó el penal de Puente Grande –estuvo recluido 28 años por narcotráfico y acusado del homicidio del agente de Estados Unidos, Enrique Camarena–, reporteros le preguntaron al gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, si advertía un reacomodo de los grupos delictivos locales.

"Estaremos atentos. Actuando de acuerdo a nuestras facultades y atribuciones, manteniendo el orden, la vigilancia y con mucha información atendiendo cualquier situación relevante", dijo el mandatario.

En su informe la FGE hace evidente que las organizaciones criminales surgidas en Michoacán, La Familia y Los Caballeros Templarios, no han sido actores de peso en la generación de violencia en Jalisco, al menos no directamente. A la primera se le adjudicó una "ejecución" en 2009, a la segunda otra en 2013.

Las alianzas han sido importantes para los cárteles en Jalisco: La Resistencia, el segundo grupo más violento según la FGE, se vinculó primero con La Familia, luego con Los Zetas.

Algo similar sucede con el cártel de Sinaloa o del Pacífico, que lideraba Joaquín "El Chapo" Guzmán –hoy preso-, pues aunque le fue registrado un solo homicidio, fue emparentado con el CJNG (se llegó a considerar su brazo armado), el cual se fortaleció hasta concentrar el 57 por ciento de todas estas "ejecuciones", apunta la FGE.

De los que prácticamente no hay antecedente público a rastrear es de Los Michoacanos de las Palmas Jalisco y el Grupo Justo Comparan. Del primero, la FGE dice que es responsable de un homicidio en 2010, y del segundo, de otro en 2008.

En la cúspide de la violencia están el CJNG con el 57 por ciento de las "ejecuciones" (243); La Resistencia, con el 15 por ciento (63); La Corona, con el 12 por ciento (53); Milenio –incluye alianza con Los Zetas–, con el 11 por ciento (49); y Los Zetas y Los Aliados, cada uno con cinco "ejecuciones", lo que representa el 1 por ciento.

Caballeros y armas

Si bien el grupo de los Caballeros Templarios solamente fue vinculado a un homicidio en Jalisco por la FGE en 2013, eso no significa que su presencia en el estado no sea representativa.

El 7 de octubre pasado la Fiscalía anunció la detección de un par de fincas en Guadalajara, en las colonias Vicente Guerrero y La Loma, que eran usadas para fabricar armas largas (rifles R-15), las cuales eran ensambladas por el crimen organizado y vendidas a grupos delictivos.

Según se señalaría luego, la operación de esos puntos estaría a cargo precisamente de los Caballeros Templarios.

"Creemos que pudiera haber capacidad, dependiendo del material que recibieran ellos del exterior, pero se nos decía que inclusive ya habían sacado una producción de aproximadamente 100 armas", dijo el fiscal de Jalisco, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco.

"Sabemos que este grupo se dedica a mandar armas a Michoacán, pero también creemos que esté vendiéndole armas al cártel local, al CJNG, por lo que consideramos que es un golpe fuerte a la delincuencia organizada".

La PGR se desmarcaría, no obstante, de calificar el hecho como único en el país, como lo había presumido el fiscal estatal:

"Según lo dicho por la propia Agencia de Tabaco y Armas de Fuego norteamericana, es la primera empresa o industria que es decomisada o asegurada en el país que se dedicara a terminar de armar ese tipo de rifles que tanto daño hacen a la sociedad".

La instancia responsable del sistema estadístico de la PGR, la Coordinación de Planeación, Desarrollo e Innovación Institucional, dice que sus registros no permiten conocer, con certeza, si existen otros antecedentes similares en el país, por lo tanto, tampoco confirma su unicidad.

Fotografías y detalles de los grandes narco caídos durante los dos ultimos años

A continuación un listado de los líderes de cárteles mexicanos que han sido aprehendidos o abatidos en los dos ultimos años. 

Inés Coronel Barreras "El Suegro" Suegro del Joaquín 'Chapo' Guzmán que representó la primer gran captura en el sexenio de Enrique Peña Nieto. Fue arrestado el 30 de abril en Agua Prieta, Sonora.

Recluido en el Centro de las Consecuencias Jurídicas del Delito de Culiacán. Acusado por los delitos de posesión de armas largas y estupefacientes. Padre de Emma Coronel, tercera esposa del Chapo Guzmán, Formó parte de la lista negra de narcotraficantes del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.



Miguel Ángel Treviño Morales "El Z-40"

Cártel de Los Zetas.

Líder máximo de Los Zetas tras la muerte de su fundador Heriberto Lazcano Lazcano.

Se le atribuyen más de 250 asesinatos, además del ataque al Casino Royale y la Masacre de Cadereyta (Nuevo León). Considerado uno de los delincuentes más sanguinarios.

Capturado el 15 de julio de 2013 en el estado de Tamaulipas.

Preso en el penal de alta seguridad del Altiplano.

Acusado de los delitos de fabricación, distribución e importación de narcóticos, tráfico de armas y de lavado de dinero.


Mario Armando Ramírez Treviño "El Pelón" o "X-20"

Cártel del Golfo.

Asumió el control de la organización tras la captura de Eduardo Costilla Sánchez "El Coss", en 2012.

Capturado el 18 de agosto de 2013.

Recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano.

Acusado de delincuencia organizada, delitos contra la salud, violación a la Ley de Armas de Fuego y por operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El operativo para su captura requirió helicópteros artillados y decenas de unidades del Ejército y se efectuó en las ciudades fronterizas de Río Bravo y Reynosa, Tamaulipas.


Alberto Carrillo Fuente "Betty la fea"


Nuevo Cártel de Juárez.

Hermano del fallecido Amado Carrillo Fuentes "El señor de los cielos".

Detenido el 31 de agosto de 2013 en su casa de Bucerías, Nayarit.

Fue encarcelado en el penal federal de Matamoros, Tamaulipas.

Acusado por delitos contra la salud y portación de armas de uso exclusivo del Ejército.


Dionisio Loya Plancarte "El Tío"

Cártel de Los Caballeros Templarios.

Segundo al mando de su organización, solo por debajo de Servando Gómez Martínez "La Tuta".

Detenido el 27 de enero de 2014 en Morelia, Michoacán.

Preso en el penal del Altiplano.

Acusado de los cargos de delitos contra la salud y violación a la Ley de armas de fuego y explosivos.



Joaquín Guzmán Loera "El Chapo"

Cártel de Sinaloa.

Líder máximo de la organización.

Detenido el 22 de febrero en Mazatlán, Sinaloa.

Recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano.

Considerado el narcotraficante más poderoso del mundo; llegó a formar parte de las personalidades más influyentes de Forbes.

Se calcula que logró amasar una fortuna cercana a los mil millones de dólares.



Javier Garza Medrano "El K14"

Cártel del Golfo

Uno de los líderes y fundadores de la organización que quedó al frente tras la captura de Eduardo costilla "El Coss" y de Mario Cárdenas Guillén.

Detenido en Taxco, Guerrero.

Vinculado a delitos de secuestro, extorsión y robo de hidrocarburos.

Uno de los delincuentes más violentos y de mayor influencia en el sur del estado de Tamaulipas.


Francisco Galeana Nuñez "El Pantera"

Cártel de Los Caballeros Templarios

Muerto en un enfrentamiento con fuerzas federales el 27 de febrero de 2014, en Arteaga, Michoacán.

Se le atribuyó el control del tráfico de estupefacientes y el cobro de extorsiones a empresarios y productores agrícolas en varios municipios de Michoacán.

Fue identificado como responsable de planear emboscadas contra los grupos de autodefensa y contra unidades de la Policía Federal desde el año pasado.


Nazario Moreno "El Chayo" o "El más loco"

Cártel de los Caballeros Templarios

Fundador y líder del Cártel La Familia y posteriormente de Los Caballeros Templarios

Abatido el 9 de marzo de 2014 en Apatzingán, Michoacán.

Fue dado por muerto en el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012), aunque nunca se mostró su cuerpo ni se comprobó su identidad.
Conocido por sus excentricidades como tener una mansión con palenque y rodeo propios; además de imponer ritos sanguinarios de iniciación y comer el corazón de sus víctimas.


Héctor Beltrán Leyva "El H" o "El Ingeniero"

Cártel de Los Beltrán Leyva.

Asumió el poder de la estructura tras la muerte de su hermano Arturo Beltrán Leyva.

Capturado el 1 de octubre de 2014 en San Miguel Allende, Guanajuato

Preso en el penal de alta seguridad del Altiplano.

Acusado de los cargos de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército.

Se rumoraron vínculos con Televisa al prestar propiedades como locación para la grabación de telenovelas y de ejercer como representante artístico, aunque esta información no ha podido ser comprobada.


Vicente Carrillo Fuentes "El Viceroy"

Cártel de Juárez

Vicente es hermano del capo Amado Carrillo Fuentes, 'El Señor de los Cielos', quien murió en 1997, cuando se practicaba una cirugía plástica.

Capturado en Torreón, Coahuila el 9 de octubre de 2014

Recluido en el penal de Puente Grande, Jalisco.

Al momento de su detención, el FBI ofrecía por él una recompensa de 5 millones de dólares.

Con la detención de Vicente Carrillo Fuentes se dio por disuelto el Cártel de Juárez.

Corretea sicarios procedentes de Veracruz #Verfollow

Tamaulipas.- Senda persecución se protagonizó este jueves en el Libramiento Poniente, cuando elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Les marcaran el alto a 5 unidades que se trasladaban en fila, entre ellos 4 camionetas de lujo y un taxi. Lo anterior activó a la par de los gobiernos de la República y del Estado de Tamaulipas el operativo "Bienvenido Paisano".

Que pretende otorgar a los mexicanos y centroamericanos un viaje a casa "Seguro y feliz". Fue alrededor de las 14:00 horas que se creó la situación de riesgo en dicho libramiento de principal acceso a la zona norte del país, así como del puerto industrial de Altamira.

Personal de la Sedena, persiguió un convoy de por lo menos 4 camionetas de lujo y un taxi procedentes del Estado de Veracruz con rumbo a Tamaulipas, situación que puso en riesgo a personal de Caminos y Puentes Federales y conductores que transitan por esta vía que conecta el sur de la entidad con los municipios veracruzanos y de la huasteca potosina.

De acuerdo a información de algunos testigos que fueron resguardados luego de la persecución, se informó que la persecución inició en el municipio de Pánuco, específicamente en la comunidad de "El Moralillo", Veracruz, de donde el convoy ingresó al libramiento luego de la señal de "alto" del cuerpo castrense.

Dicha persecución se dio hasta la caseta de cobro que se encuentra a la mitad del libramiento que tiene una longitud estimada de 15 kilómetros, sin embargo los presuntos delincuentes lograron escapar hacia la colonia Infonavit Cañada.

Mientras se realizó la búsqueda de los civiles, la caseta de cobro del libramiento se mantuvo resguardada por efectivos de la Sedena y Policía Federal, dando paso libre a todo conductor para evitar algún problema mayor. El Grupo de Coordinación Tamaulipas (GCT) no ha informado acerca de algún deceso o captura de los integrantes del convoy.

Detienen a “El Durazno”, operador financiero del Cártel de Acapulco (CIDA)

Un grupo de fuerzas especiales de la Policía Federal (PF), detuvo al presunto operador financiero del grupo delictivo Cartel Independiente de Acapulco (CIDA).

Que dirige Víctor Aguirre Garzón, señalado por autoridades federales como primo del exgobernador, Ángel Aguirre Rivero. Reportes oficiales consultados por Apro, indican que el detenido fue identificado como Irving Josué Gutiérrez Sandoval, El Durazno, de 26 años, quien es acusado de "recolectar y administrar".

Los recursos económicos de la banda delincuencial. El informe indica que la línea de financiamiento del CIDA se enfoca en "la venta de droga, extorsiones y cobro de piso de diversos locales comerciales, empresas, restaurantes, bares y antros del puerto de Acapulco".

También señala que El Durazno es "colaborador directo" de Víctor Aguirre Garzón, un expolicía federal que estuvo preso por narcotráfico, quien es señalado como familiar de Aguirre Rivero y líder del CIDA, organización afincada en el puerto donde en las últimas horas se ha recrudecido la violencia en pleno periodo vacacional.

Además, El Durazno, se encargaba de recopilar información mediante un grupo de halcones que vigilaban a víctimas potenciales de secuestro y extorsión, así como de integrantes de grupos antagónicos.

De esta forma, el presunto delincuente ordenaba quién debía ser ejecutado o privado de su libertad ilegalmente, afirman las autoridades federales.

Al respecto, el documento oficial señala que el sábado 13, elementos de la PF realizaron un operativo en las inmediaciones de la colonia La Poza, al oriente del puerto, donde detuvieron a El Durazno, quien se desplazaba en un vehículo acompañado por otro sujeto identificado como Edén Pinzón López La Parca, de 28 años y señalado como escolta del operador financiero del CIDA.

Los federales decomisaron armamento, droga y equipos de radiocomunicación.

Los inculpados fueron trasladados al penal de Acapulco y ayer por la tarde, un juez federal les dictó auto de formal prisión por delitos contra la salud, delincuencia organizada, portación ilegal de arma de fuego, robo de vehículo, privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro, extorsión y homicidio.

La captura del operador financiero del CIDA, desató una brutal ola de ejecuciones durante esta semana en Acapulco, donde en 48 horas se reportaron 13 ejecutados, entre ellos una niña, en diferentes ataques armados y balaceras.

Vínculo entre el terrorismo y crimen organizado, prioritario para la ... - Uno TV Noticias


Caracol Radio

Vínculo entre el terrorismo y crimen organizado, prioritario para la ...
Uno TV Noticias
Los crecientes vínculos entre el terrorismo y el crimen organizado se han convertido en una prioridad para el Consejo de Seguridad de la ONU, que aprobó por primera vez una resolución sobre el fenómeno y pidió medidas a los gobiernos. El tráfico de ...
ONU pide actuar frente a los vínculos entre terrorismo y crimen ... Caracol Radio
ONU pide actuar frente al crimen organizado Panamá América
ONU pide estrategias para cortar nexos entre terroristas y crimen ... Centro de Información por Internet de China

los 19 artículos informativos »

Félix Gallardo será trasladado a Jalisco

De acuerdo a información de la agencia Apro, el narcotraficante Miguel Ángel Félix Gallardo, ex líder del Cártel de Guadalajara.

Será trasladado a un reclusorio de mediana seguridad de Puente Grande, Jalisco, debido a su precario estado de salud. El acuerdo habría sido dictado por la juez cuarto de distrito de procesos penales federales del Distrito Federal, Sonia Hernández Orozco.

Después de haber visto al capo a través de una videoconferencia. Se ordena al Órgano Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, de la Secretaría de Gobernación, realice el traslado.  Fuentes consultadas por la agencia noticiosa señalaron que Félix Gallardo.

 De 68 años de edad y preso desde 1991 en el penal de máxima seguridad de Almoloya de Juárez, está casi ciego y sordo.

 Investigaciones de ZETA destacan las periciales médicas que actualmente se realizan al recluso sinaloense en la cárcel donde se encuentra, como parte del juicio de garantías 1198/2014 en un juzgado federal de Toluca, en el que reclama falta de atención médica especializada de las autoridades penitenciarias. El Consejo Técnico Interdisciplinario y la Dirección General del CEFERESO 1 Altiplano respondieron que se ha brindado el apoyo médico necesario y remiten su expediente clínico y las actividades llevadas a cabo en favor del quejoso, sin embargo su defensa solicitó el desahogó de las siguientes pruebas:

- 1.  La testimonial a cargo de diversas personas que se encuentran internadas en el Centro Federal de Readaptación Social No. 1 "Altiplano", en Almoloya de Juárez, Estado de México, y han sido compañeros de estancia, donde se encuentra el quejoso.

 -  2. La pericial en materia de otorrinolaringología.

 -  3. La pericial en materia de oftalmología.

 -  4. La pericial a cargo del perito en gastroenterología (Endoscopia).

 -  5. La pericial en materia de traumatología a cargo del doctor Gerardo Huitrón Bravo.

- 6.  La pericial en materia de geriatría. Las autoridades penitenciarias han dado largas para permitir el acceso de los peritos a desahogar de las pruebas ofertadas, mientras que la parte oficial no ha conseguido sus propios expertos, aunque han solicitado el apoyo especialistas a distintas instituciones, entre ellas el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM) y el Hospital Militar.

 El abogado del recluso, Efraín García Ramírez, que también fue defensor del narcotraficante Rafael Caro Quintero, ha insistido al juez de amparo y a los directivos del penal federal de Almoloya de Juárez se examine a su representado; sin embargo, podría darse el traslado antes de que esto suceda. Miguel Ángel Félix Gallardo cuenta con una condena de 40 años de prisión por delitos contra la salud, portación de arma y cohecho, entre otros. Además es procesado por el secuestro, homicidio calificado e inhumación clandestina del agente de la DEA, Enrique Camarena, hechos perpetrados en 1985.b

Detienen al famoso sicario "El Güero Chompas" en Sinaloa

Por la mañana de este viernes 19 de diciembre, fue detenido por fuerzas federales en Culiacán, Sinaloa, José Luis Mendoza Uriarte "El Güero Chompas", líder de célula del Cártel de Sinaloa, en Baja California.

Fue capturado durante un cateo, y el delincuente estaba en posesión de un rifle AR-15, una subametralladora y granadas de fragmentación, como en diciembre de 2011 cuando había sido aprehendido en Tijuana, el cabecilla delictivo estaba en compañía de Kelvin Humberto Quiñonez Armenta.

En el operativo, la Policía Federal hizo efectivas tres órdenes de aprehensión que el sistema judicial otorgó en contra de Mendoza, una por homicidios y otra por robo de auto en Baja California, y una tercera por delincuencia organizada tramitada por el Ministerio Público del Fuero Federal.

Esta detención fue resultado de un trabajo de coordinación y seguimiento realizado al criminal por autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública de Baja California, el Ejército Mexicano y la Policía Federal, los cuales tenían ubicada desde la segunda semana de septiembre, por lo menos tres direcciones del traficante, una en Jalisco, otra en Sinaloa en los límites con Durango, y otra en Culiacán.

José Luis Mendoza Uriarte es primo de Raydel Mendoza Uriarte "El Muletas" detenido en 2011, como parte de la cúpula de "Los Teos" grupo escindido del Cártel Arellano Félix (CAF) cuya pugna interna generó miles de asesinatos y decenas de balaceras entre 2006 y 2011, en calles de Tijuana.

A partir de febrero de 2011, junto a su primo/hermano Javier Mendoza Uriarte "El Chapito" tomaron el control criminal de la zona este, la misma que antes fue administrada en el delito, por su primo "El Muletas".

Desde entonces sus nombres han sido expuestos por diversos homicidas detenidos, como los autores intelectuales de la mayoría de los crímenes sucedidos en esa zona, incluso en el último año, las autoridades aseguraron que existían una pugna interna y estos parientes estuvieron enfrentados.

"El Güero Chompas" fue detenido y liberado en Tijuana por posesión de armas en 2009, después en diciembre de 2011 lo recapturó la Policía Estatal Preventiva junto a Kelvin Quiñónez y Guadalupe Javier Rodríguez, porque circulaba a exceso de velocidad por el bulevar Sánchez Taboada y avenida Antonio Caso en la zona del Río, otra vez Tijuana.

Mendoza Uriarte dio el nombre falso de Mario Rodríguez Peña, como no traían los documentos del auto en el viajaban, cuando corrieron los datos resultó que tenía reporte de robo y fueron detenidos e identificados plenamente.

Entonces "El Güero Chompas" ya era sospechosos como autor intelectual de por los menos 6 expedientes de asesinato llevados en la Procuraduría del Estado, y tenía también una orden de homicidio y otra por robo pendientes, sin embargo no se quedó preso.

En diciembre de 2011, un secretario de acuerdos lo liberó el mismo mes de diciembre, en el caso del asesinato, por falta de elementos, y por el robo de vehículo, recibió una pena mínima.

En aquel momento la versión de la Procuraduría del estado fue que solicitaría su reaprehensión. Daniel de la Rosa, secretario de Seguridad del estado reclamó públicamente: "Representa un grave riesgo para los tijuanenses el hecho de que ese tipo de delincuentes, se hace un esfuerzo para detenerlos y luego verlos de nueva cuenta en libertad" y en ambas dependencias informaron que habían reiniciado su búsqueda, pesquisas que concluyeron con su detención este viernes 19 de diciembre de 2014, tres años después.

La detención del narcotraficante, ya fue confirmada por autoridades de Baja California.

Estado mexicano debe tener mejor capacidad para combatir crimen ... - Veracruzanos.info


Univisión

Estado mexicano debe tener mejor capacidad para combatir crimen ...
Veracruzanos.info
México, 19 de diciembre 2014.- El presidente Enrique Peña Nieto refrendó que los distintos ordenes de gobierno deben colaborar en materia de seguridad pero advirtió que cada uno debe asumir la responsabilidad que puntualmente tiene sin suponer que ...
Peña Nieto reconoce que el crimen organizado ha superado las ... Univisión
Sinaloa se suma a la estrategia de seguridad de EPN El debate
Lograr un México libre de violencia y corrupción, es la meta: Peña ... Mi Morelia.com
Economíahoy.mx  - Imagen de Zacatecas (Comunicado de prensa) (Registro)  - El Financiero
los 896 artículos informativos »

Los pozoleros, la novia y los sicarios de El Teo

Desde el 2006 los rumores sobre la presunta detención de Teodoro García Simental, El Teo, se desataron en Tijuana.

Pero hasta hoy se detuvo al ahora adversario del cártel de los Arellano Félix, quien rompió con éstos en abril del 2008. Las matanzas sanguinarias ordenadas y ejecutadas por El Tres Letras contra los miembros de la organización de sus ex patrones se volvieron famosas.

 En 2008, los ajustes de cuentas entre ambos bandos dejaron 695 muertos, según información del semanario Proceso. Los pozoleros de El Teo De las acciones del Teo se popularizó el narcotérmino, otrora local, del "pozole" y los "pozoleros".

 Hacer "pozole" es fundir a los adversarios en ácido o sustancias tóxicas; un "pozolero" es quien se encarga de desaparecer los cadáveres.

Hace casi un año, en Tijuana se detuvo al Pozolero del Teo, quien llamó la atención de los medios, pues se atribuyó la desaparición de más de 300 personas por órdenes de García Simental.

Santiago Meza López, El Chago cobraba 600 dólares por semana por hacer un trabajo que considera "como cualquier otro". Explicó que la "materia prima" la compraba en cualquier lugar.

A él le entregaban los cadáveres de sus víctimas para que los deshiciera. Los introducía en un tambo y les vaciaba sosa, bastaban 24 horas para que de los cuerpos sólo quedaran los dientes y un líquido que enterraba en una fosa clandestina.

Para desaparecer los cadáveres tenía que mover constantemente la sosa, de ahí que al proceso se le denomine "pozole".

Meza López aseguró que entre sus víctimas sólo había hombres, y de acuerdo con su declaración ante las autoridades federales, fue parte del saldo de la "guerra de cárteles" que se libró el año pasado. Los asesinados eran "enemigos o deudores" de El Teo.

Después de esta noticia, una serie de personas reclamó realizar pruebas de ADN a los cuerpos que las autoridades hallaran en la supuesta fosa de El Pozolero del Teo, pues muchos desconocen el paradero de algunos familiares y piensan que podrían haber sido víctimas de El Chago.

Los deudos de los desaparecidos, hasta la fecha no saben si sus hijos, esposos o amigos fueron fundidos en sosa o ácido, pero realizan actos en donde "trabajara" en pozolero. De hecho, formaron la Asociación Ciudadana contra la Impunidad.

Sin embargo, El Teo no sólo tenía un pozolero. Un mes después, federales detuvieron en Baja California a Javier Ernesto López Oceguera, quien aceptó ser compadre de Raydel López Uriarte, alias El Muletas, lugarteniente del Teo y dedicarse a deshacer cuerpos en ácido en complicidad con El Chago.

La novia de El Tres Letras

Pero no sólo los pozoleros del Teo se hicieron famosos. Los narcos también tienen su corazoncito.

En diciembre de 2008, El Tres Letras ordenó un baño de sangre de 37 muertos (entre ellos tres niños y cinco policías locales), tras la ejecución de su novia, Karla Priscila Carrasco Agüero, quien cayó en una balacera en la Mesa de Otay y donde versiones señalaron que también habrían muerto sus lugartenientes, Raydel López Uriarte, El Muletas, y el ex agente municipal, Filiberto Parra Ramos, La Perra. Sólo la mujer falleció.


Karla Priscila Carrasco Agüero tenía 25 años cuando recibió dos tiros calibre .9 milímetros. La chica había adquirido una tienda de regalos, con un costo aproximado de 240 mil pesos, después de eso a la joven se le relacionó sentimentalmente con Teodoro García Simental.

La Perra y El Muletas

Raydel López Uriarte, El Muletas, y el ex agente municipal, Filiberto Parra Ramos, La Perra, eran los principales operadores de El Teo.

La Perra fue detenido en junio pasado en una operación que contó con la participación del Ejército y varias corporaciones policiales.

Y El Muletas también esta preso.

La emboscada perfecta el Cartel del Golfo vs Los Zetas

Ver camionetas en convoy circulando por cualquier lugar ya sea en la ciudad o por carretera es señal de movimiento Narco asi se ha entendido sobre todo a ultimas fechas en cualquier parte de México.

Mira ahi va un convoy del C.D.G. - comenta un vendedor de raspas a un vocero de periodico que se apostraron a la salida de la ciudad, 6 camionetas blindadas cruzan del Puerto de Tampico, Tamps. por el Puente del Moralillo, al estado de Veracruz.

Lugar que se ha convertido en escenario de enfrentamientos desde el inicio de esta guerra entre carteles, al parecer los Zetas tienen el control sobre ese estado y para ingresar al de Tamaulipas se utilizan cualquiera de los dos puentes el "Tampico" y el "Moralillo".

Mas adelante en otro de los municipios del Norte de Veracruz "Panuco" los comerciantes que estan instalados sobre la avenida principal y que cruza el pueblo de lado a lado, son testigos de los rondines de ida y vuelta de estas 6 camionetas que pareciera andan en busca de algo o de alguien.

Un vendedor de Zacahuil se apresura a envolver lo que queda del bulto para resguardarse sabe que algo puede ocurrir pues a quienes se han visto comunmente haciendo estos rondines son las camionetas de los Zetas y estas no parecen ser de ellos, los despachadores de la gasolinera que se encuentra a la salida del pueblo sobre la carretrera que va rumbo a Tempoal.

comentan entre ellos que lo mas seguro es que vinierón a dar un levantón, lo que no se explican es por que del C.D.G., si los que circulan aqui son los Zetas, otro les dice: a ellos son a los que buscan!, si asi fuera vendrian más camionetas de los del Golfo.

Son muy pocas para venir a enfrentas a los Zetas comentó su compañero, la gente es testigo ocular y sufre del temor al ver a los vehiculos ostentosos circulando por esta carretera de forma por demas retadora y con tensa calma, se ve que no van rapido ni huyendo de nadie, mas bien lo hacen de forma tranquila, antes de continuar rumbo a Temporal hay una desviación que tiene dirección a "El Higo" Ver.

Otro poblado del Norte del Estado, el convoy hacia allá se dirige y antes de entrar al poblado, se ve un reten improvisado de varias camionetas esperando en la entrada a simple vista se ve que son mayoria, "Los Zetas" se escucha a alguien decir, sin reducir la velocidad y como si fueran de los mismos se acerca el convoy Tamaulipeco al reten donde se aprecia que civiles armados y encapuchados se preparan para recibirlos.

Comienzan a escucharse detonaciones y rafagas de tiros, se observa que las 6 camionetas aceleran a su encuentro y cuando estan a tiro comienzan a realizar maniobras como si se tratase de una tactica militar, de forma por demás organizada y planeada comienzan a descender del convoy de forma tal que en cuestion de segundos toman pocisión y repelen la agresión ante la mirada atonita de los del reten "Zetas" observan que de los enemigos esperados "C.D.G."

Nada hay, por la forma de respuesta y las letras de los chalecos formando la pabra MARINA comprenden que se trata de los "Marinos Mexicanos" de SEMAR, despues de ver a 4 de sus compañeros postrados en el asfalto alcanzado por las balas, deciden rendirse y 18 Zetas entregan sus armas, han sido engañados "los Marinos " Inteligentemente tomaron las camionetas que han sido decomisadas con anterioridad a integrantes del C.D.G.

Y las han utilizado para atraer y dar una muestra de poder y de valor a los sicarios, quiero dar unos APLAUSOS DE PIE, a estos elementos de la MARINA que son muestra de valor, de orgullo y de agallas, para enfrentar a estos grupos delictivos, hoy las ARMADA de MEXICO es una Institución diferente, es una Institución que esta en busca de la Excelencia sobre todo en sus Cuerpos de élite, hoy nuestros MARINOS, estan sacando la casta, ese coraje y esa sangre AZTECA que supera cualquier adversidad, estan preparados y dando la mejor de sus luchas en pos de la proteccion de nuestras familias Mexicanas.

"Tienen la sangre guerrera de los aztecas, son irreductibles y tienen un gran corazón, una determinación que no he visto en otros hombres que han sido preparados".

"Estos marinos mexicanos son tan capaces, tan fuertes y disciplinados como los norteamericanos, orgullo de nuestras fuerzas armadas", le dijo a Donald Haran Periodista del Miami Herald a un alto funcionario de la Defensa norteamericana.

Hoy, esa fuerza alcanza a millares de jóvenes cuya estatura promedio es de 1.85; que cuentan con la capacidad de tiro que tiene un francotirador del mejor nivel mundial, y están capacitados para el combate cuerpo a cuerpo hasta con 15 personas a la vez.

Tienen capacitación de sobrevivencia en condiciones adversas y manejan armamento del que todavía no tiene la defensa mexicana.

yo por eso siempre he dicho desde que la marina entro al quite vs narcolandia, a partir de que mataron al barbas sigo pensando que la marina tiene gente de USA entre sus filas estoy 200% seguro. asi como actuan, se ve que no son mexican people, cuando se enfrentan a los sicarios casi todos los sicarios tienen balazo en la cabeza y ninguno en el mono (tronco, panza etc) esos si son weyes con punteria fina.

La marina era un GIGANTE DORMIDO.. ya desperto y vean nomas que clase le pone a sus operaciones, son enfrentamientos "elegantes".. vean las fotos puro mico sicario con tiro perfecto en la cabeza.. por eso se rinden ya pa que le juegan al verga.

En verdad orgullo las fuerzas de semar.

Fotografías de las mujeres del narco, bellezas y peligrosas

Algunas mujeres del narco debería también ser juzgadas por usar su belleza como un arma. Aunque eso no sucede, no se puede negar que toda mujer vinculada al narcotráfico tiene a la seducción y a la belleza de su lado, y en un ámbito tan hostil, eso puede resultar un beneficio.

 Hay algunas mujeres del narco que tenían cargos muy importantes, otras que cayeron sin saberlo y otras que juran no tener vínculos con este tipo de organizaciones. Conoce alguna de las mujeres del narco.



Annel Violeta Noriega Ríos, alias 'La Bonita', fue capturada en Los Ángeles el 27 de junio de 2012. Esta mujer era muy buscada por su participación en el cártel de La Familia de Michoacán. Según los servicios de inteligencia, 'La Bonita' oficiaba de contacto entre La Familia y el cártel de Sinaloa.



Esta mujer en la actualidad enfrenta cargos por delincuencia organizada, lavado de dinero y conspiración para el tráfico de drogas. Una de las más importantes operadoras del cártel de Sinaloa y encargada de las 'relaciones públicas' del 'Chapo Guzmán', fue detenida el 28 de septiembre del 2007 junto a su novio el capo Juan Diego Espinosa Ramírez.



Fue elegida reina de belleza en su natal Sinaloa, sin embargo fue destronada de su título al quedar detenida el 23 de diciembre del 2008 junto a su novio Ángel Orlando García Urquiza, una de las cabezas del cártel de Juárez. La bella mujer fue detenida en un retén militar cuando iba acompañada de siete hombres con armas y miles de dólares en efectivo en la ciudad de Guadalajara. El 30 de enero del 2009 quedó en libertad, al no comprobarle que tuviera relación alguna con el crimen organizado.



La cantante mexicana de música grupera Zayda Peña Arjona fue asesinada por un sicario en un hospital de la norteña ciudad de Matamoros, donde se recuperaba de las heridas de un ataque a tiros que sufrió horas antes, en un cuarto de un motel. Si muerte fue relacionada con el crimen organizado.



La polémica mujer se hizo famosa al haber librado cuatro atentados, y al tomar casos que involucraban asuntos del crimen organizado. Finalmente el quinto atentado no lo libró y fue acribillada con ráfagas de armas AR-15 delante de su única hija, dentro de uno centro comercial en Monterrey, al norte de México el 9 de agosto del 2009.



Fuertes rumores surgieron tras la detención del narcotraficante José Gerardo Álvarez Vázquez, 'El Indio' , quien fuera operador de Arturo Beltrán Leyva, 'El Barbas', en el que se menciona una relación sentimental entre el capo y la ex miss universo Alicia Machado, incluso se llegó a comentar que era el padre su pequeña hija. En una averiguación de la SIEDO, se asegura que la hija de la también actriz, Deborah, de un año y medio, es producto de la relación entre Machado y 'El Indio'. La información dada por un supuesto testigo protegido también señala que la menor fue bautizada por Arturo Beltrán Leyva, abatido el pasado diciembre en un operativo de la marina de México.



Aquellos que la conocieron en México cuando ejercía de modelo, concuerdan en decir que Angie es una mujer muy vanidosa, adora la atención y no tiene ningún problema con hacerse tantas cirujías como sean necesarias para mejorar su áspecto físico, situación que confirman quienes la conocen desde los años del reinado, al afirmar que la Angie de la actualidad es diferente a la de aquellos tiempos y que las cirujías han moldeado totalmente su cuerpo.



Angie Sanclemente Valencia es la ex reina de belleza que terminó sindicada en Argentina de manejar una red de criminal que reclutaba jóvenes lindas para contrabandear desde Buenos Aires maletas repletas de paquetes de cocaína con destino a Cancún, México. En el año 2000, Angie se había dado a conocer al ganar el reinado nacional del Café en Colombia pero tuvo que devolver la corona 48 horas más tarde al descubrirse que estaba casada.



La inclusión de mujeres en el narcotráfico es cada vez más grande, la mayoría se integra por ser novia de algún capo, otras por necesidad se dejan utilizar como 'mulas', sin embargo liderar un cártel es casi imposible. Sin embargo autoridades mexicanas identificaron a la nueva líder del Cartel de Tijuana. Se llama Enedina Arellano Félix. Estudió Contaduría en una universidad privada, Es el único caso de una mujer que dirige una organización de tráfico de drogas en México, según reconoce el Ministerio de Seguridad Pública.



Alicia Machado, ex Miss Universo, ha sido señalada como la amante de José Gerardo Álvarez Vázquez, 'El Indio'.



Luz Helena Zuñiga fue elegida reina de belleza en Sinaloa (México), sin embargo perdió el título tras su detención en diciembre de 2008, en compañía de Ángel Orlando García Urquiza, una de las cabezas del cártel de Juárez y novio de Zuñiga.

El Mayo Zambada hace negocios con el extremismo islamista

Un informe reciente de la DEA ubica al Cártel de Sinaloa –asociado con narcotraficantes colombianos.

Como una de las organizaciones criminales que surten de droga a grupos islamistas del occidente africano, quienes al revenderla obtienen ganancias que ponen al servicio de sus causas. En sentido contrario, y mediante complicadas triangulaciones.

Traficantes de armas ayudan a los latinoamericanos con el lavado de dinero. Así, la agencia antidrogas estadunidense, aunque no lo hace explícitamente, coloca a la organización encabezada por El Mayo Zambada como uno de los "patrocinadores", entre otros, de Hezbolá y Al-Qaeda.

WASHINGTON (Proceso).- El Cártel de Sinaloa –asociado con narcotraficantes y grupos paramilitares de Colombia– es uno de los principales proveedores de cocaína y otras drogas para los mercados del oeste de África y de Europa, revela un reporte especial de la DEA.

El informe de 77 páginas –copia del cual consultó Proceso– señala indirectamente al Cártel de Sinaloa como uno de los grupos que financian a los terroristas que operan en el oeste africano.

"Los nexos entre el tráfico de drogas y el terrorismo (narcoterrorismo) siguen creciendo y no es una tendencia nueva. El narcoterrorismo puede ser ampliamente definido como el solapamiento de las actividades del tráfico de drogas y el terrorismo", sostiene el reporte de la DEA Combatiendo al crimen organizado trasnacional.

Elaborado por el Centro de Operaciones contra el Narcoterrorismo (CNOC) de la División de Operaciones Especiales de la DEA (entidad creada después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001), el reporte afirma que grupos terroristas del oeste africano utilizan las ganancias de la venta de drogas que adquieren de colombianos y mexicanos para financiar sus "proyectos de terror".

El CNOC indica que en el oeste de África y gracias al incremento en la venta de cocaína que les hacen llegar el Cártel de Sinaloa y sus socios colombianos, los grupos terroristas han diversificado sus actividades criminales para obtener más ganancias.

"Las franquicias del terrorismo dedicas al narcotráfico llevan a cabo actividades criminales alternativas para obtener más recursos: lavan dinero, secuestran, extorsionan y contrabandean", puntualiza el reporte de la DEA entregado hace unos meses al Departamento de Justicia en Washington.

Aunque el gobierno de Estados Unidos no tiene catalogado al Cártel de Sinaloa como una agrupación narcoterrorista, en el informe del CNOC se resalta el hecho de que de los 51 grupos terroristas identificados en el mundo por el Departamento de Estado, la DEA ubica a 20 como organizaciones asociadas con el narcotráfico colombiano y con el mexicano.

De entre esos 20 grupos la DEA destaca a dos: Al-Qaeda en el Magreb Islámico (AQIM) y a Hezbolá en Líbano.

"Controla la región del Sahel en el oeste de África, incluidas las rutas del trasiego de drogas que cruzan a todos los países de esta área", matiza el reporte en el caso de AQIM.

Respecto a Hezbolá, apunta: "Está involucrado de manera significativa en el tráfico de cocaína y el lavado de dinero entre Sudamérica, el oeste de África, Europa y el Medio Oriente".

El fenómeno de la participación del Cártel de Sinaloa en el mercado de las drogas del oeste africano, según la DEA, se debe al declive del consumo de cocaína en Estados Unidos y a la caída del precio de esta droga en ese mercado, "mientras en Europa, Medio Oriente y África la cocaína sigue subiendo de precio y cada vez se hace más popular entre la población de esta región del mundo".

Facilitadores sombra

La investigación de la DEA en torno al involucramiento del Cártel de Sinaloa en el trasiego de drogas al oeste de África explica que la organización criminal ahora dirigida por Ismael El Mayo Zambada no envía a su gente a esa región del mundo a negociar de manera directa, sino que lo hace mediante socios colombianos, en primera instancia con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), calificadas por Washington como "agrupación narcoterrorista".

Una vez iniciada la relación con los clientes de África, el Cártel de Sinaloa comenzó a ampliar independientemente sus relaciones con los cabecillas del crimen organizado del continente, entre los cuales se identifica a traficantes internacionales de armas a quienes el CNOC llama "facilitadores sombra".

La DEA enfatiza que estos criminales son quienes "saben cómo explotar y resquebrajar los sistemas judiciales y económicos de la comunidad internacional para sacar ventaja y ganancia del nexo entre el crimen y el terrorismo".

Según cálculos de la ONU, el tráfico de drogas genera ganancias anuales por alrededor de 320 mil millones de dólares. El CNOC considera que ante la expansión del narcotráfico, era lógico que los facilitadores sombra se pusieran en contacto y se asociaran con narcotraficantes de Colombia y México.

Los facilitadores sombra, dice el documento, proveen a los narcotraficantes y a los terroristas servicios de lavado de dinero, contrabando, falsificación, explotación y control de rutas para el trasiego de los narcóticos y de armas.

Muchas organizaciones del tráfico de drogas y del terrorismo internacional "comparten los servicios de un mismo facilitador sombra, por lo cual la captura de alguno de éstos representa un fuerte golpe a la criminalidad trasnacional", afirma el CNOC, que ubica entre ellos a los sirios Monzer Mohammad al-Kasar y Richard Chichakli, el ruso Víktor Anatolyevich Bout, el sueco Paul Mardirossian, el griego Joannis Viglakis, el exmilitar estadunidense Joseph Hunter y el afgano Taza Gul Alizai, algunos de los cuales ya fueron detenidos.

El reporte del CNOC indica que el Cártel de Sinaloa inició sus operaciones en el oeste de África hace apenas 10 años. La DEA refiere que los primeros facilitadores sombra que enlistó ese grupo de la mafia mexicana fueron varios líderes de la FARC y exintegrantes del Cártel de Medellín.

"Aprovecharon la relación que tenían narcotraficantes colombianos desde la década de los ochenta con gente del narcotráfico mexicano, como Juan José Esparragoza Moreno, El Azul, uno de los principales enlaces de los colombianos para el trasiego de cocaína hacia Estados Unidos, para fortalecer el tráfico de drogas a Europa y el oeste de África", comenta a Proceso un agente especial de la DEA que estuvo al tanto del reporte de la CNOC y quien aceptó hablar a condición de conservar su anonimato.

"El posicionamiento que tiene el Cártel de Sinaloa a escala mundial en el tráfico de drogas lo convirtió en el socio ideal del terrorismo en el oeste de África y eso lo aprovecharon los facilitadores sombra y los propios líderes de la organización criminal mexicana, como El Azul, El Chapo (Joaquín Guzmán Loera) El Mayo Zambada y otros más", agrega el agente de la DEA.

Contacto venezolano

El libanés Yehya Ali Daoud Zeiter, detenido el 14 de abril de 2008 en Rumania, es uno de los facilitadores sombra a quienes el CNOC asocia con el Cártel de Sinaloa, las FARC y otros narcotraficantes colombianos.

A este libanés, a quien el gobierno de Estados Unidos acusa de financiar las operaciones terroristas de Hezbolá, la DEA le achaca la operación de las rutas para el tráfico de cocaína y heroína en Argentina, Brasil y Paraguay, puntos de partida que "utilizaba para la exportación de estas drogas con destino a los mercados de Europa y Medio Oriente".

Francisco Antonio Flórez Upegui, Don Pancho, y sus socios –el libanés Chekri Harb y el guatemalteco Juan Fernando Sandoval Wyss– son otros personajes ligados por la DEA a las operaciones que realiza el Cártel de Sinaloa en el oeste africano, Medio Oriente y Europa en su relación indirecta con grupos terroristas.

"Don Pancho, uno de los líderes de más alto rango de La Oficina de Envigado, se inició desde hace 30 años en el tráfico de drogas como integrante del Cártel de Medellín", se lee en el reporte, que luego matiza: "Flórez Upegui coordinaba el transporte de cargamentos de múltiples toneladas de cocaína destinadas a Europa, Medio Oriente y África, así como cantidades no determinadas de heroína que salían desde Colombia, Centroamérica y México para Estados Unidos y otros continentes".

Al guatemalteco Sandoval Wyss, detenido por la DEA en abril de 2008 en Florida, y a su socio Jorge Mario Paredes Córdova, el informe del CNOC los llama "cabecillas de una organización del tráfico de cocaína que opera con narcotraficantes mexicanos (Cártel de Sinaloa) y guatemaltecos".

De acuerdo con la información recopilada en el expediente especial sobre el narcoterrorismo en el oeste de África, el libanés Chekri Harb, simpatizante de Hezbolá, "coordinaba las operaciones de lavado de dinero y transporte de cocaína y otras drogas de los proveedores de Colombia y México, en Damasco y El Cairo".

El venezolano de origen sirio Walid Makled García, líder de la organización criminal Los Turkos, está catalogado por el gobierno de Estados Unidos como otro de los facilitadores sombra del Cártel de Sinaloa.

El informe de la División de Operaciones Especiales de la DEA explica que Los Turkos –cuya base se ubica en el estado de Carabobo– se encargan de sacar cocaína colombiana y la perteneciente al Cártel de Sinaloa desde esta región venezolana para destinarla a los mercados de Europa, Medio Oriente y el oeste de África.

La DEA sostiene que en sus investigaciones contra grupos narcoterroristas descubrió que Los Turkos tienen muy buena relación con Hezbolá, agrupación para la cual lavan dinero procedente de la venta de armas.

"Makled García ha sido ligado con los dirigentes de más alto rango de las organizaciones del tráfico de drogas tanto de Colombia como de México. Él y sus asociados emplean una red de funcionarios, militares y policías corruptos de Venezuela para salvaguardar las operaciones de su organización y garantizar la efectividad de sus actividades de tráfico de drogas. Además es dueño de múltiples propiedades y entidades financieras a las que utiliza para lavar el dinero procedente de la venta de cocaína que distribuye para los narcotraficantes colombianos y mexicanos", concluye el informe del CNOC.

Un comando Zeta hizo su #Ayotzinapa

En 2011 un comando zeta atacó un municipio coahuilense: buscaba a dos supuestos traidores. Como no los halló, decidió secuestrar a unas 50 personas.

Algunas fueron asesinadas, pero el destino de la mayoría aún se desconoce. El Ejército permitió el paso del convoy, la PGR supuestamente filtró información a Los Zetas y los policías municipales fueron los "guías" de los pistoleros –un caso que recuerda al de Ayotzinapa, en Guerrero.

Así se explica que el hecho se haya mantenido oculto más de dos años y que a la fecha sólo se hayan emitido cuatro órdenes de aprehensión. Más de tres años después del ataque perpetrado el 18 de marzo de 2011 en Allende y el norte de Coahuila.

La Procuraduría de Justicia estatal liberó cuatro órdenes de aprehensión, dos de ellas contra policías municipales –de los 40 que protegieron a los criminales.

Mientras, el gobierno federal mantiene silencio sobre esos asesinatos, que se ordenaron desde un lujoso rancho ubicado en las inmediaciones del kilómetro 13 de la carretera Villa Unión-Guerrero, el cual fue el centro de operaciones del excabo de infantería Heriberto Lazcano Lazcano El Lazca y Omar Alejandro Treviño Morales El Z-42, otrora líderes de Los Zetas.

Al presentar en conferencia de prensa los avances en la averiguación sobre el ataque que perpetraron Los Zetas en la región conocida como Cinco Manantiales, el procurador estatal, Homero Ramos Gloria, recordó que, en enero de este año, se realizó un operativo de búsqueda en el cual participaron más de 250 militares, policías estatales, federales y forenses.

Se revisaron los municipios de Guerrero, Allende, Zaragoza, Morelos, Nava, Piedras Negras, Acuña, Jiménez, Hidalgo, Monclova y Sacramento, en donde localizaron al menos tres "narcococinas", de donde fueron recolectados restos humanos.

Aseguró que las evidencias reunidas sólo en ese despliegue apuntan al secuestro de 28 personas. Se tiene la certeza de que 11 fueron asesinadas, dijo, y de las otras 17 se desconoce su paradero.

En general, además, "la Procuraduría de Justicia de Coahuila ha localizado en el norte de Coahuila 3 mil 450 indicios óseos, de los cuales 2 mil 977 de ellos no es posible (sic) determinar su origen ni obtener el ADN por su grado de calcinación", informó. Los 473 restantes son analizados para obtener su ADN, "y los resultados sin duda contribuirán en el esclarecimiento de los hechos", agregó Ramos Gloria.

Horas más tarde, el procurador compareció ante el Congreso estatal y ahí cambió su versión sobre el número de víctimas. A los diputados les comentó que pueden ser más de 50 fallecidos tan sólo en Allende.

Cualquiera de esas cifras contrasta con las que manejan el actual alcalde allendense y las organizaciones de familiares de víctimas: "En total son aproximadamente 300 desaparecidos, pero no se descarta que sean un poquito más", comenta el presidente municipal Reynaldo Tapia.

La Asociación de Familias Unidas en la Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas, en tanto, ha abierto 88 expedientes de menores y jóvenes que quedaron huérfanos debido a la violencia en aquella zona.

El secretario de Gobierno de Coahuila, Armando Luna Canales, asienta que la Procuraduría local tiene alrededor de 55 denuncias por personas desaparecidas en Allende. Algunas de ellas implican el secuestro de familias completas: "Partimos de que hay un derecho a la verdad y eso implica que investigamos a fondo".

Durante su rueda de prensa, Ramos Gloria confirmó los hechos que ha documentado Proceso desde diciembre de 2012:

"La tarde noche del 18 de marzo de 2011 arribó a diversos domicilios de los municipios de Allende y Piedras Negras, Coahuila, un número no determinado de sujetos armados", dijo. Las investigaciones han revelado que los sicarios provenían de Tamaulipas, llegaron en más de 40 camionetas y fueron apoyados y protegidos por los 40 policías municipales de Allende.

"Su objetivo era localizar y privar de la libertad a una persona que realizaba operaciones financieras con recursos cuya procedencia se atribuye a actividades de un grupo de la delincuencia organizada y con quien los miembros de éste habrían tenido un desacuerdo.

"Al no ser ubicado en los domicilios registrados, el grupo armado privó de la libertad –con el objetivo de causarles un daño o perjuicio– a diversos familiares cercanos de esta persona y, junto con ellos, a sus trabajadores, así como a civiles que tenían –o que quienes ejecutaron la orden asumieron que tenían– alguna relación con quien buscaban."

En realidad el comando buscada a dos varones: se trataba de los capos de Allende, Héctor Moreno y José Luis Garza Gaytán, quienes provenían de familias adineradas y presuntamente lavaban las ganancias del narco mediante carreras de caballos cuarto de milla para Miguel Ángel Treviño El Z-40.

El procurador dijo que el grupo armado "vandalizó y dañó las viviendas que eran habitadas por familiares de Moreno y Gaytán. Derivado del censo llevado a cabo en Allende se sabe que fueron 48 las viviendas destruidas por el grupo armado y posteriormente saqueadas".

Semanas antes, los gatilleros ya habían destruido 27 casas y departamentos en Piedras Negras, propiedad del "contador" Alfonso Cuéllar, quien huyó a Estados Unidos y fue imitado por Héctor Moreno y José Luis Garza.

Según las indagatorias, Moreno se llevó entre 5 y 8 millones de dólares de ganancias del tráfico de drogas. En Estados Unidos, él y Gaytán se entregaron a las autoridades y ahora son "testigos protegidos". Cuéllar también fue detenido en Dallas. Los tres operadores de Los Zetas tienen orden de aprehensión vigente en Coahuila.

Ramos Gloria destacó que, hasta ahora, se han liberado únicamente cuatro órdenes de aprehensión: dos contra exelementos de la Policía Municipal (María Guadalupe Ávalos Orozco y Jesús Alejandro Bernal Guerrero) y dos contra supuestos miembros de Los Zetas (Fernando Ríos Bustos y Germán Zaragoza Sánchez).

"De estos avances se dará vista a las autoridades federales para que en el ámbito de su competencia ejerzan la facultad de atracción y procedan a la investigación" concluyó el procurador.

El castillo de la impureza

El ataque en Allende se organizó desde un lujoso rancho propiedad de Heriberto Lazcano. Desde ahí también se trazaron nuevas ruta del narcotráfico y se diseñaron las estrategias de la guerra contra el Cártel del Golfo y las huestes del Chapo Guzmán, exjefe del Cártel de Sinaloa.

Lazcano habitó ese rancho a partir de 2010. También lo usó Omar Treviño Morales. La vivienda de estilo californiano está decorada con fina madera y lujosos detalles. El interior destaca por su elegancia y diseño sobrio.

El predio cuenta con caballerizas, corrales, amplias residencias, bodegas, juegos infantiles, casa de muñecas y un pequeño lago artificial, donde habitaron cocodrilos y ahora luce seco.

El espacio contrasta con otros "narcorranchos" incautados en Tamaulipas, Michoacán o Sinaloa, los cuales se distinguen por una decoración abigarrada.

Fuentes de la Cuarta Región Militar confirman que el mandamás de Los Zetas operó en este sitio a partir de los primeros meses de 2010. Lazcano lo escogió por su ubicación: está cerca de carreteras solitarias que en pocos minutos llevan a la frontera con Texas. Las conexiones incluyen ciudades de Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León. Además, está rodeado de decenas de brechas para escapar a regiones serranas.

La élite de Los Zetas abandonó Tamaulipas y se refugió en Coahuila a finales de febrero de 2010, cuando se separaron del Cártel del Golfo y comenzó una narcoguerra entre ambas organizaciones.

El auge de Los Zetas ocurrió bajo la administración del gobernador Humberto Moreira. Desde 2007 ese grupo comenzó a controlar las principales ciudades del estado: Saltillo, la capital; la estratégica Piedras Negras; Ciudad Acuña; Monclova, y la zona metropolitana de Torreón.

El zeta Mario Alfonso Cuéllar, segundo al mando en Piedras Negras, contó a las autoridades estadunidenses que Los Zetas cambiaron a la frontera de Coahuila el contrabando de droga que anteriormente realizaban por Tamaulipas. Especificó que metían a Estados Unidos entre 800 y mil kilos de cocaína al mes por Piedras Negras, ciudad fronteriza que continúan controlando y donde recientemente se ­reunieron los capos de cuatro organizaciones delictivas para acordar una alianza.

Desde 2008 Omar Treviño fue designado jefe de la región norte de Coahuila y era quien operaba el trasiego de drogas a través de Piedras Negras.

Poncho Cuéllar contó que tenían compradas a todas las autoridades: "A la policía se le paga una cuota para que trabaje para Los Zetas, lo mismo al Ejército y altos funcionarios del gobierno", confesó.

En Coahuila, Lazcano incursionó en el negocio de las minas de carbón, que vendía a través de empresarios de la industria acerera. Incluso consiguió contratos con el gobierno de Moreira, los cuales salieron a relucir en el juicio que se le sigue en San Antonio al extesorero estatal Javier Villarreal.

Lazcano debió abandonar su lujoso rancho en 2011 y refugiarse en Monclova, cuando efectivos de la Séptima Zona Militar lo intentaron capturar. La Secretaría de la Defensa jamás informó sobre el fallido operativo y en el sitio únicamente quedaron las huellas de la batalla.

En Monclova, el 23 de abril de 2012, Lazcano volvió a escapar de los militares, pero finalmente fue abatido por marinos la tarde del 7 de octubre de 2012 en Progreso, gracias a una delación de miembros de su cártel.

A ocultar los hechos

La masacre y secuestro colectivo que perpetraron Los Zetas en Allende contó con la complacencia y complicidad de varias autoridades: Las municipales, que proporcionaron a los sicarios la ubicación de residencias de integrantes de las familias Moreno Villanueva y Garza Gaytán; efectivos del Ejército que vigilaban la región –apostados en la garita del kilómetro 53 de la carretera 57– y que dejaron pasar a decenas de camionetas provenientes de Tamaulipas con hombres armados, y las autoridades estatales y federales, que mantuvieron ocultos los crímenes por cerca de dos años.

Además, y de acuerdo con fuentes allegadas al caso, los asesinatos fueron inducidos por altos mandos de la Procuraduría General de la República (PGR), que supuestamente filtraron a Treviño Morales información proporcionada a esa dependencia por la DEA, la cual precisaba que los capos de Allende estaban traicionando al líder zeta.

Los sicarios encabezados por el lugarteniente tamaulipeco Comandante Flacaman levantaron a familiares de Moreno y Villanueva y a decenas de personas. Los llevaron a un rancho propiedad de la familia Garza Gaytán, ubicado en el kilómetro siete de la carretera Allende-Villa Unión, donde fueron ejecutados e incinerados. A diferencia de lo que supuestamente ocurrió en Cocula, Guerrero, con 43 normalistas, los sicarios estuvieron trabajando varios días para desaparecer los cadáveres, los cuales se metieron en barriles y fueron incinerados con diésel y aceites. En el rancho aún se pueden ver decenas de envases de combustibles comprados a distribuidores de Pemex.

Esos delitos fueron denunciados por los familiares de las víctimas y quedaron registrados en la denuncia penal CEIYCS/012/2011 de la Procuraduría de Justicia de Coahuila. Sin embargo, el entonces procurador Jesús Torres Charles se lavó las manos y, argumentando que eran "delitos de orden federal", se limitó a mandar la denuncia a Patricia Bugarín Gutiérrez, titular de la ahora llamada Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

Para conocer el contenido de ese documento, el diputado local del PAN Edmundo Gómez Garza solicitó una copia al procurador federal, Jesús Murillo Karam. La PGR respondió que entre sus archivos no existe ese papel.

"Se ha informado que en esta institución se recibió el expediente relativo a los sucesos trágicos ocurridos en el municipio de Allende (…). Con fundamento en los artículos 1, 6, 8, 21 y 102 apartado A de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se solicitó la búsqueda de la información en la Unidad Especializada adscrita a esta Subsecretaría, misma que indicaron que no encontraron registro alguno de lo antes descrito", respondió la PGR a la petición del diputado.

Gómez Garza también envió una misiva a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos preguntando por qué no investigaron los hechos. La respuesta del organismo que presidía Raúl Plascencia Villanueva fue: es un asunto de carácter local.

El exómbudsman incluso se negó a hablar sobre los crímenes cuando acudió a Saltillo para participar en un acto sobre desaparecidos. Fue hasta septiembre de 2014 que el entonces titular de la CNDH aseguró que ya estaban "investigando el caso de Allende", es decir, más de tres años después de la tragedia.

La Tuta es guiado por un Brujo

De maestro a narco. Ese es el resumen de la historia de Servando Gómez Martínez, La Tuta, uno de los cinco principales jefes de la organización criminal conocida como los Caballeros Templarios.

Tras abandonar las aulas para sumarse a la delincuencia se convirtió —según investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal— en uno de los hombres más violentos de ese grupo.

Al grado de ser capaz de asesinar sólo porque quien le leía las cartas del tarot le revelaba supuestamente que alguien lo traicionaba. Encargado de las operaciones de los Caballeros Templarios en la zona serrana y costera de Michoacán, a Gómez Martínez.

Se le responsabiliza de masacres como la de los 12 policías federales en julio pasado y planificar estrategias mediáticas del grupo criminal para desacreditar funcionarios o hasta proponer públicamente pactos al gobierno federal, según los expedientes PGR/SIEDO/UEIDCS/283/2009 y PGR/SIEDO/UEIDCS/284/2009, e informes de la Secretaría de Seguridad Pública a los que tuvo acceso EL UNIVERSAL.

Sólo por debajo de Nazario Moreno González, El Chayo, y de José de Jesús Méndez Vargas, El Chango Méndez, La Tuta igualmente es señalado como promotor financiero de políticos. Un ex cómplice metido ahora a testigo protegido con la clave de Carlos reveló cómo Gómez Martínez, a través de su hermano Luis Felipe, apoyó la campaña de Jairo Rivas Páramo, El Jairo, para ocupar el cargo de alcalde en el municipio de Arteaga, su tierra natal y población en la cual logró ejercer un control absoluto sobre autoridades y policías.

Informes oficiales consideran a La Familia Michoacana como una de las organizaciones criminales más peligrosas que operan en México, pero cuyas redes y nexos han comenzado a aparecer en Estados Unidos, país donde apenas hace unas semanas se detuvo a más de 300 de sus asociados. Su expansión —de acuerdo con la PGR y la SSP— está vinculada al empleo del terror y la violencia desplegada por células de sicarios que paulatinamente penetran en zonas cada vez amplias de Michoacán, Guerrero, Guanajuato, Hidalgo, estado de México y el Distrito Federal.

De profesor a narco

Ante fiscales de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), el hermano de La Tuta, Luis Felipe Gómez Martínez, El Güicho, narró como el ahora capo del narcotráfico dejó los salones de clase para dedicarse al crimen.

"Cuando Servando tenía como 19 años se juntó con su esposa y se fue a vivir por Quiroga, donde dio clases ya que es maestro normalista. Cuando se separó se fue a vivir al rancho de su papá llamado 'Medina', el cual se encuentra en la periferia del municipio de Arteaga, ahí durante dos años cultivó la papaya, jitomate y maíz", comentó.

Añadió que Servando se fue a trabajar a unos ranchos de maestro y posteriormente regresó al pueblo. "Después me di cuenta que tuvo un problema con una persona de apellido Barragán, quien cuando fue detenido dijo que en un rancho había un sembradío de mota y que era de mi hermano, pero era mentira porque lo dijo para que lo dejaran ir y porque mi hermano le caía mal.

Sin embargo, La Tuta ya había comenzado a tener vínculos con narcotraficantes de su entidad y que poco a poco fueron visibles para su propia familia. "Yo le dije a Servando que dejara eso, esas cosas y luego fue cuando me di cuenta que él estaba metido en el narcotráfico", relató su hermano El Güicho, quien fue detenido en agosto pasado en Arteaga en casa de sus padres, cuando la Policía Federal hizo un nuevo operativo en ese domicilio.

Tiempo después, contó, le volví a pedir a mi hermano que mejor diera clases, pues ya no estaba dando clases, pero él me contestó: "Tengo que seguir en esto porque ya no me puedo salir". El Güicho aceptó no conocer exactamente la razón por la cual su hermano siguió dentro del narco, pero lo que si sabía era que por encima de él "estaban tres a cuatro personas para las que trabaja".

Me he dado cuenta de ello, subrayó El Güicho, por el periódico y la televisión, donde han dicho los nombres de esas personas y a las que no conozco, yo sólo conozco de ellos a mi hermano.

La última vez que vio a La Tuta fue el lunes 13 de julio pasado, cuando éste lo fue a ver a su casa por la madrugada. "Me pidió que por seguridad me fuera del pueblo. Yo le pedí que arreglara las cosas y me dijo que en eso andaba", indicó El Güicho.

Gurú, el indispensable

Prófugo hasta hoy, La Tuta utilizó los servicios de su "brujo" personal Juan Víctor Fernández Castañeda para escoger los sitios donde esconderse de la policía, además de identificar metafísicamente a sus enemigos. Pero también le servía para asuntos terrenales, como lavar dinero, enviar regalos o hasta para proveer de recursos a diferentes mujeres con las que vivía.

El Brujo, según el testigo protegido Carlos, se sumó a las filas de La Familia Michocana de la mano de Gómez Martínez desde 2007. "Él es de esas personas que supuestamente leen las cartas y predicen las cosas antes y después (sic) de que pasen. La Tuta le pagaba para que le dijera lo que supuestamente viera que pasaría en contra de él y cualquier persona. A veces que había operativo en Arteaga se lo llevaba con él para que no lo detuvieran", reveló ante fiscales federales.

Fe ciega

Según el colaborador de la PGR, era tanta la fe que La Tuta le tenía a Fernández Castañeda que la ocasión que El Brujo le dijo, por allá de septiembre de 2007, que una persona que trabajaba de tapicero en el centro del municipio de Arteaga "le había puesto el dedo" (denunciado) con el Ejército y que por eso le aseguraron armas, cartuchos, uniformes y vehículos robados, el jefe de la organización criminal lo mando matar.

"El Brujo le dijo a La Tuta que ese señor lo había puesto con los militares y como le creía tanto y confiaba totalmente en él, mandó a dos compañeros míos, que fueron Genaro Orozco, El 17 o El Cholo, y Jorge Fuentes Maldonado, El Rojo, a que lo mataran, lo cual llevaron a cabo en la propia casa del tapicero. Eso sucedió a finales de septiembre o principios de 2007", recordó Carlos.

Después de la salida del Ejército del municipio de Arteaga, cuando La Tuta regresó con todos sus sicarios El Brujo se volvió indispensable para el jefe criminal. "Nos tuvimos que salir de Arteaga porque había un fuerte operativo allá de los militares, cuando regresamos Fernández Castañeda le decía a Servando Gómez Martínez dónde esconderse para que no lo encontraran y si iba a ver un nuevo operativo militar o de los federales", añadió.

El Brujo siempre, dijo, ha tenido contacto con La Tuta, ya sea personalmente o por teléfono. Él lo mandaba a que le hiciera todo tipo de mandados, como entregarles dinero a todas las viejas de Servando o cualquier otro tipo de encomiendas. "Apenas en enero pasado, le pidió que le bajara dos camionetas robadas a Arteaga que eran para halconear (vigilar) o para algún levantón (secuestro)", señaló el testigo protegido.

También, continuó, le prestaba a La Tuta su cuenta bancaria que tiene en Bancomer para que le mandaran dinero que provenía de la venta de droga en Tijuana. Dicho dinero lo sacaba El Brujo y personalmente se lo entregaba a Servando. "En ocasiones cuando a todos los 'trabajadores' nos tenían reunidos Fernández Castañeda se encargaba de halconear, es decir, cuidar a los soldados que estaban en el cuartel ahí en Arteaga y él nos avisaba si había algo por el camino", apuntó.

Promotor financiero del alcalde

Carlos, el cómplice de La Tuta que ahora presta sus servicios a la PGR como testigo protegido, también habló sobre las vinculaciones políticas de su ex jefe y de sus familiares, como el caso del profesor Felipe Martínez Gómez, hermano del capo. Sobre él dijo que lo conoció desde 2006, cuando se enroló con La Familia Michoacana. Al respecto, indicó: "él es su hermano y en algunas ocasiones cuando veía gente sospechosa o alguna cosa rara ahí en Arteaga le decía a La Tuta, quien nos mandaba a ver lo que había dicho su hermano".

"Cuando andaba la campaña para presidente municipal en 2007, Luis Felipe, El Güicho, se quedó por órdenes de su hermano como encargado de ayudar a Jairo Rivas Páramo, El Jairo (alcalde de Arteaga, actualmente detenido en el estado de Nayarit). Siempre lo acompañaba a todas las presentaciones con la gente en el municipio y todo lo que hacia o decía El Jairo se le comunicaba a La Tuta", reveló el ahora colaborador de las autoridades.

En varias ocasiones, agregó, cuando se hacían las reuniones de El Jairo con la gente en la campaña, se repartían cosas regaladas entre las personas que asistían, como huaraches, zapatos, sandalias y también les daban comida y en ocasiones había cerveza y una banda de viento. "El Güicho se encargaba de organizar todo eso por órdenes de su hermano, quien no asistía para que no lo relacionaran, pero en su lugar él iba y andaba convenciendo a la gente para que votara por El Jairo", expresó.

Según la versión del citado testigo protegido, La Tuta le dio 200 mil dólares a El Jairo para su campaña, dinero que presuntamente fue enviado con su hermano El Güicho, a quien también lo dotó de un carro tipo Chevy Monza. Igualmente, según ese testimonio, por órdenes del capo su hermano bloqueó junto con un grupo de personas más, la carretera Siglo 21 a la altura de la caseta de Las Cañas, en protesta por la detención de El Jairo, cuando éste ya era presidente municipal de Arteaga.

Su faceta de negociador

En un documento elaborado en septiembre pasado por la SSP federal denominado "Estrategia mediática y propaganda del crimen organizado. La Familia Michoacana" se establece que como respuesta a la ofensiva del gobierno federal, la delincuencia organizada busca generar la percepción pública de una escalada generalizada de violencia a través de acciones de alto impacto y de corte terrorista, como ataques con granadas, ejecuciones en la vía pública, exposición de cadáveres con mensajes, difusión de amenazas y mensajes en mantas, calcinación de cadáveres, decapitaciones y fusilamientos.

Todo eso ha hecho La Familia Michoacana, al igual que los otros cárteles del narcotráfico. El objetivo que persiguen con ello, según la dependencia, es intimidar a grupos rivales y ampliar sus áreas de influencia; cobijo social por intimidación y miedo; inhibir la acción de la autoridad a través de elevar el costo social y político del combate a la delincuencia para lograr un repliegue, y fomentar una contracultura donde la delincuencia es sinónimo de éxito.

Durante casi 40 años, el crimen organizado se transformó, evolucionó en sus esquemas de operación, organización, estructura y logística criminal, y parte de esa adecuación incluyo también la modificación de su presencia ante los medios de comunicación, que pasó de un perfil bajo a mostrarse con gran impacto.

Así, La Familia Michoacana incursionó en esta táctica, tanto en la prensa escrita, como en internet, radio y en televisión, desde el inició de sus operaciones luego de su rompimiento con el cártel del Golfo y Los Zetas. Incluso, el grupo criminal anunció su aparición en desplegados pagados en medios periodísticos y de ahí siguió aplicando toda una estrategia mediática.

Le tocó a La Tuta operar en agosto pasado la fase más acabada de esta estrategia, después de que el 13 de julio La Familia Michoacana difundió por internet un video en el que se muestra el asesinato de 12 agentes federales. El capo del narcotráfico contactó a un medio televisivo para poder difundir una propuesta al gobierno federal por parte del grupo criminal.

A lo largo de 15 minutos, Servando Gómez Martínez mostró su faceta de negociador, y planteó que el grupo criminal quería pactar una tregua con el gobierno federal, además de usar el tiempo para acusar a funcionarios de seguridad federal, como Genaro García Luna, de complicidad con otros grupos criminales. La entrevista con La Tuta tuvo una amplia difusión en los medios de comunicación y obligó incluso a las autoridades a fijar su postura de rechazo ante tal proposición.

Adicionalmente, Gómez Martínez sería responsabilizado por las autoridades de la SSP de intentar producir una serie de videos para desprestigiar al titular de esa dependencia al señalarlo de nexos con otros grupos criminales. Todo ello se conoció —según la corporación policial— cuando un hombre secuestrado logró escapar de las manos de La Familia Michoacana y dio a conocer lo que preparaba el capo del narcotráfico.