sábado, 18 de julio de 2015

Quien liberó 'al Menchito', liberó a implicados en caso Monreal

CIUDAD DE MÉXICO, México, jul. 02, 2015.-La jueza federal que liberó a Rubén Oseguera, alias el Menchito, presunto número dos del Cartel Jalisco Nueva Generación.

Es también quien exoneró en mayo pasado a los tres presuntos implicados en el intento de homicidio del ex diputado Ricardo Monreal y su hermano, el senador David Monreal. Carlos Loret de Mola destacó este dato en Primero Noticias y dijo que el argumento de la jueza Nadia Villanueva Vázquez.

Para liberarlo fue el mismo: No se acreditaron las acusaciones contra los sospechosos. En el caso del "Menchito" consideró que hubo violación al debido proceso y falta de pruebas en la acusación por delincuencia organizada.

Ayer, tras ser liberado por la juez, la Policía Federal lo reaprehendió en el penal de máxima seguridad del Altiplano, a petición de la Procuraduría General de la República (PGR), por su probable participación en la desaparición de dos personas en Michoacán.

Ya fue trasladado a la SEIDO en el Distrito Federal.

El Menchito ha sido dejado en libertad por tercera ocasión en año y medio.

Estos son los argumentos que dio el juzgado federal con sede en Toluca, Estado de México, para dejar en libertad ayer a Rubén Oseguera y a su presunto cómplice, Julio Alberto Castillo, detenidos el 23 de junio pasado en Zapopan, Jalisco:

-La Policía Federal entró ilegalmente al domicilio.

-No fueron puestas a disposición del Ministerio Público Federal de inmediato, sino 9 horas después.

-No fueron asistidos con prontitud por un abogado.

-La PGR no acreditó sus vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Hubo, dijo, insuficiencia y deficiencia probatoria.

La PGR respondió a la jueza federal en otro comunicado donde dijo que acata la libertad decretada al Menchito, pero no comparte los criterios de valoración que sustentaron la resolución, y anunció que apelará la sentencia con nuevos argumentos jurídicos.

Da más valor probatorio a los dichos de policías de Zapopan, que no estuvieron al momento de la captura, que a las pruebas aportadas por la Policía Federal.

Rubén Oseguera González, quien es ciudadano estadounidense, estuvo asistido por el cónsul de los Estados Unidos y por su abogado, dijo PGR.

Tampoco consideró los elementos probatorios que lo vincula al grupo criminal que comanda su padre, y del cual hay suficientes pruebas de su participación en diferentes ilícitos.

Con base a la alta peligrosidad del grupo criminal que dirige con su padre en Jalisco, era más seguro llevarlo a la sede de la SEIDO.

De acuerdo con lo dicho por la Policía Federal, el 23 de junio, el arresto se dio en su automóvil cuando circulaba por calles de Zapopan, pero, según agentes locales, ocurrió en su casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada