miércoles, 3 de abril de 2013

Crimen organizado en México ha mutado: ONU - El Economista

Redacción

Antonio Luigi Mazzitelli, jefe de la oficina contra la droga y el delito de Naciones Unidas para Centroamérica, México y el Caribe, afirmó que el crimen organizado en México ha mutado y ha pasado del tráfico de droga a una función superior que incluye y rebasa a la explotación mafiosa del territorio.

En entrevista para El País, el funcionario definió la nueva naturaleza de los aparatos delictivos como un híbrido que combina la extorsión, el secuestro y otros delitos locales, un contrapoder que en 2013 ha provocado la aparición, en zonas rurales, de grupos civiles armados.

Mazzitelli explicó que la transformación del crimen se ha producido por la entrada de nuevos actores en el ecosistema tradicional de la delincuencia.

La pérdida de control territorial de las instituciones en algunas zonas es una realidad que incluso Naciones Unidas tiene en cuenta a la hora de moverse por México. Antonio Luigi Mazzitelli explicó que por seguridad ellos no pisan el estado de Tamaulipas.

La guerra de los cárteles por el territorio también ha afectado, el trasiego de cocaína, negocio tradicional, que según Mazzitelli se ha ido desviando de México por problemas de logística.

Mazzitelli basa su conclusión en la disminución de la cantidad de incautaciones de cocaína en México: de 24 toneladas en 2009 a poco más de tres en 2012, según sus datos. El funcionario dijo que las causas pueden ser una obstrucciones entre mafias y un refuerzo de la seguridad; el recorrido de la cocaína se ha trasladado en buena medida al Caribe, detalló el representante de la ONU, sin profundizar en cifras oficiales.

LUCHA POR EL CONTROL DEL TERRITORIO

Mazzitelli consideró, en el contexto de lucha por el control del territorio, que los planes del nuevo gobierno mexicano, encabezado por Enrique Peña Nieto, podrían adecuarse más que los del anterior a las necesidades de seguridad del país.

Lo que de momento no es capaz de precisar es la naturaleza del plan de seguridad del equipo del actual presidente, en especial la del nuevo cuerpo policial que se quiere implantar, la Gendarmería.

Con información de El País

mac

No hay comentarios:

Publicar un comentario