Joaquín El Chapo Guzmán, identificado como líder del cártel de Sinaloa, solicitó un amparo contra su posible extradición a EU, pues consideró que su traslado violaría sus derechos constitucionales.
A casi nueve meses de haber sido capturado durante un operativo de la Armada de México en Mazatlán, Sinaloa, pidió la protección de la justicia penal para enfrentar sus procesos y sentencias en el país.
De acuerdo con el expediente 1085/2014, Guzmán Loera argumentó que extraditarlo a EU iría contra sus garantías individuales establecidas en los artículos 1, 14, 16, 17, 18 y 20 de la Constitución. A El Chapo se le otorgó, como en cualquier caso, una suspensión provisional "de oficio y de plano" por parte del juzgado cuarto de distrito en materia administrativa del DF, ante quien se presentó originalmente el amparo pero declinó competencia el 1 de noviembre.
José Alfonso Montalvo, titular del juzgado decimoprimero, quien tomó conocimiento del caso, ratificó la suspensión provisional y será en los próximos días cuando entre al estudio del fondo del asunto y determine
lo conducente.
La solicitud de amparo fue tramitada por Andrés Granados Flores en representación de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, contra actos de la Secretaría de Relaciones Exteriores y otras autoridades.
Guzmán Loera figuraba como uno de los hombres más buscados por el Departamento de Justicia de EU, que ofreció una recompensa de 5 millones de dólares por él.
Actualmente el líder del cártel de Sinaloa está preso en el penal federal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, y es requerido por diversas cortes estadunidenses.
No hay comentarios:
Publicar un comentario