jueves, 28 de febrero de 2013

Vedan presencia a crimen organizado - El Sol de Hidalgo

Por La Redacción

Tepeji del Río, Hidalgo.- Gracias a la colaboración ciudadana y a la oportuna intervención de personal de la Coordinación de Investigación, fue capturado presumible consumado matón a sueldo de la delincuencia organizada, el cual pretendía cobrar derecho de piso a comerciantes en Tepeji del Río.

La Secretaría de Seguridad Pública informó la captura de Miguel Ángel Garnica Loya, alias "La Roca", de 28 años, originario de Michoacán, pero avecindado en la ciudad hidalguense de Tepeji.

Se explicó que el sábado anterior, aproximadamente a las 15:00 horas, los agentes investigadores recibieron aviso del despachador de C-4, sobre una llamada anónima mediante la que delataban a un individuo que pretendía cobrar "derecho de piso".

Entregaba volantes a los propietarios de comercios fijos y a comerciantes ambulantes, para que se reportaran a un número telefónico y así acordar el depósito de dinero.

A través de un boletín de prensa, se abunda que el sujeto vestía pantalón de mezclilla azul claro, tenis color negro y playera amarilla, por lo que agentes se movilizaron tras la persona con las características descritas.

Al intervenirlo, el individuo se comportó agresivo y amenazó e insultó, refiriéndoles a manera de infundirles temor, que pertenece a una organización delictiva.

Dijo llamarse Miguel Ángel Garnica Loya, alias "La Roca", de 28 años, con domicilio en calle Nicolás Romero, número 30, colonia Aníbal Ponce, Las Guacamayas, en el municipio de Lázaro Cárdenas, Michoacán; y actualmente se avecinda en Circuito El Paraíso, número 389, del fraccionamiento El Paraíso, en Tepeji del Río.

Manifestó que estaba repartiendo papeles con un número telefónico, a fin que los locatarios se reportaran para exigirles cuota por vender en la ciudad.

Dijo que eso regularmente se hace con los comerciantes que venden discos piratas o fayuca, entre otros productos que no se registran en Hacienda y no pagan impuestos.

Asimismo, relató que su mando directo es un sujeto con quien mantiene contacto vía telefónica.

Por lo anterior, fue detenido y trasladado a las oficinas de la Coordinación de Investigación, donde manifestó que entró a trabajar para la organización delictiva en agosto de 2011.

HISTORIAL CRIMINAL

Asimismo, refiere que cuando lo invitó un amigo a trabajar, lo consultó con el número uno de la organización; y lo contrataron en la plaza de Lázaro Cárdenas, Michoacán, donde su labor consistió ser del grupo de choque en enfrentamientos con militares, policía federal y otros cárteles.

Dijo que realizó "levantoNes" de gente que robaba y secuestraba; a los que no pagaban el derecho de piso, a los violadores y además a quienes se metían con mujeres casadas.

El comunicado de la SSP indica que el detenido confesó que le tocó asesinar cuando fue necesario; y a cambio recibió seis mil pesos de forma quincenal.

Abunda que acudió a una capacitación para disparar armas de fuego como "cuernos de chivo" y R-15, en Morelia, Michoacán, en la cual participaron sicarios, durante tres meses.

Recordó que luego del adiestramiento mencionado, en enero de 2012 levantó y asesinó a un vendedor de mariscos, en La Enramada Playa Azul, porque no querí

No hay comentarios:

Publicar un comentario