jueves, 26 de abril de 2012

Senadores le cumplen a víctimas del crimen organizado - Periódico Expreso

CIUDAD DE MÉXICO.- El Senado aprobó por unanimidad la Ley General de Víctimas, en presencia de representantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que encabeza el poeta Javier Sicilia, la cual establece acciones para asistir a los afectados y reparar de manera integral el daño y afectaciones por el crimen organizado.


Los asistentes y víctimas de la lucha contra el crimen organizado estallaron en un "sí se pudo" al final de la votación. La minuta pasa a la Cámara de Diputados para su análisis y eventual ratificación. Los senadores resaltaron que esta soberanía cumplió con el compromiso hecho con el poeta Sicilia el año pasado para lograr este proyecto.

El senador del PRD, Silvano Aureoles, dijo que es necesario apresurarse a reconstruir el andamiaje institucional en los tres órdenes de gobierno para garantizar que la nueva ley no sea letra muerta: "nunca más la indiferencia de servidores públicos sea la que nos responda cuando vamos en búsqueda de respuesta y justicia".

Y agregó a nombre de su bancada: "No se justifica ni se justificará que se digan frases que se han ido convirtiendo en algo cotidiano: lo desaparecieron; lo levantaron; lo asesinaron; seguramente en algo andada. Esa expresión que escuchamos de quienes incluso tienen la responsabilidad de actuar y entregar resultados".

Reconocen labor del poeta Javier Sicilia
En el artículo 71 del proyecto de ley se fija un monto de 500 veces el salario mínimo mensual para reparar el daño, que en el cambio actual daría un pago de poco más de 934 mil pesos.

El senador del PAN, Fernando Elizondo Barragán, expresó que "hay daños que no se reparan, y sólo se pueden atenuar, pero hay unos que sí" como el del daño económico, por lo que celebró el nuevo ordenamiento.

A propuesta del perredista Carlos Sotelo, el Pleno senatorial guardó un minuto de silencio por las víctimas y el dolor de sus familiares. Reconoció el papel que ha jugado el poeta Javier Sicilia para lograr el nuevo proyecto, que aún debe ser aprobado por la Cámara de Diputados.

El senador perredista Rubén Velázquez dijo que esta ley "no va a reparar la muerte de inocentes; no va a robar el rojo de la sangre que ha manchado tantos hogares ni va a aminorar el dolor de perder a un hijo a una madre, a un hermano, a un amigo, pero sí sentará las bases, los mecanismos institucionales que atiendan la tragedia nacional que se viven en gran parte del territorio".

"Una ley que nace del sentimiento brutal", dijo Murillo Karam
El priista Jesús Murillo Karam dijo "estamos frente a las víctimas y la forma de enfrentar el daño causado cuando por ineficiencia del Estado, por violación de derechos humanos o por comisión de delitos, no ha sido posible darle a un ser humano, la justicia que le compete".

"Es una ley que nace del sentimiento brutal, de la impunidad de la víctima, cuando por ejemplo es o sufre la desaparición de uno de sus miembros por secuestro y no hay la capacidad para poderle decir que tiene con certeza un Estado que va a responderle para que ese tipo de delitos no se cometa, para que se pueda dormir con la seguridad de que hay un Estado que lo respalda, más importante, para obligar al estado a actuar previamente, para evitar la victimización; ese sentimiento de impunidad de dolor e incapacidad", agregó Murillo, uno de los artífices del dictamen.

El presidente del Senado, José González Morfín, agradeció la presencia de representantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, quienes corearon "sí se pudo". González Morfín dijo que con esta aprobación se honró un "compromiso" del Senado hecho con las organizaciones en los Diálogos de Chapultepec.

No hay comentarios:

Publicar un comentario