domingo, 21 de julio de 2013

Ligan autoridades a crimen organizado desapariciones en Lagos ... - Milenio.com

Lagos de Moreno • Las desapariciones de personas registradas durante los últimos dos meses en Lagos de Moreno y sus alrededores están vinculadas a grupos del crimen organizado, de acuerdo con autoridades municipales de seguridad.

Juan Carlos Rodríguez Rizo, director de Seguridad Ciudadana del municipio, mencionó que desde que se dispararon las denuncias por extorsión telefónica sobrevinieron las desapariciones de varias personas; las últimas seis ocurrieron la noche del 6 al 7 de julio.

"Yo deseo de todo corazón que no sea una situación del crimen organizado, pero por las características que vamos encontrando, por las voces que también va uno escuchando y por lo que uno hace como secretario en el lugar de los hechos, todo indica que se trata de una situación de este tipo de grupos que hicieron la desaparición de estos jóvenes", consideró el funcionario.

Esa noche una persona denunció que sujetos a bordo de dos camionetas negras estaban privando de su libertad a un joven mesero en la zona cercana a la Preparatoria Regional, después que habían estado frente a su domicilio esperándolo.

Cuatro jóvenes más fueron vistos por última vez por un amigo suyo cuando regresaban a una fiesta en la colonia Paseos de la Montaña, cercana a esa zona; otra persona más desapareció esa misma noche, aunque no había datos concretos acerca del crimen, indicó el funcionario.

La madre de uno de los cuatro amigos, desaparecidos la madrugada del 7 de julio, decidió cambiar su domicilio debido al temor que experimenta ante la amenaza que siente por esta situación.

Los familiares de las víctimas de ese hecho han coincidido en su intranquilidad: no se atreven a salir y mantienen vigilancia sobre sus hijos, incluso algunos de ellos se sienten observados.

Las madres de los jóvenes desaparecidos se dijeron abandonadas por parte de los agentes de la Fiscalía General del Estado, pues luego de presentar sus denuncias sólo han recibido evasivas.

El desconsuelo ha provocado una merma en la salud física y mental de los familiares de estos jóvenes, quienes se dicen extenuados por la angustia de desconocer el paradero de los muchachos.

Coincidieron en que desean comprobar que las autoridades están trabajando para llevar a salvo a los jóvenes de vuelta a sus casas, pues se sienten defraudados por la magra respuesta.

Carteles con las fotos de los desaparecidos, que según sus familiares son alrededor de 25, están colocados en tiendas, centros de salud, en las instalaciones de la policía y otros espacios públicos para ayudar a la localización de estas personas, y se han organizado marchas para sensibilizar a la comunidad, así como a los investigadores, acerca de la preocupación de las víctimas de estas desapariciones, cuya explicación continúa sin ser revelada.

A pesar de considerarla una situación apremiante para la seguridad de Lagos de Moreno, Rodríguez Rizo dijo que no pone en riesgo la celebración de las fiestas del pueblo, que comenzarán en un par de semanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario