La violencia en el estado se encuentra exacerbada, debido a ser un camino estratégico para el paso de estupefacientes.
01 de agosto de 2013 por Miriam Aldaco
Fotografía por: EsImagen
De acuerdo con el investigador del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, Dante Haro Reyes, en el estado, la violencia se encuentra exacerbada, debido a ser un camino estratégico para el paso de estupefacientes en el centro del país.
"Jalisco está entre los cinco estados más violentos del país, porque el centro occidente se volvió una ruta muy peleada, sobre todo para el tránsito de drogas sintéticas, Michoacán y Jalisco son la ruta natural para su distribución", afirmó el profesor investigador de la División de Estudios Jurídicos.
Detalló que con la llamada guerra contra las drogas que comenzó el ex presidente Felipe Calderón a partir del año de 2006 se llevó a cabo un mapeo de los cárteles más importantes de la República Mexicana.
Destacó que en aquellos años, la problemática estaba centrada en las ciudades que compartían frontera con Estados Unidos, como Ciudad Juárez, Tijuana y Tamaulipas, por las grandes ganancias que deja el narcotráfico.
No obstante, el experto en temas de seguridad pública comentó que la materia prima para la realización de drogas sintéticas llega de Asia, de forma primordial por el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y por Manzanillo, Colima.
"En Jalisco, los sitios más conflictivos son los que colindan con Michoacán y Zacatecas; en la zona de Los Altos de Jalisco, en poblaciones como Arandas y Lagos de Moreno, además de otros focos rojos en Guadalajara y Puerto Vallarta", expresó.
Para finalizar, Haro Reyes dijo que la apuesta en la lucha contra el narcotráfico debe llevarse a cabo con inteligencia más que con una fuerza que reacciona ante agresiones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario