Tijuana.- Se requiere una reforma energética que ataque la corrupción en Petróleos Mexicanos, pues el crimen organizado está "ordeñando" entre 20 y 30% del petróleo y gas que corren por sus oleoductos y gasoductos con apoyo y complicidad de funcionarios de Pemex, hay denuncias de pipas que transportaron drogas y se ignora adónde se fueron 410 mil millones de pesos de una caja paralela que existió en el gobierno de Felipe Calderón.
Así lo consideró Ignacio Montes Cárdenas, maestro jubilado y miembro de la sección 37 del SNTE, quien trabajó en la unidad Tijuana de la Universidad Pedagógica Nacional, durante su participación en el Foro en Defensa del Petróleo realizado ayer en esta ciudad bajo la convocatoria del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
"Entre el 20 y el 30 por ciento del petróleo y el gas que corre por esos oleoductos y gasoductos, es cooptado por el crimen organizado con apoyo, complicidad y contubernio de funcionarios de Pemex", remarcó en entrevista.
Montes Cárdenas destacó que las pérdidas producidas por esta "ordeña" son amplísimas, pues oscilan entre el 20 y 30 por ciento del total de la inversión de Pemex, pero eso no es lo único grave, pues desde hace mucho existen denuncias de que las pipas son utilizadas para transportar droga, aprovechando que son vehículos oficiales, lo cual, citó, se menciona en el libro "El Cártel Negro", de la periodista Ana Lilia López.
"Existen ante la Secretaría de la Función Pública muchas denuncias, respecto al uso de las pipas de Pemex con doble fondo y de las llantas, para enviar la droga, usando vehículos oficiales de Pemex y poder de esa manera que no fueran revisadas dichas pipas, por tratarse de una compañía oficial de nuestro país", expuso.
En cuanto a la caja paralela que existió en Pemex durante el gobierno federal anterior, comentó que esto se supo porque la Auditoría Superior de la Federación exigió al Congreso de la Unión que se investigara adónde fueron a parar una gran cantidad de recursos que se manejaron de manera ilegal en esa caja.
"Tenemos lamentable información de que durante el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, existió una caja paralela a la caja de Pemex, eso es muy grave, porque resulta que no tenemos información de más de 410 mil millones de pesos que se manejaron en esa caja paralela, la nación no tiene un informe, y es muchísimo dinero", dijo.
Ante este escenario de corrupción en la paraestatal, mencionó que el Grupo Parlamentario del PRD está proponiendo una reforma energética que plantea la necesidad de que haya un informe trimestral de los ingresos y egresos de Pemex, informes que se presentarían a la Secretaría de la Función Pública y se publicarían en la página de internet de Pemex, a fin de que el manejo del dinero de Pemex, que es de los mexicanos, se haga con transparencia.
Finalmente, en el marco del Foro de Defensa del Petróleo, en el que se intercambiaron puntos de vista en torno a la iniciativa de reforma energética que planteó el presidente Enrique Peña Nieto, opinó que la lucha contra tal iniciativa equivale prácticamente a una segunda expropiación petrolera.
"Estoy de acuerdo con José Luis Pérez Canchola, una segunda expropiación, porque no solamente hay que impedir que llegue al capital nacional y extranjero nuestro petróleo, sino también hay que rescatarlo de la corrupción oficial", concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario