martes, 3 de septiembre de 2013

Atribuyen 60% de muertes actuales al crimen organizado - Diario Digital Juárez

Ramón Chaparro
El Diario | 2013-09-02 | 20:18

Ciudad Juárez pasó de tener ocho de cada 10 homicidios atribuidos a la delincuencia organizada durante la etapa más álgida de la violencia, a seis de cada 10 en la actualidad, de acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE) en la Zona Norte.

Jorge González Nicolás, titular de la Fiscalía de Investigación y Persecución del Delito, aseguró que en este año se ha sostenido de manera permanente que cuatro de cada 10 asesinatos han presentado como móvil la delincuencia común en la que se encuadran hechos cometidos en borracheras, pleitos de pandillas, pasionales, entre otros.

Durante 2008, 2009, 2010, 2011 y 2012 se presentaron casos en los que como resultado de la disputa de la plaza por parte de grupos del crimen organizado, la mayoría de las muertes que se registraban era por este móvil.

El fiscal dijo que uno de los elementos que se consideran para clasificar ejecuciones del crimen organizado es el entorno de la víctima, en el que se conoce que se dedicaba a la venta de droga y en la forma en la que fueron asesinados con pistolas 9 milímetros o con armas largas, de las conocidas como "cuerno de chivo".

González Nicolás señaló que si bien es cierto que se siguen cometiendo en su mayoría este tipo de crímenes, también se dio un incremento en la comisión de homicidios en los que se dan condiciones de la delincuencia común derivada de la actividad de la ciudad.

"Hoy poco a poco resurge la violencia tradicional de una ciudad como la nuestra, una vez que la violencia generada por el crimen organizado ha disminuido, vuelven a surgir homicidios, ya que hay más gente que sale a las calles, porque salen a tomar y se generan riñas, homicidios pasionales y como resultado de ello hay más casos de homicidios cometidos a cuchilladas, a golpes, a pedradas", explicó.

Los números con que cerró agosto fueron altos y por eso hay que apretar el paso para que no se vaya a desbordar la violencia, indicó.

Y es que durante agosto se cometieron 48 asesinatos, que llevó a convertir a este mes en el segundo más violento del año.

Dijo que aunque se mantienen cifras por debajo de las 50 muertes, que se habían planteado como meta para este año, este mes se disparó la violencia.

Sin embargo, pese al incremento de la incidencia criminal se ha logrado esclarecer el 44 por ciento de los homicidios del mes de agosto, lo que sienta un hecho sin precedentes.

González Nicolás aseguró que en la pasada administración la Unidad de Delitos contra la Vida apenas resolvió el 1.6 por ciento de los casos que se registraron hasta antes de octubre del 2010.

redaccion@redaccion.diario.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario