sábado, 3 de octubre de 2015

Asesinan a un líder de Los Zetas en el penal de Topo Chico

Un presunto ex líder de Los Zetas en Nuevo León pero originario de Nuevo Laredo, capturado por efectivos de la Marina el 26 de febrero pasado, murió la noche del viernes por ataque de arma blanca en el Penal del Topo Chico, durante una riña donde hubo además otros once internos lesionados.
La secretaría de Seguridad Pública del Estado dio conocer la identidad de los 11 heridos, y el reo fallecido, Mario Alberto Roldán "El Fresa", de 32 años de edad, quien hasta su captura fungía como presunto líder de la banda de Los Zetas en la entidad.
Monterrey,-NARCOVIOLENCIA.-En un comunicado, el muerto fue identificado como Mario Alberto Roldán Zúñiga, "El Fresa", que se encontraba detenido desde el 26 de febrero de este año, luego de que elementos de la Marina lo detuvieron durante un operativo en San Nicolás, siendo señalado por las autoridades en ese entonces como líder de los Zetas en Nuevo León.

Cuando fue detenido por la Marina, el capo de 32 años y originario de Nuevo Laredo fue identificado con los apellidos Roldán Zúñiga.

Fuentes policiacas aseguraron anoche que era la misma persona y que el cambio en el segundo apellido habría sido un error en la identificación o un alias.

El ahora occiso enfrentaba un proceso por el delito de privación ilegal de la libertad.

En su momento trascendió que la detención en febrero de "El Fresa" y de José Onilson Pineda Pineda, ambos líderes de los Zetas en el Estado, fueron claves para que las autoridades tuvieran información para capturar seis días después en San Pedro a Omar Treviño Morales, "El Z-42".
De acuerdo con el comunicado de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, a las 21:00 horas se registró una riña en la que "El Fresa" fue asesinado con una puntilla.

"Además", dice el texto, "11 internos resultaron con diversas lesiones que no ponen en riesgo su vida. Éstos fueron trasladados al hospital para su valoración médica y se les ha notificado a sus familiares dicha situación".

La fuente dijo que Roldán Zúñiga presentaba al menos 15 heridas en la cara y el tórax.

En la lista de lesionados que reveló el Estado aparece Javier Andrés Soto Alvarado, que fue detenido en el 2011 tras ser implicado en la ejecución de Germán Pérez Quiroz, director de la Policía de Santa Catarina.

Al menos otro de los heridos está relacionado con el narcomenudeo.

Las autoridades no precisaron el área ni la forma en que comenzó la supuesta pelea, ni el móvil de la misma.

Al enterarse de la presencia de patrullas y ambulancias en el Penal, familiares de algunos reos llegaron al Topo Chico para saber qué estaba ocurriendo.

Desde las 22:00 horas, las unidades de emergencia iniciaron los traslados de los heridos custodiados por patrullas de Seguridad Pública del Estado.


A las 23:00 horas ingresó la unidad del Servicio Médico Forense con agentes ministeriales y peritos de la Procuraduría de Justicia.

Los familiares se plantaron a la entrada del centro penitenciario sin moverse para obtener información, formaron una valla frente al Penal y golpearon las patrullas que salían del reclusorio.

Alrededor de las 0:30 de hoy, la directora del Penal salió para informar a los familiares de los reos la identidad de los heridos y del fallecido.

También reveló una lista de al menos 10 reos más que serán trasladados a otros penales en las próximas horas alegando motivos de seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada