lunes, 26 de noviembre de 2018

Ejecutados por negarse a trabajar para el narco - El Diario (Comunicado de prensa) (blog)

Datos del agentes del Ministerio Público que conducen las investigaciones de homicidios en Ciudad Juárez, señalan que en la mayoría de los 126 asesinatos que han llegado a los jueces de Control de enero a septiembre de 2018, se deben a que las víctimas se negaron a trabajar para algún grupo del narcotráfico.

Esas características se presentaron, de acuerdo con los agentes del Ministerio Público que conducen las acusaciones, en 76 de los 126 asesinatos que han llegado a los jueces de Control de enero a septiembre de 2018 y que fueron contabilizados por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del Estado de Chihuahua.

"En las carpetas que hemos integrado este año vemos que las ejecuciones obedecen a la separación de 'La Línea' y 'Los Aztecas'; ellos tienen temor de sus contras o grupos antagónicos y los matan", expuso un agente del Ministerio Público (MP) de la Unidad de Delitos contra la Vida de la FGE.

"También vemos que muchas de las personas asesinadas tenían antecedentes de haber sido detenidas por traer droga o por portación de armas de fuego y por alguna razón que desconocemos no fueron vinculadas a proceso; o quedaron fuera de los procesos penales o bien cumplieron sus sentencias", agregó.

El investigador dijo que algunos de los casos en los que tienen plenamente identificados que el móvil fue el control por el tráfico de droga son los asesinatos de Joel René Roque Flores, alias "El Renato", el pasado 21 de agosto en el cruce de Paseo Triunfo de la República y Adolfo de la Huerta, así como el de Juan Arturo Padilla Juárez, "El Genio", el pasado 2 de agosto en el penal de Aquiles Serdán.

El atentado sucedido el 4 de septiembre de este año en un restaurante de Ciudad Juárez en contra de Felipe N, apodado "El Roñas", en el que una víctima inocente —un niño de 4 años— fue baleada y perdió el único riñón que tenía, "es un claro caso de pelea entre miembros de pandillas rivales y ligadas al narcotráfico por el control del territorio", indicó un investigador estatal.

La ejecución de Daniel Quinn Calderón el pasado 22 de agosto en el túnel que conecta al Cereso 3 de Juárez con la "Ciudad Judicial", es otro ejemplo de un homicidio motivado por el antagonismo de miembros de pandillas, señaló el mismo agente ministerial.

Los informantes señalaron que hay decenas de asesinatos relacionados con el narcomenudeo, desde víctimas que se desempeñaban como 'halcones', que transportaban droga o se dedicaban a venderla y fueron "justiciados" para quitarles los puntos de venta o bien porque se sospechaba que se cambiaron de bando.

Incluso tiene registrados casos de personas privadas de la vida por error de los sicarios, al equivocarse de víctima.

De acuerdo con datos periodísticos, en enero de este año en Ciudad Juárez se registraron 72 asesinatos, 44 en febrero, 56 en marzo, 65 en abril, 124 en mayo, 177 en junio, 177 en julio, 182 en agosto y 82 en septiembre. En total 979 homicidios.

En ese mismo lapso a los tribunales de Control del Distrito Judicial Bravos –con cabecera en Ciudad Juárez– el MP únicamente turnó a 128 presuntos homicidas a quienes se les iniciaron 126 causas penales. De esos 11 no fueron vinculados a proceso y el resto, 115, sí.

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario