domingo, 28 de abril de 2019

“Los Arzate” asumen un rol más denso en el Cártel de Sinaloa, sin “El Chapo” y con “El Mayo” movido.



"Los Arzate" se han convertido en una pieza esencial del Cártel de Sinaloa ahora que Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera está preso e Ismael "El Mayo" Zambada ha puesto bajo su mando las bandas satélite del grupo criminal.

Los hermanos René y Alfonso Arzate están acusados de surtir y traficar marihuana, cocaína y metanfetamina, junto a células de traficantes del sur de California. Los expedientes en su contra permanecen cerrados, pero existen órdenes de aprehensión con fines de extradición. La justicia federal le negó amparo a "La Rana", y al mismo tiempo, dejó en libertad a Israel Vergara Galindo "El Marquitos", identificado como uno de sus sicarios asociados.

Acusado junto a otras 117 personas, e identificado por el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) como "…un miembro de alto rango del Cártel de Sinaloa a cargo del tráfico de drogas en el norte de Baja California, René Arzate García está acusado de conspirar para importar una gran cantidad de marihuana a los Estados Unidos (…) y es sospechoso de coordinar y hacer cumplir órdenes de múltiples asesinatos y secuestros entre otros operativos violentos".

El líder del grupo criminal es Alfonso Arzate García, conocido como "El Aquiles", el mayor de los hermanos. Tal y como indican medios locales, se introdujo en el mundo de la droga por problemas económicos, ya que a pesar de llevar una década trabajando en una empresa de transporte, el dinero no le daba para vivir. Así, con 30 años comenzó su vida delictiva. Sin embargo, su hermano y socio René Arzate García, alias 'El Rana', empezó a delinquir a los 15 años.

Así, con 30 años comenzó su vida delictiva. Sin embargo, su hermano y socio René Arzate García, alias 'El Rana', empezó a delinquir a los 15 años.

La acusación en EU indica que "…iniciando en una fecha no especificada, y continuando e incluyendo al 25 de julio de 2014, en el distrito sur de California y otros lugares, el demandando René Arzate -García alias 'La Rana', 'El Papá', 'El General', 'El Apá', conspiró a sabiendas e intencionalmente con otras personas conocidas y desconocidas para el Gran Jurado, para importar 1000 kilogramos y más de marihuana violando subsecuentes secciones del título 21 de Código de los Estados Unidos. Básicamente lo acusan de importar y exportar sustancias controladas, y de conspiración".

Los cargos contra René Arzate forman parte de un juicio seguido en tres partes contra Ismael "El Mayo" Zambada y 117 de sus operadores criminales, entre los cuales se incluyen los hijos del capo y líderes delictivos de la organización en la frontera de México con California.

La investigación que los oficiales de la Oficina de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) bautizaron como operación "Narco Polo", inició a finales de 2011 y se enfocó en una célula criminal con base en Oceanside, National City y Chula Vista, California, la cual recibía cocaína, marihuana y metanfetamina que era cruzada desde Tijuana.

En noviembre de 2012 fincaron cargo contra los principales socios de Los Arzate en San Diego: Miguel Iram Quiroz Pérez, quien fue capturado hasta enero de 2015, y José Luis Iglesias, considerado prófugo.

De acuerdo a los expedientes en posesión de la Fiscalía del Distrito Sur de San Diego, las células de Quiroz e Iglesias recibían la droga de sus proveedores René y Alfonso Arzate.

LOS ARZATE EN SINALOA

Aunque mantienen el control criminal en la zona costa de Baja California mientras sostienen una pugna territorial con una fracción del Cártel de Sinaloa que se escindió y se pasó al CJNG, como cabecillas criminales, los Arzate García tienen residencia en el Estado de Sinaloa.

"Alfonso Arzate, sobre quien pesa una orden de aprehensión por secuestro en la Procuraduría estatal, no viene a Baja California, se contacta con sus operadores por medios electrónicos; René Arzate -quien no tiene órdenes de aprehensión en México- sí hace vistas esporádicas al Estado", detalló un investigador federal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario