jueves, 26 de abril de 2012

Ejecutan 5 órdenes de aprehensión en Chilac por homicidio de mecánico - E- Consulta

Por su presunta responsabilidad en el homicidio del mecánico Frumencio Solís Cruz, cinco integrantes del Consejo Ciudadano y de Pequeños Propietarios de San Gabriel Chilac, fueron detenidos la madrugada de este miércoles por elementos de la Policía Ministerial.

A través de un operativo, fueron ejecutadas las órdenes de aprehensión en contra de Isabel Celestino Mendoza Salazar, Florencia Lezama Arriaga, Óscar Peralta Aldama, Guillermo de Jesús Martínez Abad y Claudio Aldama Abad, por lo que fueron ingresados al Cereso de Tehuacán.

En respuesta, horas más tarde familiares y habitantes de San Gabriel Chilac se manifestaron a las afueras del Juzgado Segundo de lo Penal, ubicado en las instalaciones del área de Seguridad Pública de Tehuacán,  para exigir la liberación inmediata de estas personas al señalar que su detención fue arbitraria, puesto que los agentes ministeriales entraron con lujo de violencia y encapuchados a sus domicilios.

Con pancartas y gritos de consigna, acusaron de la situación a José Luis Leyva Machuca, delegado de la Fuerza Indígena y Campesina de Puebla, así como al alcalde Gerónimo Efraín Solano, al señalar que son los que por todos los medios han tratado de despojarlos de sus tierras.

Al lugar arribó el delegado de Gobierno, Javier López Cuevas, por lo que después de un diálogo el compromiso fue que este jueves se sostendrá una reunión con personal de la Dirección General de Gobierno, Tenencia de la Tierra y Procuraduría General de Justicia, para analizar la manera de apoyar a los detenidos.

Pese a que en un principio los manifestantes acordaron que retirarían el plantón, finalmente decidieron que este jueves regresarán al Juzgado para demostrar el apoyo a sus compañeros, quienes consideran son inocentes.

El abogado defensor de los detenidos, Gaudencio Ruiz García, informó que solicitaron al juez  que lleva el proceso 59/2012, la ampliación del término constitucional para determinar su situación jurídica, a fin de aportar las pruebas necesarias que demuestren su inocencia.

Informe oficial

La Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ) detuvo a cinco personas –cuatro hombres y una mujer-, implicadas en el homicidio de Frumencio Solís Cruz quien fue privado de la vida en San Gabriel Chilac, con lo que se dio cumplimiento a las órdenes de aprehensión otorgadas por el Juez Segundo Penal del distrito de Tehuacán.

El 10 de abril del año en curso el hoy occiso pereció en el Centro de Salud de San Gabriel Chilac, tras haber sido atacado por un grupo de pobladores al parecer por diferencias entre vecinos de la colonia Altamira.

A través de una minuciosa investigación realizada por agentes del Ministerio Público y Policía Ministerial, la PGJ identificó a los ahora detenidos de nombres: Florencia Esther Lezama Arriaga, Isabel Celestino Mendoza Salazar, Oscar Peralta Aldama, Guillermo Martínez Abad y Enrique Claudio Aldama Abad.

Una vez integrada la averiguación previa 1197/2012/TEHUACÁN, la representación social consignó al Juez Penal el expediente y aportó elementos suficientes para que dicha autoridad otorgara las  órdenes de captura correspondientes.

Los mandamientos judiciales contra los probables agresores fueron cumplidos con la participación de Ministerios Públicos y elementos de la Policía Ministerial, sin incidente alguno.

Los cinco detenidos fueron trasladados e ingresados al Centro de Readaptación Social de Tehuacán, donde quedaron a disposición de la autoridad judicial bajo el proceso 59/2012 instruido por el delito de homicidio calificado.

Temas: San Gabriel Chilac, Florencia Esther Lezama Arriaga, Isabel Celestino Mendoza Salazar, Óscar Peralta Aldama, Guillermo Martínez Abad y Enrique Claudio Aldama Abad, detenidos por homicidio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario