jueves, 2 de julio de 2015

Los golpes al Cártel Jalisco Nueva Generación

En los últimos años, el CJNG es la organización que ha sido menos perseguida por las autoridades federales. La PGR consignó sólo a ocho integrantes del CJNG durante 2013 y 2014.

La detención de Rubén Oseguera González, alias 'El Menchito', es el golpe más importante que el gobierno federal ha dado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), la organización criminal que ha sido considerada como la más violenta del país.

Aunque la detención de 'El Menchito', considerado como el segundo líder más importante del CJNG, se realizó sin tener pruebas contundentes para llevarlo de inmediato a juicio debido a que no existe una orden de aprehensión en su contra, su captura significa un avance en el combate al CJNG.

Durante los últimos años, Nueva Generación es la organización que ha sido menos perseguida por las autoridades federales. La Procuraduría General de la República (PGR) consignó sólo a ocho integrantes del CJNG durante 2013 y 2014.

El cártel encabezado por Nemesio Oseguera, alias 'El Mencho', es una de las organizaciones criminales que menos detenciones y consignaciones tuvo durante los dos primeros años de la administración de Enrique Peña Nieto y del gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval.

Esto significa que en dos años la PGR sólo ha ejercitado acción penal ante un juez a ocho integrantes del CJNG por delitos federales como delincuencia organizada, narcotráfico, posesión de armas de uso exclusivo del Ejército, robo de combustible, entre otros.

Dentro de la lista de los 91 criminales más buscados que han sido neutralizados por las Fuerzas Federales, solamente tres pertenecen al Cártel Jalisco.

De acuerdo con la información que PGR entregó vía ley de transparencia a través del oficio SJAI/DGAJ/05952/2015, los principales objetivos del gobierno federal vinculados al CJNG que ya han sido detenidos o abatidos son:

José Bernabé Brizuela Meraz, alias 'La Vaca', detenido el 23 de marzo de 2013 en Colima.
Rafael Vicente Mendoza, alias 'El Arete', detenido el 11 de diciembre de 2012 en Colima.
Juan Carlos Carranza Saavedra, alias 'El Ñaca', abatido el 10 de mayo de 2013 en Zapopan, Jalisco

A esta lista de criminales de alto perfil que han sido detenidos se sumó 'El Menchito', quien fue detenido por segunda ocasión por las autoridades federales.

Previo a la detención del hijo de Nemesio Oseguera, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Policía Federal (PF) detuvieron a Víctor Manuel García Orozco, en Tlajomulco de Zúñiga.

García Orozco fue identificado como integrante del CJNG, responsable de las operaciones de trasiego de droga, robo de combustible, extorsión, así como de diversos ataques en contra de autoridades de los tres órdenes de gobierno en los municipios de La Barca, Jamay, Tizapán El Alto y Poncitlán, en Jalisco, así como en Briseñas, Sahuayo, Vista Hermosa, Tanhuato, Ixtlán, Pajacuarán y Venustiano Carranza, en Michoacán.

El 28 de febrero de 2015, la Marina detuvo a Abigael González Valencia quien fue identificado como jefe de Los Cuinis, organización criminal que es el "brazo financiero" del CJNG.

En mayo de este año, Estados Unidos incluyó en su lista especial de líderes del narcotráfico al CJNG y a los Cuinis.

Fuera de lo jurídico, un golpe fuerte al Cártel Jalisco ocurrió el viernes 22 de mayo en Tanhuato, Michoacán, cuando elementos de la Policía Federal abatieron a 42 sicarios pertenecientes a una célula de esta organización criminal llamada 'Los Guerreros'. La mayoría de los muertos eran originarios de Jalisco.


Un cártel silencioso pero violento

Desde 2014, este cártel ha protagonizado los eventos más violentos que han sacudido a Jalisco. El CJNG  ha estado involucrado en los homicidios de un secretario de estado y un diputado federal; así como asesinatos múltiples de policías y efectivos del Ejército.

El 1 de mayo el CJNG lanzó un desafío al Estado al orquestar 39 narcobloqueos en Jalisco y otros tantos más en Colima, Guanajuato y Michoacán; esto como respuesta a una operación fallida para capturar a su principal líder, 'El Mencho'.

En esa ocasión, Nueva Generación atacó un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) lo que provocó la muerte de ocho militares y una policía federal. El ataque de la aeronave fue inédito para el Ejército mexicano.

Este ataque convirtió al CJNG en la prioridad de las Fuerzas Federales. Sobre el crecimiento de esta organización criminal, que durante dos años prácticamente no fue combatida, Aristóteles Sandoval, gobernador de Jalisco, dijo:

"Los líderes de la organización no eran mediáticos, era más importante una Tuta, un Chapo, que un Mencho. Le enviábamos al procurador (Jesús Murillo Karam) documentos de cómo la organización se fortalecía y era la más poderosa por lo que tenían, hidrocarburo y precursores químicos. Su fortalecimiento fue impresionante".

No hay comentarios:

Publicar un comentario