Experta atribuye al desamparo y falta de políticas públicas el que cada vez sean más jóvenes quienes son víctimas de asesinatos o los que efectúan estos delitos
INFO7
Por: David Torres
Gran parte de los asesinatos ocurridos la semana pasada se distinguieron porque las víctimas eran muy jóvenes e incluso menores de edad.
Para la investigadora en temas de seguridad, Patricia Cerda Pérez, esto no es una casualidad sino el resultado del abandono de este sector de la población el cual, al no tener políticas públicas para su desarrollo, se convirtió en mercado para el crimen organizado.
"Sí queremos decir que cada vez son en edades más tempranas cuando los jóvenes se están integrando a esquemas delictivos, tiene que ver mucho con el desamparo que hay en temas de políticas sociales para este grupo poblacional", afirmó la experta.
Del 2006 al 2010, Cerda Pérez y otros investigadores universitarios realizaron un estudio sobre pandillas e involucramiento de jóvenes en los delitos.
En ese entonces comprobaron que en la zona metropolitana 30 mil jóvenes de 14 a 25 años participaban en pandillas que si bien no todos delinquían si eran susceptibles a ser reclutados por el crimen organizado.
"Sí advertíamos que eran un foco que podía constituirse en un foco rojo porque el crimen organizado estaba afiliando a estos jóvenes que proceden de estratos socioeconómicos pues con un bajo ingreso", afirmó Cerda Pérez.
También evidenciaron que la participación en estas conductas está relacionada con la pobreza y falta de oportunidades.
"Deben ser una prioridad de atención los jóvenes que proceden de núcleos poblacionales donde hay pobreza, es un asunto de justicia social", indicó.
La semana pasada, en la colonia Los Laureles, de Salinas Victoria, una mujer de 16 años, identificada como Benita Álvarez Ortiz, fue ultimada a balazos.
En tanto, en la colonia Villas de San José, de Juárez, se localizó el cuerpo de Miguel Ángel Ayala, de 14 años de edad, en la cajuela de un auto mientras que en la colonia Héroes de Capellanía, de García, fue ejecutado Gustavo Alonso Arredondo de 20 años.
"No hemos podido aprovechar el bono poblacional que México tienen al tener una población fundamentalmente joven, en temas de políticas sociales creo que es urgente", expresó la experta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario