Guanajuato, Guanajuato.- Un ataque a balazos a una vulcanizadora del municipio de Valle de Santiago, en el estado de Guanajuato, ocurrido el 5 de febrero de este año, en el que perdieron la vida cinco hombres, fue captado en un video que circula en las redes sociales.
En la grabación se escucha a los agresores gritar en varias ocasiones "¡El Marro!, ¡El Marro!", el apodo con el que se le conoce al presunto líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, relacionado con el "huachicol" en el estado.
El multihomicidio se registró en una vulcanizadora ubicada en la colonia 20 de Noviembre, en donde hombres armados irrumpieron y abrieron fuego. En esa ocasión, la Procuraduría de Justicia del Estado informó que en el lugar fueron recolectados 77 casquillos de arma de fuego.
Los fallecidos fueron identificados como Carlos Alberto, Zuriel Jonathan, Felipe, José Manuel y Aldo César.
En el video, de 1:45 minutos, se observa que varios hombres arriban al lugar en dos camionetas de color blanco y aún en circulación disparan con fusiles de asalto en varias ocasiones hacia el inmueble, que en el exterior tiene una llanta con la leyenda "Vulcanizadora".
Los pistoleros, encapuchados y con chalecos antibalas, descienden de las unidades y corren hacia el establecimiento y entre ráfagas avanzan. Uno de ellos, con playera en color amarillo, dispara en dos ocasiones a un hombre tirado en el piso en el exterior de la vulcanizadora, entre las llantas.
Otro de los atacantes, que da las órdenes y al parecer graba la escena con una cámara Go-Pro colocada a la altura de la cabeza, quien va detrás, a la izquierda del de amarillo, se aproxima hacia el mismo hombre que yace en el suelo y lo remata con tiros a la cabeza.
La escena se desarrolla dentro y fuera de la vulcanizadora, entre una nube de polvo, entre la que se ve a otro hombre con camisa de color morado, también con chaleco balístico, que porta un fusil de asalto, y en ese momento se oye decir: "¡Pa'llá corrió un pu**o!".
La persona al mando del grupo ordena: "¡Tumba el zaguán!", a la vez que alguien más grita: "¡El Marro!, ¡El Marro!", y otro señala "¡La troca!, ¡la troca!" y se ve que una camioneta en reversa derriba el portón anexo al negocio, con la que abre paso y dos hombres más entran al sitio entre varios vehículos que están en el interior y con voz agitada preguntan que qué ven; uno responde que nada y ordena retirarse.
Enseguida, en alusión al conductor de la camioneta que tumbó el portón se escucha decir: "¡Hombre, ese güey está bien pendejo para tumbar el zaguán!". Una vez en el exterior se siguen escuchando disparos, se oye gritar: "¡Vámonos!, ¡vámonos!" y emprenden la huida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario