Los 18 presuntos mexicanos detenidos en Nicaragua con al menos siete millones de dólares serán enviados en las próximas horas a los tribunales donde serán juzgados por presuntos vínculos con el crimen organizado, informó hoy la Policía Nacional (PN).
La directora de la PN, Aminta Granera, indicó a periodistas que los expedientes de los detenidos, quienes ingresaron el lunes pasado al país, serán remitidos al Ministerio Público que presentará una acusación formal en los tribunales de justicia.
"Ahora se inicia el proceso judicial" con las evidencias de presuntos vínculos con el crimen organizado, expresó la directora de la institución de seguridad pública, quien dijo suponer que el dinero sería utilizado para la compra de droga.
Mencionó que han iniciado el proceso de verificación de la identidad y la nacionalidad de los 18 sospechosos que ingresaron a Nicaragua por el puesto de Las Manos, en la frontera con Honduras, como supuestos empleados de la cadena de televisión mexicana Televisa.
Los nombres de los sospechosos corresponden a: Raquel Alatorre, Pablo Soza Guerrero, Rodolfo Jiménez Camacho, Alfonso Martínez Meraz, Iván Ricardo Cano Zúñiga, Raúl Alejandro Salinas Cervantes, Oswaldo López Uribe, Juan Luis Torres Torres y Julio César Alvarado Salas.
Además, Alfredo Omar Hernández, Omar José Castillo Amaya, Salvador Guardado Núñez, Guillermo Villagómez Hernández, Valentín Delgado Guillén, Juan Alfredo Rivera Vásquez, Iván César Pacheco Basurto, Carlos Gustavo Reyes Arce y Cecilio Torres Gutiérrez.
"No sabemos si son sus nombres", aseguró la jefa policial al agregar que las autoridades nicaragüenses trabajan en "comunicación permanente" con sus similares de México y Centroamérica para el proceso de identificación.
Granera informó que uno de los extranjeros portaba un pasaporte falsificado, lo que ocasionó en un principio la retención del grupo y posteriormente su detención, por el hallazgo de "no menos de siete millones de dólares" en compartimentos ocultos en seis vehículos.
Según información preliminar de la Policía Internacional (Interpol), Cecilio Torres Gutiérrez supuestamente sería un policía municipal de la ciudad de Durango (norte de México) y otros serían ex guardias de seguridad privada.
Los seis vehículos de matrícula mexicana, que tenían falsos logotipos de Televisa, han sido ocupados. El jueves, la empresa mexicana negó que los detenidos fueran empleados suyos y deslindó toda responsabilidad en el caso.
El dinero incautado será depositado en una cuenta bancaria a nombre de la Corte Suprema de Justicia.
Este viernes, 16 de 18 sospechosos, las maletas con el dinero y las camionetas, tipo unidades móviles de transmisión televisiva, fueron presentadas a los periodistas en la sede de la Policía Nacional en Managua.
Dos extranjeros se encuentran en el hospital de la Policía, señaló Granera sin ofrecer mayores detalles al respecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario