SALTILLO, Coah., (proceso.com.mx).- La delegación Aguascalientes de la Procuraduría General de la República detuvo a tres periodistas de medios locales por colaborar con el crimen organizado, pasando información al grupo regional de delincuentes denominado "La Oficina".
Los periodistas detenidos son Esteban Bonilla, reportero y fotógrafo de la fuente policíaca del semanario local Tribuna Libre y del diario Página 24; Alejandro González Muñoz, director del semanario El Circo y Carlos Alberto Limón, también fotógrafo de Tribuna Libre, informó hoy el periódico El Sol del Centro.
El Ministerio Público Federal adscrito a su Delegación en Aguascalientes solicitó y obtuvo de jueces de Chihuahua y Guanajuato órdenes de aprehensión en contra de los tres reporteros inculpados.
La investigación sobre periodistas se derivó de una averiguación previa por la detención de cuatro hombres relacionado con el grupo, quienes confesaron que los reporteros "apoyaban con información a la agrupación" a la que pertenecían.
Los periodistas Alejandro González Muñoz y Esteban Bonilla López ya se encuentran detenidos en el penal de Alta Seguridad No. 9, ubicado en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Carlos Alberto Limón, quedó detenido en el CEFERESO No. 4, al noroeste de Tepic, Nayarit, donde enfrentará su proceso judicial.
La relación de reporteros del norte del país con el crimen organizado se ha vuelto común en los últimos años
Reporteros de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y Veracruz, así como otras regiones, primero fueron amenazados para que suprimieran información sobre la violencia y así evitar que se "calentara la plaza".
Los carteles ofrecían pagos de entre diez mil y cuarenta mil pesos mensuales a los periodistas que colaboraran con ellos, publicando o censurando la información que les interesara.
No hay comentarios:
Publicar un comentario