El Parlamento Europeo ha aprobado por una amplia mayoría una serie de recomendaciones para combatir el crimen organizado. Proponen extender por toda Europa el delito de pertenencia a banda armada, abolir el secreto bancario y los paraísos fiscales en la UE e insisten en una demanda histórica: la creación de una fiscalía europea: el crimen organizado no entiende de fronteras.
"Necesitamos una cooperación judicial y policial a gran escala, entre todos los estados: necesitamos una mayor armonización de la legislación", ha dicho uno de los promotores de la iniciativa, el eurodiputado italiano Salvatore Iacolino. Iacolino ha instado a creer "que podemos luchar contra el crimen transnacional, la corrupción y el blanqueo de dinero con un mejor intercambio de información y una firme voluntad política".
La propuesta quiere seguir el modelo italiano y prohibir que cualquier condenado por pertenecer a una organización criminal pueda presentarse a un contrato público. Y pretende, asimismo, castigar más duramente el blanqueo de dinero mediante apuestas deportivas.
Para el eurodiputado portugués Rui Taveres, del grupo de los Verdes, "son los pasos adecuados, por ejemplo, pedimos que se cree una Fiscalía Europea, una oficina del fiscal, que creo que es importante porque proporcionará a la UE una faceta judicial que necesitamos".
El crimen organizado y la corrupción representan un 5% del PIB europeo. Este plan de acción pretende orientar la legislación europea sobre la materia en el periodo entre 2014 y 2019.
Copyright © 2013 euronews
Más información sobre:JavaScript es necesario para ver este vídeo
No hay comentarios:
Publicar un comentario