miércoles, 31 de octubre de 2018

¿Emma Coronel es realmente esposa de “El Chapo”

Es conocida la devoción que el narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera tiene con Emma Coronel, señalada como su esposa oficial.

Sin embargo, en julio de 2007, cuando formalizaron su relación en un evento en Canelas, Durango, el líder del Cártel de Sinaloa seguía casado con María Alejandra o Alejandrina, su primera esposa, por lo que no podía contraer matrimonio legalmente.  El portal mexicano La Silla Rota cita a la periodista Anabel Hernández, quien escribió uno de los libros más destacados sobre el narcotráfico.

Los señores del narco, donde se habla del fastuoso evento al que fueron invitados líderes de diversos grupos criminales.  Emma es hija de Blanca Estela Aispuro e Inés Coronel Barrera y tenía 18 años de edad cuando se unió formalmente a "El Chapo", luego de ser reina de la Feria del Café y la Guayaba, en Canelas, Durango.

Hay dos versiones sobre la Luna de Miel, una de ellas afirma que Emma y "El Chapo" se fueron ese mismo día a Colombia; la segunda, que se fueron a vivir a una casa nueva en la montaña.

En el 2016, Emma Coronel dijo, en entrevista para la la revista Proceso, que esos días los pasaron en un rancho en México.

Oficialmente se maneja que "El Chapo" ha tenido tres esposas, según reportes de la revista Procesocon base en el expediente carcelario del narcotraficante, quien ha tenido 18 hijos con 7 mujeres distintas.

Una de las fotos de Emma en Instagram es el día de bautizo de sus gemelas, donde se ve a quien durante varios años el hombre más buscado por la DEA.

Los matrimonios que se le conocen son con Alejandrina Salazar, Griselda López Pérez y Emma Coronel, lo que significaría que la exreina de belleza sí es su esposa formal con quien procreó a sus dos niñas.

Emma se ha vuelto muy activa en Instagram, donde presume una vida de lujos, y a partir del 5 de noviembre podría ser uno de los principales atractivos del juicio de "El Chapo" en Brooklyn, Nueva York.

El día que Culiacán se quedo sin rosas, por la ejecución de hijo del Chapo Guzmán

El Chapo Guzmán fue uno de los líderes del crimen organizado más peligrosos de México y en ese contexto sufrió una terrible pérdida: asesinaron a su hijo.

Dicho homicidio dio lugar a una historia que ahora se escucha hasta en corridos, pues gracias a ese lamentable hecho para El Chapo, dejó sin rosas a Culiacán.

Todo ocurrió en 2008 cuando los hermanos Beltrán Leyva acusaron a Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, de haberlos traicionado y entregar a Alfredo Beltrán Leyva, El Mochomo, quien fue detenido a principios de dicho año en Culiacán, Sinaloa.

Tras dicha acusación comenzó una guerra y el 8 de mayo de 2008, cuatro pistoleros de los Beltrán Leyva acribillaron a Edgar Guzmán López, hijo de El Chapo, y su segunda esposa, Griselda López Pérez.  Ese día también murió César Ariel Loera Guzmán, sobrino de El Chapo, y Arturo Meza Cázares, hijo de Blanca Margarita Cázares Salazar, alias La Emperatriz.

No cabe duda de que la muerte del hijo de El Chapo fue dura, pues el capo no escatimó en gastos y para el funeral de Edgar Guzmán López, mandó a comprar todas las rosas rojas de Culiacán.

Se dice que la decisión de El Chapo dejó sin dichas flores al municipio sinaloense, además de poner en aprietos a los vendedores, pues a los dos días se festejaría el Día de las Madres.

Este suceso quedó en la memoria no sólo de los habitantes de Culiacán, sino de los fans de Lupillo Rivera y de aquellos que disfrutan de la música regional, pues el artista lanzó el corrido '50 mil rosas'.

50 mil rosas rojas se vendieron en Culiacán llegando el 10 de mayo listos para celebrar, pero unos días antes se nos fue Edgar Guzmán. El montonal de las rosas a ninguna madre enviaron, todas fueron para un gran hombre que siempre lo respetaron les brindaron despedida las 50 mil llegaron".

Colima, el origen de la guerra entre El Mencho y El Chapo Guzmán




La batalla entre dos de los capos mexicanos más respetados inició a finales de 2015, Mencionar a Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo y Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho.

Colima, el origen de la guerra entre El Mencho y El Chapo Guzmán

Es hablar de los capos mexicanos más peligrosos y buscados por las autoridades. En un principio sus respectivas organizaciones delictivas trabajaban para un fin común: el tráfico de sustancias nocivas; sin embargo, un día toda esa paz terminó bañada en sangre.  De acuerdo con la columna de Héctor de Mauleón publicada en El Universal, el estado de Colima fue el punto inicial de una auténtica guerra sin cuartel entre el CDS y el CJNG.

advertisement/publicidad
En esta columna De Mauleón señaló que el puerto de Manzanillo fue el punto clave para ambas organizaciones, pues en ese lugar entraban de forma ilegal miles de sustancias nocivas.  El primer aviso se dio cuando un enviado del CDS, EL R-18 se reunió con miembros de La Familia Michoacana en dicha entidad.

La finalidad de esta reunión fue para 'hacer una limpia' en Colima, pues varios miembros del CJNG fueron señalados de ser cobradores de derecho de piso para los comerciantes, extorsionadores, secuestradores, violadores y rateros.

Muestra de que el asunto iba en serio fue el atentado contra el gobernador Fernando Moreno; sufrió varias detonaciones en el cuello y tórax mientras desayunaba.

El motivo de este ataque es porque Gerardo Mendoza alias El Flaco trabajó en la 'limpia' de la entidad, pues buscaba que el CDS fuera el referente del crimen organizado mexicano en el extranjero.

Esta situación y el arresto fallido de El Mencho en dicho estado, provocaron que ambos cárteles iniciaran la pelea por Colima.

A principios de este año, los integrantes del CDS se adjudicaron varios asesinatos de miembros del CJNG; sin temor a Dios, ambos cárteles han mandado narcomensajes en los que señalaron que iniciará la 'temporada de cacería'.

Toda esta batalla también dejó como resultado el secuestro del hijo de El Chapo Guzmán, Alfredo Guzmán; se cree que esto fue planeado por miembros del CJNG y que por ahora no se tiene respuesta por parte del capo quien se encuentra recluido en la prisión de Brooklyn.

Exsicarios de Pablo Escobar protegieron a "El Alfredillo" Hijo del Chapo en Colombia

Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, fue uno de los capos protegidos por excolaboradores de Pablo Escobar durante su estancia en Medellín, Colombia, hace un par de años.

Exsicarios de Pablo Escobar habrían protegido a hijo de El Chapo en Medellín

Guzmán Salazar, alias Alfredillo, llegó a Medellín en septiembre de 2016, después de ser liberado, junto con su hermano, por sus secuestradores del Cártel de Jalisco Nueva Generación, con el que se disputan el territorio para las actividades ilícitas.  Este hecho fue dado a conocer por el semanario Proceso, luego de que fuentes anónimas de la Policía y la DEA en Colombia informaran el itinerario poco conocido del narcotraficante.

De acuerdo con uno de los testimonios, el hijo de El Chapo llegó al municipio de Envigado, donde Pablo Escobar fundó lo que se conoce ahora como La Oficina, con el brazo armado del extinto Cártel de Medellín. En ese lugar, Alfredillo fue protegido por una subestructura de la banda, llamada La Terraza.

Según Proceso, Guzmán Salazar vivió en el exclusivo sector de El Poblado, de Medellín, lugar en el que tuvo lujosos departamentos donde realizaba fiestas privadas con mujeres, alcohol y droga, amenizadas con reguetón y norteñas mexicanas.

Además, el capo siempre estuvo custodiado por al menos quince hombres armados, exsicarios de Pablo Escobar, y usaba un automóvil blindado para trasladarse, pero las autoridades no supieron de su presencia en Colombia hasta que inició un negocio de producción de cocaína en la zona semirural de Envigado.

Las investigaciones del caso señalaron que La Oficina lo contactó con empresarios locales y las bandas criminales, mismas que recibían un porcentaje del tráfico de la droga y del lavado de dinero.

Un testigo declaró que solo un grupo selecto sabía que Alfredillo era hijo del líder del Cártel de Sinaloa:

Primero montó un laboratorio de procesamiento de coca en el que tenía trabajando como a 20 personas. Yo tenía contacto con una de ellas y fue la que me comenzó a pasar información del mexicano. Muy pocos sabían que era el hijo de El Chapo, muchos le decían El Charro.

Alfredillo tuvo dos laboratorios de elaboración del clorhidrato que producían cerca de 100 kilos semanales, por lo que cada mes salía un camión con 400 kilos de cocaína con destino a Buenaventura, donde la droga presuntamente salía por el puerto del pacífico hacia el exterior.

El mes pasado, el hijo de El Chapo fue incluido en la lista de los diez más buscados de la DEA, junto con otros jefes del Cártel de Sinaloa. Las autoridades especulan que Guzmán Salazar regresó a México o aún se encuentra escondido en una ciudad colombiana.

Las cartas entre Caro Quintero y el Chapo estos se decían entre los dos capos

En su libro "Los Malditos 2. El último infierno", el periodista J. Jesús Lemus detalla sobre la comunicación que mantuvieron Guzmán Loera y Caro Quintero

Cuando Rafael Caro Quintero se encontraba preso en el penal de alta seguridad de Puente Grande, Jalisco, recibió varias cartas de Joaquín Guzmán Loera.

'El Chapo' Guzmán mantuvo comunicación con Caro Quintero vía epistolar; para librar la vigilancia, el líder del Cártel de Sinaloa firmaba como una mujer sus escritos que parecían más bien cartas de amor dirigidas a Caro Quintero.

advertisement/publicidad
Así lo revela el periodista J. Jesús Lemus en su libro "Los Malditos 2. El último infierno".

Lemus fue detenido por autoridades del estado de Guanajuato en 2008; el reportero michoacano fue privado de la libertad por policías ministeriales guanajuatenses quienes lo torturaron por días para obligarlo a firmar una confesión en la que se reconocía como líder de  una célula criminal que operaba en la entidad.

J. Jesús Lemus fue encarcelado primero en el penal de Puentecillas, Guanajuato, y posteriormente en Puente Grande, cárcel en la cual conoció a Caro Quintero y varios otros reos que se encuentran recluidos en dicho penal.

Tres años después de su encarcelamiento, Lemus fue dejado en libertad debido a que se comprobó que el proceso en su contra fue una mentira. 

Dentro de su segundo libro Los Malditos, donde Lemus narra distintas historias de los presos de Puente Grande, el periodistas escribe sobre las cartas que intercambiaban Caro Quintero y el 'Chapo' Guzmán.

"A Caro Quintero le llegaban cartas que el Cisen suponía del Chapo Guzmán. Las cartas, dijo un funcionario federal, las escribían de manera indistinta 'Soledad' o 'Eréndira'. Estaban fechadas en Guadalajara. En ellas le contaba de manera muy escueta las últimas novedades en la calle, noticias 'que salían en la tele sobre la guerra contra el narco', le decían 'cómo estaba la familia' y en el último párrafo no dejaban de refrendar 'su apoyo y solidaridad para hacer lo que fuera' para que él estuviera bien", narra Lemus en un capítulo de Los Malditos 2.

El reportero señala que una vez que el 'Chapo' Guzmán fue detenido, también recibió misivas similares a las que 'Soledad' o 'Eréndira' enviaban a Caro Quintero, pero dichas cartas estaban firmadas por 'Leticia'.

Caro Quintero salió libre en agosto de 2013 tras 28 años de prisión por el homicidio del agente de la DEA, Enrique 'Kiki' Camarena. Actualmente el otrora líder del Cártel de Guadalajara es nuevamente buscado por autoridades de México y Estados Unidos. 

Lucero Guadalupe, la Narcodiputada y amante de "EL Chapo Guzmán"

Lucero Guadalupe Sánchez López, reconocida como una de las diputadas más jóvenes de Sinaloa, fue señalada como una de las presuntas amantes y colaboradoras de Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo.

Lucero Guadalupe, la narcodiputada del PAN y amante de El Chapo

Era abril de 2015, El Chapo Guzmán recibió la visita de Lucero Guadalupe acompañada por uno de sus abogados y sostuvieron una larga reunión en el área de Prácticas Judiciales del Penal Federal del Altiplano.  La visita de Lucero Guadalupe, quien en aquel momento se desempeñaba como diputada del Congreso de Sinaloa, representando al Partido Acción Nacional (PAN).

Rápidamente llamó la atención de los medios y las autoridades; sin embargo, pocos son los datos que se conocen sobre ella.  Se sabe que la exfuncionaria, antes de afiliarse al Partido Revolucionario Institucional (PRI), trabajaba en la empresa de bienes raíces Enigma; posteriormente, se volvió diputada local del PAN, convirtiéndose en la más joven en la historia de Sinaloa.

De acuerdo con El Universal, la carrera de Lucero Guadalupe fue impulsada por Francisca Corrales, exalcaldesa de Cosalá; sin embargo, se desconoce cómo pasó a las filas del PAN y quién lanzó su candidatura a la diputación local.

En enero de 2016, la procuradora Arely Gómez confirmó, durante una entrevista para el diario, que existía un vínculo entre la legisladora y el líder del Cártel de Sinaloa:

Sabemos que pasó Navidad con su esposa. Y Año Nuevo con la otra dama. Con la diputada. Estaba muy acotado"

Por su parte, Lucero Guadalupe negó conocer en persona a El Chapo Guzmán frente a distintos medios de comunicación:

No lo conozco, lo conozco igual que ustedes, en los medios, en la tele, nunca he tenido algún acercamiento con él. Es totalmente falso lo de la reunión en Año Nuevo"

Sin embargo, la diputada fue detenida y trasladada a la Ciudad de México para que declarara ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación en Delincuencia Organizada (Seido) por su relación con el capo.

Después de algunas averiguaciones, un agente de la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (CBP) se enteró de que Sánchez López era acusada por conspirar para traficar cinco kilos o más de cocaína hacia Estados Unidos y lavar dinero para el Cártel de Sinaloa.

En 2017, Lucero Guadalupe fue presentada ante un tribunal federal en San Diego, donde permaneció bajo custodia ante el riesgo de que escape, para enfrentar cargos por tráfico de cocaína y organización delictiva.

Actualmente, su proceso penal avanza en paralelo con el de El Chapo, quien fue extraditado a Estados Unidos en enero del año pasado y se enfrenta a un juicio por narcotráfico en Nueva York.

Ejecuciones, secuestros y desapariciones no cesan en Acapulco

Acapulco.— En Acapulco se viven días duros: la noche del viernes un empresario fue asesinado; el miércoles, un locutor; el lunes y el domingo mataron a un hombre e hirieron a cuatro en el zócalo. Días atrás, esparcieron cuerpos desmembrados por las calles, mataron a cuatro mujeres e intentaron secuestrar a cinco y denunciaron una decena de desaparecidas. Los asesinatos contra las taxistas no paran, tampoco en las colonias, ni en la costera Miguel Alemán.

Los hechos de violencia en los últimos 10 días han sido duros y constantes. Hay miedo. En las redes sociales los mensajes de indignación y de temor abundan. Los mismos acapulqueños se llaman a protegerse y denuncian la inacción gubernamental. Como un grito de desesperación surgió el hashtag #Nosestánmatando. En las calles, familiares de desaparecidos y de los asesinados han marchado sin encontrar respuestas.

El domingo 21 de octubre, uno de los días más concurridos en el zócalo, un grupo armado llegó a un costado de la Catedral y le disparó a un joven. Las balas lo dejaron herido, pero la ayuda llegó tarde. Murió.

Antes, a unas cuadras atacaron un despacho de abogados, cuando en las calles había muchos transeúntes.

Al otro día, nuevamente al lado de la Catedral, hombres armados dispararon contra los comerciantes que vendían elotes, tacos, bolillos. Tres quedaron heridos y una persona más murió. Minutos antes, a kilómetros de ahí, en la avenida Ejido, una de las más transitadas, dejaron bolsas negras con restos humanos, y sobre la vía tiraron una cabeza, dos brazos y una pierna. El hallazgo no detuvo el tráfico: los autos les pasaron por encima.

Respuesta a operativos. Toda esta violencia es considerada por la alcaldesa Adela Román Ocampo (Morena) como mensajes de las bandas delictivas por la intervención que fuerzas federales hicieron en la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

El 25 de septiembre, elementos de la Marina, el Ejército, las policías Federal y Estatal tomaron la dependencia por estar presuntamente infiltrada por el Cártel Independiente de Acapulco (CIDA). Detuvieron a dos mandos acusados de asesinato y detectaron que menos de 50% de los agentes están certificados, así como un faltante de 342 armas. Desde esa fecha, la seguridad quedó en manos de la Marina y la Policía Estatal.

Pero la violencia no se detuvo e, incluso, para algunos sectores se ha exacerbado. Sobre todo contra las mujeres, en una semana mataron a cuatro e intentaron secuestrar a cinco.

El pasado 12 de octubre asesinaron a tiros en la calle Solidaridad, en la colonia Progreso, a la médica de IMSS Reyna Valenzo Pérez. A partir de este crimen se vivieron protestas para exigir justicia, pero también comenzaron a salir denuncias por la desaparición de otras.

El día 15 del mismo mes, en la colonia Bocana, cerca de la costera Miguel Alemán, fue encontrado el cuerpo de la profesora Itzel Vega Padilla, tenía ocho días reportada como desaparecida. Después, en la colonia Juan R. Escudero rafaguearon a una mujer que vendía bolillos. Quedó tendida bajo su canasto con pan. Fue trasladada al hospital, pero murió cuando recibía atención médica.

En el fraccionamiento Real Palmar fue encontrado en un fosa clandestina el cadáver de otra mujer, identificada como Alma Brisa González, una mesera de 37 años cuyos sus familiares la reportaron desaparecida desde el 12 de octubre. La última vez que la vieron fue en la colonia El Coloso, en la periferia. Sus familia la identificó por un tatuaje.

En tanto, el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, denunció que desde el lunes 15 al miércoles 18 de octubre hombres desconocidos intentaron secuestrar —en tres escuelas— a cinco estudiantes, todas mujeres.

En prevención desde el lunes 22, los planteles de la UAGro en Acapulco son vigilados por el Ejército.

Pero en Acapulco siguen matando: la noche del miércoles 24 asesinaron a Gabriel Soriano Kuri, locutor y productor de Radio y Televisión de Guerrero (RTG), cuando regresaba de cubrir el informe regional del gobernador Héctor Astudillo Flores.

Por este crimen, trabajadores de RTG y reporteros protestaron, pero las autoridades no han dado resultados. Sólo dicen que lo mataron porque rebasó a un carro. Los acapulqueños, la comunidad cultural, los reporteros se indignaron. Aún no terminaba esa irritación, cuando la noche del viernes 26 comenzó otra: sujetos armados asesinaron al empresario César Zambrano, promotor cultural y dueño de las tradicionales papelerías El Partenón.

En medio del aumento de la violencia, en Acapulco los policías municipales vigilan las calles desarmados y será hasta noviembre cuando se nombre al titular de la Secretaría de Seguridad Pública municipal.

"El Lazca" no los torturaba mucho, para que la carne no se pusiera dura y así se la pudiera comer

En varias entrevistas que realizó Jesús Lemus descubrió que no sólo El Mencho y El Chapo Guzmán daban miedo.

El Lazca, los siniestros manjares caníbales del exlíder de Los Zetas

Juan Sánchez Limón fue uno de los hombres importantes de Heriberto Lazcano, alias El Lazca, y durante una plática que sostuvo con el periodista Jesús Lemus, la cual fue transcrita en uno de sus libros, el reo del penal federal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, narró diversas escenas de crueldad rayando en la brutalidad.

Este reo era jefe del grupo delictivo Los Zetas en algunas de entidades del país como Guanajuato, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas y Jalisco.  En su plática, Sánchez Limón recordó la forma en la que conoció a El Lazca, cuando ambos formaban parte de la milicia mexicana en los años noventa.

Era un tipo a toda m%$#%. Él no se andaba con chin&$%, la neta es que era estricto pero muy benevolente. Muy inteligente, tiene memoria fotográfica, no se le olvida nada y nunca deja a nadie sin darle una respuesta al favor que le pide. Él sabrá cómo le hace pero siempre apoya a su gente".

Como suele suceder con los miembros del crimen organizado, las leyendas urbanas acerca de ciertos lujos y excentricidades también fueron cuestionadas por el periodista hacia el reo; sin embargo, él detalló que algunas cosas, sí eran reales como un rancho con animales exóticos.

Ay pin#$% periodista, tú y tus mam$&%, todo es imaginación de la gente, no pueden ver a un hombre que crece dentro de la sociedad porque luego lo hacen mito. Al rato van a decir que se come vivos a los niños. Sé que tiene un rancho con un zoológico, pero no he sabido que aviente a sus enemigos a los leones; a esos más bien los ejecuta en forma rápida. A sus enemigos más bien se los come él".

Cuando habló específicamente de lo que hacía El Lazca con sus enemigos, dejó sin palabras al periodista al igual que a todos aquellos que estén leyendo esto.

Él no los torturaba mucho, él se los comía lo que es comer, tragar pues, para que me entiendas"[sic].

De acuerdo con esta entrevista, el testigo estuvo presente en varias reuniones en las que El Lazca comía carne humana, principalmente de sus rivales caídos.

Él tenía reuniones en las que luego de enjuiciar a alguien y sentenciarlo a la pena de muerte se le ordena que se bañe a conciencia, incluso que se rasure todo el cuerpo. Luego de eso dejaba que se relajara por unas dos o tres horas; hasta les daba una botella de whisky para que se relajen mejor. Después ordenaba su muerte en forma rápida, para que no haya segregación de adrenalina y la carne no se pusiera amarga ni dura".

Como si se tratara de una auténtica película de terror, el reo de Los Zetas detalló la manera en la que preparaban la carne humana para que se la comiera El Lazca.

El Lazca le gustaba comer la carne humana en tamales y cocida en limón, en tostadas, como si fuera carne tártara".

A pesar de lo perturbador, mórbido y asqueroso que eso suena, el reo señaló que no se comía todas las partes del cuerpo a diferencia del Monstruo de Ecatepec.

Él sólo se comía la nalga y el chamorro; de allí sacan los bisteces para preparar la comida. Una ocasión realizó una posada en Ciudad Victoria, y esa vez mandó hacer pozole y tamales. Los que pusieron la carne fueron tres centroamericanos que se pasaron de listos. A mí me tocó ver cómo los prepararon para ponerlos en el pozole y en los tamales".

Jesús Lemus pasó tres años y medio en la cárcel de Puente Grande por haber cometido el delito de crimen organizado en 2008 cuando se desempeñaba como director del periódico El Tiempo en Michoacán.

Durante ese tiempo fue torturado pero también tuvo la oportunidad de recolectar vivencias de las 'celebridades' del crimen organizado en México como Daniel Arizmendi, El Mochaorejas, Álvaro Darío de León Avilés, El Duby, miembro de los narcosatánicos, e incluso de El Chapo Guzmán y su fuga.

La narración de Jesús Lemus sobre El Lazca cobró mayor fuerza luego de que el reportero Alfredo Corchado, corresponsal del diario Dallas Morning News aseguró en uno de sus trabajos que Miguel Treviño Morales, líder de Los Zetas, era creyente de la santería y realizaba prácticas como comer el corazón de sus víctimas con el objetivo de 'sentirse más poderoso'.

El Lazca fue abatido en Progreso, Coahuila, en 2012 durante una confrontación con elementos de la Policía Federal.

El CDG y los Zetas la historia de los GAFES enviados para exterminarlos.

Hace dos décadas que las calles de la colonia Villas de la Joya, en la fronteriza ciudad de Reynosa, Tamaulipas, son un lodazal sin pavimentar en el que aparecen periódicamente cuerpos mutilados o quemados entre casas destartaladas y despintadas rodeadas de basura y drogadictos que van de aquí para allá.

Eso lo sabe cualquier tamaulipeco tanto como las autoridades que hoy revelan que por ese barrio y otros 52 que integran dos polígonos de la ciudad de 700, 000 habitantes que colinda con Texas, han alimentado a los sanguinarios cárteles del Golfo y los Zetas de sicarios y todo tipo de operadores.

De ahí y otros lugares de pobreza salieron algunos de los cuadros que mantuvieron a la entidad en un periodo oscuro con la prensa y la sociedad silenciada a base de plomo con casi 3,000 ejecuciones reconocidas oficialmente desde 2007, más la cifra negra; 200 cuerpos en 48 fosas clandestinas, más de 1,300 secuestros y 2,000 extorsiones.

Reconocer la realidad que opera desde hace 20 años llevó el mismo tiempo que tardó el gobierno en cambiar de partido político donde nunca había habido alternancia, pero el actual gobernador del estado Francisco García Cabeza de Vaca, quien tomó posesión en 2016, tiene ahora un plan que promueve como un "rescate de Tamaulipas".

Luis Alberto Rodríguez, vocero del Gabinete de Seguridad de Tamaulipas, explica en entrevista con este diario: "El abandono de las instituciones que tuvo el estado provocó la descomposición del tejido social: la inseguridad ahuyentó la inversión y al no haber ingreso ni empleo los niveles de bienestar social bajaron y empujaron a nuestros jóvenes a sumarse a las filas del crimen organizado".

La nueva estrategia tiene, entonces, tres ejes: continuar con la persecución de criminales en conjunto con las Fuerzas de Seguridad Nacional, buscar inversión para el empleo y reconstruir el tejido social primero con un proyecto piloto ("Unidos por Reynosa") que poco a poco se extenderá a todos los municipios.

"Empezamos en Reynosa porque además de ser uno de los más violentos el modelo económico no facilita las oportunidades, hay deserción escolar, embarazo adolescente, ausencia de los padres por trabajo, violencia intrafamiliar (el 70% de las llamadas de emergencia son por este tipo de agresiones.

Trabajar en atención a la población, rescate de espacios públicos, manejo de basura, construcción de parques, promoción de eventos culturales, atención psicológica, desayunos escolares o implementar talleres de valores parecen estrategias muy simples y hasta obvias, pero lo cierto es que nada de esto se hacía previamente frente a la descomposición social.

El resultado fue un caldo de cultivo que alimentó las manos que ejecutaron algunos de los delitos más ruines de la historia del país: fue en Tamaulipas donde se asesinó a sangre fría a 72 transmigrantes que intentaban llegar a Estados Unidos; donde se han encontrado 192 cuerpos en fosas clandestinas; donde salió la orden de incendiar el Casino Royal en Monterrey, don 52 víctimas calcinadas…

Víctor Saenz, Jefe de Oficina de Gobierno de Tamaulipas, resume al teléfono que durante años el gobierno estatal y municipal cedieron espacios públicos y la delincuencia los tomó para sus operaciones como base de control.

Sólo en Reynosa hay 46 espacios "suceptibles" de apropiación pública que antes servían para venta de droga, tráfico de migrantes y todo tipo de actos delincuenciales. "Hablamos de plazas, parques, albergues que vamos a limpiar, podar, pintar poner luz y video cámaras de seguridad: ahora hay 22 y pondremos 100 y cuidar que no las destruyan a balazos porque siempre quieren borrar evidencias en su contra".

Desde la perspectiva policiaca también hay mucho por hacer, observa el vocero Rodríguez. Para empezar hay un déficit entre las fuerzas policiacas porque el estado necesita entre 9,000 y 11,000 elementos policiacos y actualmente se cuenta sólo con 2,700 mientras las cárceles operan con sólo un tercio de custodios del total que en la práctica necesita.

"Estamos reclutando paulatinamente a la par de que depuramos los cuerpos policiacos por el control de confianza", detalla. "Antes lo que pasaba es que la ciudadanía llamaba para reportar un incidente y la policía estatal nunca aparecía", dice Rodríguez.

El gobierno actual quiere hablar del futuro y prefiere no poner el dedo en la llaga de la corrupción, pero lo cierto es que al menos dos gobernadores del estado (Tomás Yarrington y Eugenio Hernández) son investigados y acusados en Estados Unidos por sus nexos con el crimen organizado.

A finales de la década de los 90 del siglo pasado, el gobierno federal envió a este estado a un grupo especial de combate al narcotráfico (los Gafes) que corrompió el líder del Golfo, Osiel Cárdenas, para convertirlo en su grupo armado -al que llamó los Zetas- hasta su captura, cuando éstos formaron su propia organización que pelea por el territorio hasta la fecha.

El vocero de seguridad dice que no cesarán en combatir por la vía armada a ambos grupos, pero que esto no servirá si no atraen la inversión perdida. "El gobernador esta viajando a varios países. Somos un estado rico, segundo productor de ganado en pie, productor energético, citrícola, pesquero; tenemos uno de los puertos más importantes del país (Tampico)… ¡claro que vamos a renacer!"

La caída del Zar de la Totoaba, la cocaína del mar, "El Chapo de la Vaquita Marina"

Aunque trabajan para diferentes organizaciones criminales, a todos se les ha llamado el "Cártel del Mar". Se trata de la cadena ilegal que existe entre pescadores, policías, traficantes, sicarios.

La caída del Zar de la Totoaba, la cocaína del mar

Y hasta funcionarios que cada año trafican ilegalmente desde las costas de Baja California en México, buche de totoaba hacia el mercado asiático. El pez totoaba enfrenta desde hace décadas una dura caza furtiva porque su vejiga natatoria ( un órgano de flotación que disponen los peces óseos en forma de 'bolsa', con paredes flexibles.

Ubicado debajo de la columna vertebral) es enormemente codiciado en China, donde se le atribuyen capacidades afrodisíacas y medicinales.  "Se dice que da mayor potencia sexual, disminuye el colesterol, mejora la circulación, rejuvenece la piel y otorga longevidad a quien la consume", destacó en 2014 en tribuna la senadora mexicana Diva Hadamira.

En el Golfo de California, la totoaba es una especie en veda desde 1974, por ello su captura es ilegal, lo que también hace más caro su buche, que en el mercado negro de China puede alcanzar un precio de USD entre 20.000 a 80.000 por kilo. Es su alto precio lo que le da el calificativo de "la cocaína del mar".

En julio de este año una investigación realizada por activistas de Elephant Action League (EAL), que servirá como base para un documental que realiza el actor Leonardo Di Caprio, ya identificaba a distintos cabecillas del tráfico de totoaba, uno de ellos era Óscar Parra Aispuro, alias "El Parra", que tenía negocios con el Cártel de Tijuana y con el de Sinaloa.

"El Parra" tenía bajo su control un imperio de 57 pescadores que todos los días trabajaban para él, por eso se le apodó el "Zar de la totoaba",

Documentos de inteligencia a los que tuvo acceso el semanario mexicano Zeta en agosto de este año, detallaban que "El Parra" tenía también bajo su mando a 10 policías municipales en el Puerto de San Felipe, en el Alto Golfo de California, desde donde operaba.

Con su organización trabajaban también seis policías municipales, funcionarios, ex funcionarios y grupos armados.

Su deuda con las especies marinas

Las actividades del "Zar de la totoaba" no se limitan al comercio ilegal de la vejiga de la especie. También está relacionado con el tráfico de metanfetaminas. Llegar hasta él no fue fácil, sólo cayó después de un mega operativo en agosto en el que fueron arrestadas más de 70 personas.

El noticiero "Despierta", de la cadena Televisa, había presentado hace meses un video en el que aparecía despreocupado junto a un grupo musical durante una fiesta con sus colabores más cercanos.

Era el más buscado en la zona del alto Golfo de California. Su arresto sucedió después de que grupos ecologistas nacionales e internacionales y el mismo Di Caprio ejercieran presión sobre México para salvar otra especie que era víctima colateral de la captura indiscriminada de totoaba: la vaquita marina, que empezó a reducir drásticamente su población hasta quedar en un estimado de más de 40 ejemplares.

Esta especie entró en un periodo crítico debido a que su población quedaba atorada en las redes dejadas por los pescadores de totoaba hasta morir.

Después de años de estar prófugo, el Zar fue detenido el 13 de septiembre pasado de manera accidental, cuando un grupo de policías se detuvo a ayudar a los ocupantes de dos autos parados en las carretera San Felipe-Mexicali.

Cuando los policías se acercaron notaron que los ocupantes de los dos vehículos estaban armados, por lo que fueron arrestados y puestos a disposición del ministerio público y fue entonces cuando se dieron cuenta que uno de ellos era el buscado zar, identificado como operador en la zona del Cártel de Sinaloa, motivo por el cual también se le llegó a apodar "El Chapo" (por Guzmán) de la vaquita marina.

Entre lo decomisado a los hombres estaba una pistola con chapa de oro que tenía grabado el nombre "Parra".

Pero ahí empezó otra historia.

El intento fallido por escaparse de la justicia

Óscar Parra fue entregado a la Fiscalía Federal y enviado a Ciudad de México. No estaba acusado por crímenes relacionados con la extinción de especies marinas sino por tráfico ilegal de armas de uso exclusivo del Ejército y posesión de enervantes.

Días después, un juez ordenó que se liberara a Parra Aispuro porque, según los argumentos de la defensa, se había realizado un montaje pata presumir su detención, la cual no se habría realizado en la carretera sino en un rancho al que elementos de la policía estatal de Baja California habrían irrumpido violentamente sometiendo a tres personas, entre ellos, una mujer y un bebé.

Sin embargo, un día después de ser dejado en libertad, fue detenido por la policía estatal de Baja California, donde enfrentaba cargos por el asesinato de un militar en San Felipe, al que habría dado muerte en un arranque de furia.

"Hoy fue asegurado Óscar 'N', alias 'El Parra', quien se encuentra en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Mexicali, toda vez que cuenta con una orden de aprehensión por homicidio", se informó a través de un comunicado el 23 de septiembre.

A poco más de un mes de su primera captura, el 17 de octubre científicos confirmaron el avistamiento de vaquitas marinas en estado reproductivo, lo que revivió la esperanza de que la especie se puede recuperar.

Suman 20 ejecutados en 15 días entre Mina, Coatza y Las Choapas - Presencia.MX

Durante los últimos 15 días, la violencia se recrudeció en algunos municipios de la zona sur de Veracruz, como Minatitlán, Coatzacoalcos y Las Choapas, ya que se contabilizan 20 ejecuciones y varios ataques armados que sólo han dejado como saldo personas heridas, de acuerdo con estadísticas oficiales y documentadas por PRESENCIA.

No obstante, también hay ciudades del sur como Moloacán que no reportan durante este 2018 un solo caso de ejecución; Nanchital en lo que va de octubre no tiene muertes violentas y en el caso de Agua Dulce, su más reciente homicidio fue el 8 de octubre, cuando fue abatido por balas criminales el recién nombrado líder sindical de la CTM, Joselín Amezquita.

Coatzacoalcos encabeza la lista con 12 muertes violentas, mientras que Minatitlán lleva 5 y Las Choapas tres casos, esto sólo en los últimos 15 días. 

A nivel regional, Coatza igual repunta en cifras durante lo que va de 2018, pues hasta principios de septiembre acumulaba 57 muertes violentas, más lo que se haya sumado los próximos 60 días. Las Choapas pasó a ser de los municipios con menos casos de violencia este año, comparado con 2015 (46 ejecutados) y 2016 (30 ejecutados).

El recuento

El 13 de octubre, en Coatzacoalcos, Raymundo Villalobos Pacheco, de 41 años de edad, fue ejecutado a balazos por hombres armados en el interior de la cantina denominada "El Arrecife", ubicada en la avenida Juan Osorio López y Solidaridad de la colonia Francisco Villa.

Esta persona, quien recibió múltiples balazos en cabeza y cuerpo, era el encargado del bar donde fue ultimado y tuvo su domicilio en la colonia Francisco Villa.

El 14 de octubre, en ese mismo municipio, fue acribillado a balazos el secretario de vigilancia del Sindicato Único de Empleado Municipales (SUEM), Arturo Sánchez Pérez, de 38 años de edad, en el momento que se encontraba en un campo de béisbol sobre la avenida Universidad y Román Marín de la colonia Emiliano Zapata.

"El Chocomilk", como era ampliamente conocido en el ámbito sindical y deportivo, recibió al menos ocho impactos de bala.

El mismo 14 de octubre, en Minatitlán, un par de jóvenes fueron atacados con armas de fuego cuando se encontraban en el interior de un taller de mofles; uno murió y el otro quedó mal herido, en hechos ocurridos en el local conocido como "San Joaquín", ubicado en la calle Atenas de la colonia Hidalgo, cerca de la ETI 88.

Elementos de Seguridad Pública Estatal y paramédicos de Cruz Roja confirmaron el deceso de uno de los jóvenes, mientras que el segundo fue trasladado a un nosocomio donde lograron salvarle la vida.

El 19 de octubre, en Coatzacoalcos, fue rafagueado a balazos el individuo, Juan Sánchez López, en el interior de la taquería "El Fogón Suizo", ubicada en la avenida Juan Escutia y Lucas Alemán de la colonia Benito Juárez Norte; aún con vida fue llevado al hospital Comunitario, donde finalmente perdió la vida horas después.

Esta persona recibió entre nueve y diez impactos de bala en diferentes partes del cuerpo. El móvil del crimen no fue conocido, pero dos sujetos llegaron a la taquería y abrieron fuego contra el hoy extinto, quien esperaba un pedido de tacos.

El mismo 19 de octubre, en la ciudad porteña, un hombre identificado como Víctor Camacho, de 25 años de edad y dedicado a la venta de jugos, fue acribillado en un establecimiento de comida a la altura de la excaseta en la colonia Las Américas.

Testigos indicaron que la víctima se encontraba dentro de un negocio de comida cuando vio llegar a dos hombres a bordo de una motocicleta. Al identificarlos trató de correr, pero los hombres le dispararon en al menos cuatro ocasiones por la espalda y cayó abatido en plena vía pública.

El sábado 20 de octubre, en Las Choapas, fue masacrada a balazos una jovencita de 15 años de edad, identificada como Esmeralda. 

Los hechos ocurrieron en la calle Santa Martha de la colonia Miguel Hidalgo, a donde llegó un grupo armado, bajo la complicidad de la lluvia y la oscuridad, y abrieron fuego contra la humilde vivienda construida de lámina, misma que quedó como coladera.

En este atentado, quedaron heridos de bala dos menores de edad de 11 y 14 años, mismos que convalecen en un hospital. En la vivienda fueron levantados 70 casquillos de calibres .223, 40 mm y 9 mm.

El 23 de octubre, en Las Choapas, fue encontrada la cabeza de un joven taxista, quien fue "levantado" la noche anterior por presuntos delincuentes. La extremidad fue abandonada junto con un narcomensaje, a un lado del parquecito infantil "Diana Laura", en el bulevar Antonio M. Quirasco.

La víctima fue identificada como Marco Antonio, tenía 23 años de edad, y manejaba el taxi 434. El resto de su cuerpo fue hallado apenas el pasado sábado 27 en una casa abandonada de la colonia Huapacalito.

El 24 de octubre, en Coatzacoalcos, fue ejecutado el encargado del restaurant bar "La Conquista", ubicado sobre la avenida Juan Osorio López de la colonia Francisco Villa.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 14:00 horas, cuando al lugar arribaron sujetos desconocidos quienes arremetieron en contra de quien respondía al nombre de Antonio y contaba con 40 años de edad.


El 25 de octubre, en Minatitlán, fue ejecutado un hombre en la entrada al área de Urgencias del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), número 32.

Testigos afirmaron a las autoridades que el hoy occiso llegó al lugar y se acomodó entre las personas que esperaban noticias de sus familiares, minutos después dos hombres armados fueron a buscarlo y al ver que se dirigían hacia él, intentó correr pero fue alcanzado por las balas 



El ahora fallecido identificado como José Alfredo García Romero, de 22 años de edad, recibió varios disparos, principalmente en la cabeza, por lo que murió de forma instantánea. 

El 27 de octubre, igual en Minatitlán, fue hallado en la entrada principal del encierro de Grúas Vásquez, el cuerpo de una persona del sexo masculino, quien estaba totalmente desmembrado y junto a sus restos un narcomensaje.

Elementos de Seguridad Pública corroboraron el reporte, encontrando el cuerpo descuartizado y la cabeza del ahora occiso fue arrojada al interior del terreno. Asimismo, la fachada del inmueble fue rafagueado por los hombres que llevaron el cuerpo desmembrado.


El mismo sábado 27 de octubre, en Coatzacoalcos, una persona fue ejecutada al interior de su vivienda del fraccionamiento Punta del Mar, su cadáver quedó en medio de un charco de sangre. 

Este hecho violento ocurrió alrededor de las 17:00 horas en una vivienda de la calle Leopardos, esquina con Cerrada de la Laguna. La víctima se llamó Juan Carlos Martínez Reyes de 35 años de edad, mejor conocido como "El Pelón".

El 26 de octubre, en Coatzacoalcos, un hombre fue acribillado a balazos en la colonia Ampliación Manantial, cuando sujetos armados lo identificaron y sin mediar palabra abrieron fuego contra él y en el proceso hirieron a un joven que transitaba cerca, el cual fue víctima de una bala perdida.

Los reportes indican que el hombre identificado como Juan Carlos López, de 20 años de edad, recibió al menos tres balazos por la espalda y quedó tendido en el patio de su vivienda en la calle Montepío y Santa Trinidad.

El 26 de octubre, en Agua Dulce, se registró un intento de asesinato, cuando un par de hombres pidieron un viaje especial al conductor del taxi 476, Carlos Madrigal, con destino al ejido El Tortuguero, pero antes de llegar, abrieron fuego contra su persona y lo dejaron malherido con tres impactos de bala. El hombre convalece en un hospital y de los agresores no se tiene pista.


El sábado 27 de octubre, en Coatzacoalcos, un hombre fue agredido a balazos en la colonia Benito Juárez Sur, sobre la calle 5 de Mayo, afuera de la tienda "La Perla", donde fue abatido por manos criminales y al lado de su cuerpo fue hallada una pistola tipo escuadra, con la que presuntamente el hoy occiso quiso defenderse.

El domingo 28 de octubre, en Las Choapas, cerca de las 07:40 de la mañana, fue ejecutado Romero Castillo Martínez, de 68 años de edad, en el patio de su vivienda ubicada en carretera a Compresoras de la colonia J. Mario Rosado.

Sus familiares todavía lo levantaron con vida y lo trasladaron al hospital "Doctor Pedro Coronel Pérez", a bordo de un taxi, pero ya llegó sin vida. Del ejecutor no se tuvo ninguna pista, porque fue bastante cauteloso para llegar hasta el portón de la casa y salir por un callejón.

El mismo domingo, Día de San Judas Tadeo, Coatzacoalcos cerró con cuatro muertes violentas más. En la colonia Constituyentes fue estrangulado a golpes un hombre de 35 años de edad, quien fue hallado boca abajo ensangrentado entre el monte de la calle Crisantemos entre Jazmines y Noche Buena.

Asimismo, se registró el "levantón" de una persona en la colonia Bella Vista, en Villa Allende, Coatzacoalcos, donde una persona perdió la vida al tratar de oponerse.

Los hechos sucedieron en la avenida Miguel Ángel de Quevedo, donde vecinos afirmaron a las autoridades que un grupo de hombres fuertemente armados llegó y se introdujo por la fuerza a un domicilio con el fin de "levantar" a uno de sus integrantes, sin embargo, en el proceso algunos se resistieron y fue cuando los hampones abrieron fuego.

A las 13:00 horas del mismo domingo, el checador de autobuses Francisco Hernández Mendoza, de 34 años de edad, fue acribillado a balazos en la avenida Universidad, en la colonia Rafael Hernández Ochoa, en Coatzacoalcos.

Mientras que a las 16:00 horas, ejecutaron a un taxista que descansaba en el patio de su casa en la calle Noche Triste, cerca de la Avenida General Anaya, en la colonia Cuauhtémoc. Sujetos desconocidos abrieron fuego contra el chofer a quien no le dieron tiempo de nada.

Esta jornada de violencia que se vive en la zona sur se da en el marco de una guerra que se mantiene entre presuntos grupos criminales, en cuyos narcomensajes que han dejado junto a los cadáveres advierten con que seguirá la "cacería".

La Fuga del “Chapo”: Tres años después, policías federales presos “por consigna”.

Durante tres años, la Procuraduría General de la República (PGR) no ha tenido los argumentos para demostrar la culpabilidad de los policías federales detenidos a raíz de la última fuga de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo. 

Sin embargo, las familias de los aún inculpados denuncian que la PGR tiene una juez de consigna que los mantiene presos para "simular" que sanciona a los responsables de la evasión. Se trata de Guillermina Matías Garduño, titular del Juzgado IV de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México.

El 11 de julio de 2015, cuando el entonces líder del Cártel de Sinaloa logró escapar por un túnel, las autoridades aprehendieron a 68 agentes de la Policía Federal, después ese grupo se redujo a 61 detenidos, luego a 18 y ahora sólo 10 están tras las rejas.

Vidulfo Rosales Sierra, quien recientemente tomó el caso del policía federal Luis Alberto Aguilar Morales a petición de un grupo del Movimiento Magisterial Democrático de Chiapas que participa en las movilizaciones en favor de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, habla en entrevista con Proceso sobre el nuevo caso que enfrenta:

"Lo que logro apreciar de un primer esbozo del expediente es que se vislumbra que los policías federales que no tienen un alto nivel (rango), con ayuda de la juez, son a quienes la PGR les endilga la responsabilidad de la fuga (del Chapo)."

La visión del abogado es compartida por esposas y otros familiares del resto de los detenidos acusados de no activar el Código Rojo cuando ocurrió el escape del narcotraficante. Las primeras explican que sus esposos no estaban autorizados para ello. No obstante, dicen que la juez los acusa de omisión porque, según ella, al ser funcionarios públicos, tuvieron la obligación de accionarlo.

Hasta ahora, a la juez ya se le cayeron dos casos luego de que la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) acreditó que los agentes detenidos "no tenían la facultad ni estaba en el reglamento la activación del código rojo". 

Ambos policías federales lograron salir luego de que llevaron sus casos a tribunales federales. Reyes Amir Mota Carrillo obtuvo su libertad el 23 de agosto de 2017, tras dos años preso en el penal federal de máxima seguridad de Tepic, Nayarit.

Mota Carrillo apeló el auto de formal prisión que Víctor Octavio Luna Escobedo –antecesor de la juez Matías Garduño– le dictó en julio de 2015, y Óscar Espinoza Durán, titular del Quinto Tribunal Unitario en Materia Penal del Segundo Circuito, con residencia en Toluca, Estado de México, determinó que no había elementos para mantenerlo recluido.

El agente Mota, quien entró al túnel por el que el capo había escapado, manifestó que al momento de la fuga él no se encontraba en el área de Monitoreo y que su trabajo era en el área de Inteligencia. "Estábamos ahí para hacer trabajo de ese tipo y no para custodiar" (Proceso 2031).

El otro policía federal recientemente liberado es Miguel Ángel Flores Mirafuentes, quien salió el 3 de marzo de 2018 del Centro Federal de Readaptación Social de El Rincón, Nayarit.

Procesos que se alargan

Michel Veytia, hermana del policía Oswaldo Veytia, expone el actuar de la juez Matías: "No sé en son de qué, pero solicitó que a mi hermano se le realizara una prueba para determinar su factor de riesgo. Recurrió a diversas unidades de medidas cautelares que se encuentran en los estados. Tanto en Nayarit como en Hidalgo declararon que no tenían competencia en el caso. 

"Sólo la unidad del Estado de México aceptó el trabajo y se coordinó con las unidades de Nayarit e Hidalgo. Eso ha prolongado el proceso de mi hermano. Tiene un año, cuando se trata de un proceso que no debería de tomar más de tres meses."

Y continúa: "A un secuestrador le dan una pena grande por privar de su libertad a una persona. Entonces, ¿qué pena le corresponderá a la juez que lo mantiene preso, por su afán de hacer válida una impu­tación, la cual ya se demostró que no era responsabilidad de mi hermano?" 

Michel recuerda que el mismo comisionado de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto, presentó un oficio en el que afirma que no es responsabilidad de los agentes detenidos activar el Código Rojo. 

"En el caso de mi hermano, ni siquiera era monitorista; era transcriptor de la División de Inteligencia. Pese a ello, su señoría se refiere a mi hermano como el 'monitorista Oswaldo Veytia Rodríguez'."

Entrevistada por este semanario, la esposa de uno de los agentes detenidos accede a hablar bajo la condición de que se reserve su nombre: 

"Mi esposo estaba cenando en el área del comedor cuando ocurrió la fuga. Cuando él subió, ya todo estaba en alerta. Le siguen achacando que no activó el Código Rojo. En enero de 2018 le volvieron a dar un nuevo auto de formal prisión. Ya lleva tres. Primero lo acusaron de tres delitos y ahora sólo enfrenta el de evasión de preso. Ya se amparó contra la juez; deben de dar el fallo en un mes o un año. Desgraciadamente, no hay una fecha probable. Ya lo habían liberado, pero lo volvieron a aprehender."

En cambio, la señora Edith, familiar del agente Jaime Galindo Hernández, quien fue esposado a una silla durante 72 horas mientras era interrogado en la PGR, señala que a él le negaron la medida cautelar, pese a tener un factor de bajo riesgo.

–¿La juez lo hace de manera intencional?

–Siento que sí. Él ya debería ser libre. Un agente estaba durmiendo cuando ocurrió la fuga; otro, limpiando; otro, cenando; otro, en monitor. Mi familiar no tenía monitor ni una computadora porque debía pasar el reporte de que estaba terminando el turno.

El del policía federal Vicente Flores Hernández quizá sea uno de los casos más dramáticos. Permanece recluido desde hace tres años y su madre falleció estando preso; a ella, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado le negó la atención médica que durante años recibía porque no pudo presentar el recibo de ingresos de su hijo.

Habla su esposa Trini: "Tuve que acudir a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para que me permitieran verlo. Estaba muy lastimado de las dos muñecas. Lo tenían esposado a una silla".

Cuenta que su marido fue liberado a finales de septiembre de 2015, bajo las reservas de ley, porque no le probaron nada. Fue reintegrado a su trabajo y comisionado a Guadalajara. Trini recuerda que un día su marido estaba en un funeral cuando le hablaron por teléfono para avisarle que dos de sus compañeros fueron reaprehendidos. Entonces su abogada –su prima– le tramitó a él un amparo para evitar su recaptura. Sin embargo, la defensora tuvo que renunciar porque, asegura Trini, la amenazaron de muerte. "Le dijeron que si seguía llevando el caso su cabeza iba a rodar".

Tras la recaptura de su marido, ahora acusado por omisión en la fuga del Chapo, Trini se puso a vender comida. "Tengo tres hijos pequeños. Juntaba lo más que podía para darle al abogado José Alberto Conde de la Cruz. Le di como unos 60 o 70 mil pesos. Después tuve que vender el carro que usaba en la vendimia, para darle todo al licenciado. Al final, abandonó el caso de mi esposo y se quedó con mi dinero".

martes, 30 de octubre de 2018

Tres muertos tras ataque a billar en Guerrero

Preliminar: 3 muertos (Una femenina y dos masculinos), y 8 heridos.

Marquelia, Gro En dos ataques distintos en el municipio de Marquelia fueron acribillados 3 personas y 6 personas más resultaron heridas. En el primer ataque asesinaron a un hombre apodado como el "Gandhi" y lesionaron a otro llamado Pedro Roque.

En el segundo ataque efectuado minutos después en un billar, hombres armados entraron y dieron muerte a una femenina y a un masculino, resultando por lo menos 6 personas lesionadas, entre ellas un maestro de Educación Física. Se habla de otros dos heridos.

Ejecutan a líder del huachicol en Cárdenas - TabascoHOY.com (Comunicado de prensa)

Un jefe de plaza huachicolero y su escolta fueron ejecutados ayer por bandas rivales, cuando se encontraban cerca de su domicilio del fraccionamiento los Reyes de este municipio.

De acuerdo a datos revelados por la autoridad Andrés "N", era el responsable de la distribución del hidrocarburo que se expendía en el poblado C-27 y comunidades vecinas.

Dicha actividad le causó enemistad con grupos rivales quienes el pasado jueves a las 21:35 horas lo cazaron cuando estaba cerca de su casa ubicada en la calle el Castaño del fraccionamiento los Reyes, cerca del kinder Montessori.

El ahora extinto tras ser sorprendido, no le dio tiempo disparar, sin embargo logró sacar su arma el cual quedó cerca de su humanidad, pues debido a los impactos de bala perdió la vida en el lugar de los hechos.

Mientras que la personas que lo cuidaba conocido como "El chanito", fue atrapado y torturado por los criminales y, al final lo llevaron hacia unas matas de plátano en donde lo golpearon y luego le dieron varios balazos para privarlo de la vida.

Tras la doble ejecución, efectivos policiacos hicieron acto de presencia, en tanto que el grupo criminal, se dió a la fuga. La fiscalía del estado investiga .

Jornada violenta en Tabasco: cinco ejecutados en un día - El Diario de Yucatán

TABASCO.—Cinco muertos en 24 horas, saldo de la  actividad criminal  que opera en Tabasco.  Las ejecuciones fueron ayer jueves en Cárdenas, Balancán y en Macuspana.

Cinco impactos de bala

En Cárdenas, dos sujetos fueron hallados, con cinco impactos de bala, uno en el interior de una camioneta y el otro estaba sobre el asfalto.

Eran Campesinos

En Balancán, fueron hallados los cuerpos torturados y ejecutados de Juan J, de 40 años de edad, y Ambrosio L, de 38 años quienes eran dos campesinos y jornaleros del ejido San Joaquín.

Ambos sujetos recibieron machetazos y fuero rematados con disparos de arma de fuego. Se habló de un supuesto ajuste de cuentas. Se ignora el paradero de los agresores.

Balazos en Macuspana

En la colonia Joséfa, una persona fue ejecutada balazos. El hombre fue baleado por sujetos a bordo de una motocicleta, cuando se encontraba en un callejón.

Sin detenidos

Ante tales hechos, la Policía municipal montó un operativo para localizar a los agresores, sin resultado alguno.

A últimas fechas, Tabasco se ha tornado violento, como parte de la operatividad de bandas criminales.—Información de Tabasco Hoy.

Te puede interesar: Grupo armado advierte que hará una limpia en Tabasco

Investigan a maestro por al menos 15 abusos en primaria de Tabasco