miércoles, 31 de octubre de 2018

Suman 20 ejecutados en 15 días entre Mina, Coatza y Las Choapas - Presencia.MX

Durante los últimos 15 días, la violencia se recrudeció en algunos municipios de la zona sur de Veracruz, como Minatitlán, Coatzacoalcos y Las Choapas, ya que se contabilizan 20 ejecuciones y varios ataques armados que sólo han dejado como saldo personas heridas, de acuerdo con estadísticas oficiales y documentadas por PRESENCIA.

No obstante, también hay ciudades del sur como Moloacán que no reportan durante este 2018 un solo caso de ejecución; Nanchital en lo que va de octubre no tiene muertes violentas y en el caso de Agua Dulce, su más reciente homicidio fue el 8 de octubre, cuando fue abatido por balas criminales el recién nombrado líder sindical de la CTM, Joselín Amezquita.

Coatzacoalcos encabeza la lista con 12 muertes violentas, mientras que Minatitlán lleva 5 y Las Choapas tres casos, esto sólo en los últimos 15 días. 

A nivel regional, Coatza igual repunta en cifras durante lo que va de 2018, pues hasta principios de septiembre acumulaba 57 muertes violentas, más lo que se haya sumado los próximos 60 días. Las Choapas pasó a ser de los municipios con menos casos de violencia este año, comparado con 2015 (46 ejecutados) y 2016 (30 ejecutados).

El recuento

El 13 de octubre, en Coatzacoalcos, Raymundo Villalobos Pacheco, de 41 años de edad, fue ejecutado a balazos por hombres armados en el interior de la cantina denominada "El Arrecife", ubicada en la avenida Juan Osorio López y Solidaridad de la colonia Francisco Villa.

Esta persona, quien recibió múltiples balazos en cabeza y cuerpo, era el encargado del bar donde fue ultimado y tuvo su domicilio en la colonia Francisco Villa.

El 14 de octubre, en ese mismo municipio, fue acribillado a balazos el secretario de vigilancia del Sindicato Único de Empleado Municipales (SUEM), Arturo Sánchez Pérez, de 38 años de edad, en el momento que se encontraba en un campo de béisbol sobre la avenida Universidad y Román Marín de la colonia Emiliano Zapata.

"El Chocomilk", como era ampliamente conocido en el ámbito sindical y deportivo, recibió al menos ocho impactos de bala.

El mismo 14 de octubre, en Minatitlán, un par de jóvenes fueron atacados con armas de fuego cuando se encontraban en el interior de un taller de mofles; uno murió y el otro quedó mal herido, en hechos ocurridos en el local conocido como "San Joaquín", ubicado en la calle Atenas de la colonia Hidalgo, cerca de la ETI 88.

Elementos de Seguridad Pública Estatal y paramédicos de Cruz Roja confirmaron el deceso de uno de los jóvenes, mientras que el segundo fue trasladado a un nosocomio donde lograron salvarle la vida.

El 19 de octubre, en Coatzacoalcos, fue rafagueado a balazos el individuo, Juan Sánchez López, en el interior de la taquería "El Fogón Suizo", ubicada en la avenida Juan Escutia y Lucas Alemán de la colonia Benito Juárez Norte; aún con vida fue llevado al hospital Comunitario, donde finalmente perdió la vida horas después.

Esta persona recibió entre nueve y diez impactos de bala en diferentes partes del cuerpo. El móvil del crimen no fue conocido, pero dos sujetos llegaron a la taquería y abrieron fuego contra el hoy extinto, quien esperaba un pedido de tacos.

El mismo 19 de octubre, en la ciudad porteña, un hombre identificado como Víctor Camacho, de 25 años de edad y dedicado a la venta de jugos, fue acribillado en un establecimiento de comida a la altura de la excaseta en la colonia Las Américas.

Testigos indicaron que la víctima se encontraba dentro de un negocio de comida cuando vio llegar a dos hombres a bordo de una motocicleta. Al identificarlos trató de correr, pero los hombres le dispararon en al menos cuatro ocasiones por la espalda y cayó abatido en plena vía pública.

El sábado 20 de octubre, en Las Choapas, fue masacrada a balazos una jovencita de 15 años de edad, identificada como Esmeralda. 

Los hechos ocurrieron en la calle Santa Martha de la colonia Miguel Hidalgo, a donde llegó un grupo armado, bajo la complicidad de la lluvia y la oscuridad, y abrieron fuego contra la humilde vivienda construida de lámina, misma que quedó como coladera.

En este atentado, quedaron heridos de bala dos menores de edad de 11 y 14 años, mismos que convalecen en un hospital. En la vivienda fueron levantados 70 casquillos de calibres .223, 40 mm y 9 mm.

El 23 de octubre, en Las Choapas, fue encontrada la cabeza de un joven taxista, quien fue "levantado" la noche anterior por presuntos delincuentes. La extremidad fue abandonada junto con un narcomensaje, a un lado del parquecito infantil "Diana Laura", en el bulevar Antonio M. Quirasco.

La víctima fue identificada como Marco Antonio, tenía 23 años de edad, y manejaba el taxi 434. El resto de su cuerpo fue hallado apenas el pasado sábado 27 en una casa abandonada de la colonia Huapacalito.

El 24 de octubre, en Coatzacoalcos, fue ejecutado el encargado del restaurant bar "La Conquista", ubicado sobre la avenida Juan Osorio López de la colonia Francisco Villa.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 14:00 horas, cuando al lugar arribaron sujetos desconocidos quienes arremetieron en contra de quien respondía al nombre de Antonio y contaba con 40 años de edad.


El 25 de octubre, en Minatitlán, fue ejecutado un hombre en la entrada al área de Urgencias del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), número 32.

Testigos afirmaron a las autoridades que el hoy occiso llegó al lugar y se acomodó entre las personas que esperaban noticias de sus familiares, minutos después dos hombres armados fueron a buscarlo y al ver que se dirigían hacia él, intentó correr pero fue alcanzado por las balas 



El ahora fallecido identificado como José Alfredo García Romero, de 22 años de edad, recibió varios disparos, principalmente en la cabeza, por lo que murió de forma instantánea. 

El 27 de octubre, igual en Minatitlán, fue hallado en la entrada principal del encierro de Grúas Vásquez, el cuerpo de una persona del sexo masculino, quien estaba totalmente desmembrado y junto a sus restos un narcomensaje.

Elementos de Seguridad Pública corroboraron el reporte, encontrando el cuerpo descuartizado y la cabeza del ahora occiso fue arrojada al interior del terreno. Asimismo, la fachada del inmueble fue rafagueado por los hombres que llevaron el cuerpo desmembrado.


El mismo sábado 27 de octubre, en Coatzacoalcos, una persona fue ejecutada al interior de su vivienda del fraccionamiento Punta del Mar, su cadáver quedó en medio de un charco de sangre. 

Este hecho violento ocurrió alrededor de las 17:00 horas en una vivienda de la calle Leopardos, esquina con Cerrada de la Laguna. La víctima se llamó Juan Carlos Martínez Reyes de 35 años de edad, mejor conocido como "El Pelón".

El 26 de octubre, en Coatzacoalcos, un hombre fue acribillado a balazos en la colonia Ampliación Manantial, cuando sujetos armados lo identificaron y sin mediar palabra abrieron fuego contra él y en el proceso hirieron a un joven que transitaba cerca, el cual fue víctima de una bala perdida.

Los reportes indican que el hombre identificado como Juan Carlos López, de 20 años de edad, recibió al menos tres balazos por la espalda y quedó tendido en el patio de su vivienda en la calle Montepío y Santa Trinidad.

El 26 de octubre, en Agua Dulce, se registró un intento de asesinato, cuando un par de hombres pidieron un viaje especial al conductor del taxi 476, Carlos Madrigal, con destino al ejido El Tortuguero, pero antes de llegar, abrieron fuego contra su persona y lo dejaron malherido con tres impactos de bala. El hombre convalece en un hospital y de los agresores no se tiene pista.


El sábado 27 de octubre, en Coatzacoalcos, un hombre fue agredido a balazos en la colonia Benito Juárez Sur, sobre la calle 5 de Mayo, afuera de la tienda "La Perla", donde fue abatido por manos criminales y al lado de su cuerpo fue hallada una pistola tipo escuadra, con la que presuntamente el hoy occiso quiso defenderse.

El domingo 28 de octubre, en Las Choapas, cerca de las 07:40 de la mañana, fue ejecutado Romero Castillo Martínez, de 68 años de edad, en el patio de su vivienda ubicada en carretera a Compresoras de la colonia J. Mario Rosado.

Sus familiares todavía lo levantaron con vida y lo trasladaron al hospital "Doctor Pedro Coronel Pérez", a bordo de un taxi, pero ya llegó sin vida. Del ejecutor no se tuvo ninguna pista, porque fue bastante cauteloso para llegar hasta el portón de la casa y salir por un callejón.

El mismo domingo, Día de San Judas Tadeo, Coatzacoalcos cerró con cuatro muertes violentas más. En la colonia Constituyentes fue estrangulado a golpes un hombre de 35 años de edad, quien fue hallado boca abajo ensangrentado entre el monte de la calle Crisantemos entre Jazmines y Noche Buena.

Asimismo, se registró el "levantón" de una persona en la colonia Bella Vista, en Villa Allende, Coatzacoalcos, donde una persona perdió la vida al tratar de oponerse.

Los hechos sucedieron en la avenida Miguel Ángel de Quevedo, donde vecinos afirmaron a las autoridades que un grupo de hombres fuertemente armados llegó y se introdujo por la fuerza a un domicilio con el fin de "levantar" a uno de sus integrantes, sin embargo, en el proceso algunos se resistieron y fue cuando los hampones abrieron fuego.

A las 13:00 horas del mismo domingo, el checador de autobuses Francisco Hernández Mendoza, de 34 años de edad, fue acribillado a balazos en la avenida Universidad, en la colonia Rafael Hernández Ochoa, en Coatzacoalcos.

Mientras que a las 16:00 horas, ejecutaron a un taxista que descansaba en el patio de su casa en la calle Noche Triste, cerca de la Avenida General Anaya, en la colonia Cuauhtémoc. Sujetos desconocidos abrieron fuego contra el chofer a quien no le dieron tiempo de nada.

Esta jornada de violencia que se vive en la zona sur se da en el marco de una guerra que se mantiene entre presuntos grupos criminales, en cuyos narcomensajes que han dejado junto a los cadáveres advierten con que seguirá la "cacería".

No hay comentarios:

Publicar un comentario