lunes, 15 de abril de 2019

El Mencho y su herencia de los Valencia , la estructura que le valió para formar el CJNG




El Mencho y su herencia de los Valencia , la estructura que le valió para formar el CJNG.

Uno de los hombres más peligrosos del mundo es Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, el peligroso líder del Cártel Jalisco Nueva Generación y uno de los hombres más buscados por las autoridades tanto mexicanas como de Estados Unidos.


Pocas personas conocen el cártel en el que creció El Mencho, el de Los Valencia o, como es también, el Cártel del Milenio.

Hasta el momento hay muchas versiones sobre los inicios de El Mencho, pero lo que sí sabe es que nació en 1966 en el municipio de Aguililla, en la zona conocida como Tierra Caliente, en el estado de Michoacán, región en la que imperan a sus anchas los grupos delictivos de distintos líderes.

Muchas personas ya conocen que Nemesio Oseguera Cervantes era en realidad un agricultor de aguacate, pero se tienen registros de que en la década de los noventa se incorporó al cártel de Los Valencia, junto con su cuñado Abigael González Valencia.

Algunos rumores refieren que desde aquellos comienzos con el cártel de Los Valencia ya se le veían cualidades de líder, por lo que no pasó mucho tiempo para que El Mencho comenzara a destacar y heredara parte de la estructura del peligroso cártel.

Durante la época en que El Mencho trabajó por Los Valencia, existía una alianza con el Cártel de Sinaloa, liderado por Joaquín Guzmán Loera, El Chapo e Ismael El Mayo Zambada; sin embargo, en 2009 murió Artemio Valencia Cuevas luego de un enfrentamiento contra el Ejército, lo que dejó al cártel dividido.

Fue en ese contexto en que El Mencho fundó el peligroso Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que desde ese momento se convirtió en una de las asociaciones delictivas más importantes del país, y colocó a Nemesio en el ojo de las autoridades, ya que después de la caída de El Chapo, él se convirtió en el hombre más buscado.

Actualmente se ofrece una recompensa de 30 millones de pesos por su captura y en Estados Unidos 10 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario