Minatitlán, Veracruz.- El cumpleaños número 52 de una habitante de Minatitlán, se convirtió en una noche de terror para decenas de familias, luego de que un comando armado ingresó al lugar donde se llevaba a cabo el convivio y terminó con la vida de 14 personas, entre ellas, un bebé.
El evento estaba programado para concluir a las 22:00 horas, sin embargo, una hora antes, por lo menos seis sujetos de complexión delgada (según el relato de testigos), irrumpieron en el recinto denominado "Los Potros", ubicado en el callejón 5 de Septiembre esquina con primero de Mayo de la Colonia Obrera, a un costado de uno de los accesos a la Refinería.
Mientras el DJ cantaba "La vida es un carnaval", de Celia Cruz, se escucharon disparos de arma de fuego y las personas que se hallaban en el lugar comenzaron a buscar refugio para evitar que las balas, provenientes de armas largas, les arrancaran la vida.
Perdí a mi hijo, mi único hijo
"Era el cumpleaños de mi hermana, cumplía 52, yo venía del baño cuando comenzó la tronadera, no vi cuántos eran porque ya no salí. Perdí a mi hijo, mi único hijo, ya se imaginará el dolor que tengo de ver a mi único hijo muerto, Dios es tan grande que aquí estoy parada, con mi dolor, porque no se puede decir otra cosa, tenía 32 años", dijo una mujer que logró salir viva del lugar.
En el relato que une el rompecabezas de esta noche de confusión, los sobrevivientes narran que incluso fueron apuntados en la cabeza y obligados a mirar cómo otros asistentes a la fiesta eran privados de la vida.
Mataron a las viejitas que bailaban
"A las viejitas que estábamos bailando nos apuntaron. Sí, mataron a varias viejitas. Yo lo que hice fue aventarme debajo de la mesa, a mí me apuntaron, pero me encomendé a Dios y le dije: perdóname señor y que se haga tu voluntad. Se me hizo eterno, pensé que no iba a terminar. Éramos como 50, éramos puras señoras", indicó una mujer que toda la noche después del incidente se la pasó rezando y arrepintiéndose por no haber guardado los días sagrados.
Al bebé lo siguieron rematando
Otra de las asistentes, que también perdió a su hermano, describió que al bebé que mataron, un pequeño de un año de edad, que vestía playera amarilla, short de mezclilla y tenis negros, le dispararon a quemarropa.
"Seguía más, yo dije, fue un balazo, pero fue una rociadera porque estaban muertos y ahí mismo le seguían dando. Al bebé lo siguieron rematando, le dieron en el corazoncito, cómo no se van a dar cuenta si lo traía la mamá cargando. A la mamá también le dieron. Yo creo que el papá lo quiso cubrir, pero le dieron en la cara", recordó.
Las versiones indican que los pistoleros buscaban a un hombre apodado "La Becky", sin embargo, pese a que mataron a más de una decena de personas, todavía se dieron el lujo de torturar psicológicamente a quienes sobrevivieron, pues los obligaron a observar cómo los acribillaban.
"A los que estaban agachados les decían que voltearan a ver a los muertos, les volvían a dar. Que los miraran, volteabas a verlos y te decían voltéate. Creo que buscaban a alguien, te apuntaban a la cabeza o la espalda con armas largas. Eran como seis personas, yo solo vi al que me estaba apuntando, solo decía: en tus manos encomiendo mi espíritu, perdóname, perdóname, me cubro con tu sangre preciosa y grité: la sangre de Cristo tiene poder, el hombre se dio la vuelta y ¡pam! le dio al que estaba a lado; ¡pam! le dio al que estaba del otro lado y dije, me va a tocar en la espalda, pero se fueron. Luego vi a mi comadre, yo le decía párate manita, párate, pero no, ya la habían matado".
Algunos otros sobrevivieron porque se fueron temprano, indicaron que estas fechas son para "guardarse" y no para estar de fiesta.
"Dios me sacó a mí y a mi hijo, es una desgracia tan grande, yo presentía algo muy feo, por eso me fui también. Son días sagrados. Esto es un llamado del señor para que no lo abandonen", expresó otra mujer arrepentida.
Las víctimas mortales fueron identificadas como: Alfredo Meugniot, Felícitas Cabrera Gil, Juan René López Velázquez, Ana María Santos Hernández, Raúl Palacios Vasconcelos, Leobardo Salinas Jiménez y el pequeño Santiago.
También César Hernández Barrera, Julio César González Reyna, Claudia Patricia Cabrera Ramos, Irma Barrera Álvarez y Heber Reyes Martínez, quien era el propietario de la palapa La Potra, donde se llevaba a cabo la fiesta que se vio interrumpida por el comando armado. Rumbo al hospital, murió Marcos Aurelio Davis Barrera.
La lista se complementa con Julio César Vázquez López "La Becky", quien fue la persona que los sicarios buscaban entre los presentes, de acuerdo con los informes preliminares que son investigados por las autoridades de la Fiscalía General.
Del pequeño Santiago se sabe que su padre, César Hernández Barrera trató de impedir que lo hirieran, pero fue alcanzado por un disparo en el rostro. La madre del pequeño, Nancy Olivares Rasgado, lucha por su vida en un hospital, al igual que Leonor Ramos, Karla Cabrera y Fulvia Salinas Jiménez.
Líderes del CJNG, los presuntos responsables de la matanza
Por su parte, las autoridades del estado de Veracruz identificaron a dos presuntos líderes del narcotráfico como responsables de la matanza de 14 personas.
Fuentes allegadas a los operativos especiales de búsqueda, que se han extendido a varios municipios del sur de Veracruz e, incluso a Tabasco, revelaron que los dos sujetos, presuntos líderes regionales del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), podrían estar detrás de la masacre ocurrida en Minatitlán.
Se trata de Jesús "N", alias El Lagarto y/o El Jarocho, presunto líder de plaza en Minatitlán, y también se señala a otro hombre identificado con el alias de El Pelón, supuesto segundo al mando del mismo cártel en ese municipio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario