Comenzó a circular en redes una serie de fotografías de cómo se pasean los sicarios del Cártel de Noreste (CDN) por las calles de Nuevo Laredo, Tamaulipas.
Las instantáneas han generado indignación debido a que, según se puede observar, los sujetos portan cascos y chalecos apócrifos de la Secretaría de Marina (Semar) mientras viajan a bordo de una pick-up negra.
Junto a la mencionada camioneta aparecen varias armas largas y balas, así como las letras CDN formadas con cinta en una de las ventanillas.
Otra de las fotografías que circulan muestra el texto de las camisas de los sicarios, en donde se puede leer su 'lema': 'Con trabajo, honradez y lealtad se gana el respeto. Operativo Z. CDN'.
Hasta el momento se desconoce la legitimidad de las fotografías, así como la fecha y lugar de captura de las mismas.
El Cártel de Noreste es una organización criminal cuyas actividades principales son secuestro, extorsión robo de vehículos, trata de personas, narcotráfico, terrorismo, lavado de dinero y control de prostitución, asaltos y tráfico de personas.
El Cártel del Noreste surgió como una escisión de Los Zetas. Al principio servía al mencionado grupo en Nuevo Laredo. Actualmente operan principalmente en Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y San Luis Potosí; no obstante, su presencia en cuanto a operaciones se habría extendido fuera de México en países como Estados Unidos, Guatemala, Honduras y Colombia.
La noche del pasado domingo 19 de mayo el Cártel de Noreste habría tenido una baja de elementos debido a un enfrentamiento con elementos policiacos en la comunidad de La Florida, a 35 kilómetros al suroeste de Sabinas, Coahuila.
De acuerdo con el portal Tribuna, el enfrentamiento dejó al menos doce muertos (de los cuales seis habrían sido criminales) y más de una decena de heridos. Debido a las graves lesiones que presentaron algunos, se calculó que la cifra de muertos podría ascender a dieciocho.
Todo habría ocurrido cuando hombres armados a bordo de camionetas emboscaron a varias patrullas de Fuerza Coahuila y de la Policía Investigadora de la Fiscalía.
Los elementos policiacos habrían recibido el reporte por parte de vecinos de que había un grupo de hombres armados en un camino cercano a la comunidad de La Florida, en el municipio de Múzquiz. A su llegada, los policías se encontraron con los sujetos, quienes los repelieron a balazos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario