martes, 13 de enero de 2015

Los narco vehículos y sus blindajes 'piratas'

La extrema rivalidad entre varios cárteles en México, los cuales pelean el control regional del tráfico de drogas, ha producido una carrera armamentista.

Así lo señala un estudio de la Claremont Graduate University que revisa la forma en que los narcotraficantes mexicanos utilizan la tecnología militar de forma improvisada para blindar sus vehículos de combate.

El estudio, realizado por Robert J. Bunker y Byron Ramírez, destaca "la importancia de la improvisación militar que ha tenido lugar en México. Curiosamente, durante la durante la revolución Libia de 2011.

Los rebeldes utilizaron un ingenio similar en sus vehículos con blindaje improvisado para luchar contra el Ejército de Gaddafi".

El estudio de este tipo de manifestaciones "puede dejar lecciones importantes para la lucha contra la insurgencia criminal militar".

El estudio realiza una revisión que comprende desde mediados de 2010 hasta principios de 2012, de varios vehículos que fueron asegurados por las autoridades.

"Si bien se ha dicho que el gobierno mexicano tiene incautado más de un centenar de estos vehículos" el estudio sólo empleo dos docenas de vehículos, de los cuales se obtuvieron imágenes.

La mayoría de los vehículos blindados de los narcos fueron asegurados en Tamaulipas, durante enfrentamientos entre los cárteles de Los Zetas y del Golfo.

Nivel I Defensivo. Vehículo con blindaje improvisado / apresurada protección balística
Nivel II Defensivo. Blindado profesionalmente
Nivel III Temprano Ofensivo. Con un búnker improvisado y una posición para tirar
Nivel III Maduro Ofensivo. Narco tanques, rino camiones o monstruos.
Nivel IV Ofensivo. Con blindaje y pistola como los tanques.










No hay comentarios:

Publicar un comentario