MÉXICO (EFE).- Francisco Rafael Arellano Félix, quien fuera señalado como exlíder del cartel de Tijuana, fue asesinado anoche durante una fiesta infantil en Los Cabos, Baja California Sur, reportaron hoy medios locales.
El periódico Tribuna de Los Cabos publicó que durante una fiesta que se realizaba en una residencia un individuo vestido de payaso disparó contra Arellano Félix en la cabeza y una vez más cuando la víctima estaba en el suelo, para después huir del lugar.
Otros medios hablan de dos y hasta tres atacantes, y las versiones discrepan también en cuanto a si el homicidio ocurrió en una casa o en un hotel.
El diario Milenio afirmó que fuentes del gabinete de seguridad le confirmaron la muerte de Francisco Rafael Arellano Félix, de 63 años de edad.
"Tras el crimen, personal de la Armada de México y autoridades estatales desplegaron un operativo de seguridad en la zona, sin que hasta el momento se haya informado si hay más víctimas o hubo personas detenidas en los hechos", aseguró el rotativo.
Hasta ahora la información no ha sido confirmada oficialmente.
Francisco Rafael fue detenido en 1993 y condenado en México a 10 años de prisión al ser encontrado culpable de delitos contra la salud, cohecho y portación ilegal de arma de fuego.
En septiembre de 2003, poco antes de que cumpliera su sentencia, el Gobierno de Estados Unidos solicitó su extradición ya que desde 1980 una corte de California emitió una orden de aprehensión en su contra por narcotráfico.
La extradición fue autorizada por un juzgado mexicano en 2004 para que enfrentara el proceso que tenía pendiente en Estados Unidos, desde donde fue repatriado en 2008 después de alcanzar el beneficio de una reducción de la condena que se le impuso en ese país.
Algunos medios lo identifican como exlíder del cártel de Tijuana, también conocido como cártel de los hermanos Arellano Félix, que monopolizó las rutas de tráfico de drogas durante más de 20 años a través de Tijuana, pero que comenzó a desmoronarse con la muerte de su líder Ramón durante un tiroteo con policías mexicanos en 2002.
Benjamín Arellano Félix fue extraditado desde México en 2011 y sentenciado a 25 años de prisión en una corte federal estadounidense en abril pasado.
A su vez, Eduardo Arellano Félix fue sentenciado en agosto pasado por un tribunal de Estados Unidos a 15 años de cárcel, y otro hermano, Francisco Javier, cumple cadena perpetua tras su captura en 2006 por la Guardia Costera de EE.UU
No hay comentarios:
Publicar un comentario