El gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo aseguró que cinco cárteles se disputan la entidad, entre ellos el de Jalisco Nueva Generación (CJNG), Los Rojos y Los Tlahuicas.
"Se están peleando entre ellos el territorio", subrayó.
En entrevista, dos días después de la Caminata por la Paz a la que convocó la Diócesis de Cuernavaca, el mandatario estatal subrayó: "Quiero decirles que yo no les voy a fallar, seguiré luchando hasta el último día del gobierno contra la inseguridad, por lograr la paz".
Añadió: "La gente tiene razón, pero quiero que les quede claro, son grupos que se están peleando el territorio. Lo dijo el obispo (Ramón Castro Castro): Los Rojos, el Cártel de Jalisco Nueva Generación, El Carrete (Santiago Mazari Miranda, líder de Los Rojos), Los Linos… Entre ellos se están peleando el territorio".
Los Mayas y La Familia Michoacana serían los otros dos cárateles que disputan la entidad.
Sobre la denuncia que hizo el prelado, en el sentido de que casi dos decenas de alcaldes pagan derecho de piso a los cárteles, el gobernador señaló que tiene una buena relación con los presidentes municipales y hasta ahora ninguno le ha mencionado eso.
"Si son víctimas de estos grupos, es necesario que denuncien. No sólo los presidentes municipales, todos los ciudadanos deben denunciar para que así se combatan los delitos", recalcó en un evento de entrega de calles pavimentadas en esta ciudad.
En relación con la Caminata por la Paz, Blanco manifestó que actores políticos contrarios a su administración buscaron boicotearla con la contratación de personas para hacer actos violentos. "No se vale que manden a niños, a jovencitos, que les paguen 200, 300 o 500 pesos, no sé, por poner esas cartulinas (con mensajes contrarios), no se vale que los utilicen. Nosotros estamos trabajando y seguiremos trabajando por la paz", concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario