Con desertores de La Línea y Los Aztecas El Cártel de Juarez buscar resurguir y volver a ser los meros jefes.
Integrantes de la organización delictiva "La Empresa", que surge de una división entre "La Línea" y "Los Aztecas", son quienes pretenden recuperar el territorio del Valle de Juárez que, con el entonces Cártel de Juárez, perdieron hace más de una década frente al Cártel de Sinaloa.
Para ello se han hecho apoyar de un grupo disidente de la organización denominada "Los Mexicles", que abandonó su conexión con la llamada "Gente Nueva" del cártel sinaloense asentado en ese territorio desde el año 2008 por Joaquín "El Chapo" Guzmán, de acuerdo con la Fiscalía General del Estado.
Actualmente en el Valle, ubicado al oriente de Ciudad Juárez, mantiene el control del trasiego de droga y del tráfico de indocumentados el Cártel de Sinaloa, apoyado con la fracción original de "Los Mexicles", que surgió como brazo armado de esta organización en la guerra entre ambos cárteles, según analistas de la Unidad de Inteligencia de la corporación estatal.
Jorge Nava, fiscal en la Zona Norte, dijo ayer que nuevas alianzas derivadas de rupturas internas en organizaciones criminales en Juárez pelean el área territorial del Valle de Juárez por su proximidad con Estados Unidos.
Indicó que ése sería el origen del incidente del martes que cobró la vida de tres personas en los poblados Tres Jacales y Juárez y Reforma.
"La Empresa" surge como estructura del Cártel de Juárez a partir de una división de esa organización con la pandilla "Los Aztecas" ante la imposición de René Gerardo Garza Santana –actualmente preso– como líder en abril del 2018, según los datos oficiales.
Declaraciones del fiscal general, César Peniche, mencionan que "Los Mexicles" tuvieron también su propia división en marzo pasado, porque una parte de esa organización decidió apoyar a "La Empresa", cuando históricamente estuvieron vinculados con el Cártel de Sinaloa.
Datos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal ubican a "Los Mexicles" como una pandilla sin filiación arraigada hacia un cártel.
Según registros de El Diario, antes del 2008 y por más de una década, el Cártel de Sinaloa pagaba por cruzar la droga por el Valle al Cártel de Juárez, que estaba posicionado de ese territorio, con Vicente Carrillo Fuentes al frente y su lugarteniente, Juan Pablo Ledezma, alias "El JL", fundador de "La Línea" en esta ciudad.
Con apoyo de instituciones gubernamentales, "El Chapo" Guzmán logró apoderarse de esa zona en el 2008 tras sangrientos enfrentamientos con el Cártel de Juárez. Entonces puso al frente a Gabino Salas Valenciano, "El Ingeniero", quien por cinco años lideró el trasiego de drogas hasta ser abatido por el teniente coronel Julián Leyzaola, en agosto de 2013.
El pasado fin de semana el grupo de "Los Mexicles", al que la Fiscalía identifica como vinculado a "La Empresa", hizo circular un comunicado en redes sociales en el que advirtieron de su incursión en el Valle de Juárez para apoderarse de la plaza y el trasiego de drogas.
En el documento, firmado por "El 40 de las Fuerzas Especiales Mexicles" se alude a Leonel Salas, sobrino de Gabino Salas Valenciano y el padre de éste, Trinidad Salas, como líderes del grupo del Cártel de Sinaloa en el Valle y los responsabilizan de asesinatos y "levantones" en ese sector.
Una de las hipótesis de la FGE sobre el incidente de la tarde del pasado martes que cobró la vida de tres personas, es que tras ese anuncio de "Los Mexicles" el Cártel de Sinaloa protagonizó movilizaciones y esas tres muertes a efecto de conseguir presencia de autoridades en el Valle y dificultar la incursión de otro grupo.
Desde ayer, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional se instalaron en puntos de la carretera Juárez-Porvenir e instalaron retenes aleatorios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario