Con armas largas, equipo táctico, uniforme parecido al militar y camionetas blindadas, así se presumen, y graban, en total impunidad supuestos miembros del grupo criminal "Gente Nueva".
Se trata de una de las 10 células detectadas por la Fiscalía General de la República (FGR) y vinculadas al cártel de Sinaloa, particularmente a Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo".
Una serie de videos difundidos en redes sociales muestran a este gran grupo de hombres armados caminando por la sierra de Chihuahua, en lo que parece ser el municipio de Parral.
En las grabaciones, los sicarios se muestran caminando por la sierra mientras expresan amenazas contra "La Línea", brazo armado del cártel de Juárez y su principal enemigo.
"Somos pura ´Gente Nueva´ [...] ´La Línea´ a la verga", se escucha en los videos difundidos.
Ambas organizaciones criminales han protagonizado sanguinarios enfrentamientos que ha aumentado la violencia principalmente en Chihuahua.
Los videos también captan camionetas repletas de armas de alto poder rodeadas por una innumerable cantidad de sicarios.
De acuerdo con la FGR, esta célula criminal opera principalmente en Chihuahua y Sinaloa.
Versiones oficiales señalan que "Gente Nueva" fue detectada por primera vez en 2007, sin embargo, no lo hizo en Chihuahua o Sinaloa, sino en Veracruz.
En tierras veracruzanas disputaba el control de la zona con "Los Zetas".
Noel Salgueiro Nevárez, "El Flaco", fue identificado como el fundador de "Gente Nueva", hasta que lo detuvieron en 2011, en Culiacán, Sinaloa.
Ante la ausencia de "El Chapo", el mandamás de "Gente Nueva" serían "Los Chapitos", Jesús Alfredo e Iván Archivaldo Guzmán Salazar o el propio Ismael Zambada García, "El Mayo".
En tanto, actualmente se desconoce quien lleva las riendas de este brazo armado, pero se conocen siete cabecillas:
No hay comentarios:
Publicar un comentario