domingo, 3 de noviembre de 2013

Ejecutan a 2 periodistas franceses en Mali - El Porvenir

El gobierno francs confirm que Claude Verlon, de 58 aos, y Ghislaine Dupont, de 51, ambos periodistas de RFI radio, fueron hallados muertos.

Bamako, Mali.-Dos periodistas de una radio francesa fueron ejecutados el sbado por hombres armados en el norte de Mali, poco despus de que fueron secuestrados en el pueblo de Kidal, dijeron funcionarios locales y franceses.

El gobierno francs confirm que Claude Verlon, de 58 aos, y Ghislaine Dupont, de 51, ambos periodistas de RFI radio, fueron hallados muertos.

"El presidente francs (...) expresa su indignacin por este acto horrendo", dijo el despacho de Francois Hollande en un comunicado.

Kidal es el lugar de origen de un levantamiento del ao pasado que hizo caer a Mali en el caos, llevando a un golpe de Estado en la capital Bamako y la ocupacin de la mitad norte del pas por parte de milicianos relacionados con Al Qaeda.

Una intervencin militar liderada por Francia expuls a los milicianos, pero an hay zonas con insurgentes y el incidente subraya dramticamente los continuos riesgos a la seguridad.

Francia an tiene cerca de 3,000 soldados en el pas, junto a soldados de Mali y una misin de mantencin de paz de Naciones Unidos (MINUSMA), aunque un funcionario del Ministerio de Defensa dijo que slo hay una fuerza "pequea y discreta" en la regin de Kidal.

Un prefecto local, fuentes del grupo separatista tuareg MNLA y servicios de seguridad de Mali dijeron que los dos reporteros haban sido ejecutados en las afueras del pueblo despus de su secuestro.

"Unos pocos minutos despus de que comenz la persecucin de los secuestradores de los dos franceses, nosotros fuimos informados de que sus cuerpos fueron hallados llenos de balas en las afueras del pueblo", dijo Paul-Marie Sidibe, prefecto del pueblo de Tinzawaten, donde se encuentra Kidal.

Un militar de alto rango de la MNLA dijo que los cuerpos que haban sido recuperados en las afueras de Kidal y una fuente de seguridad mal sostuvo que los periodistas fueron ejecutados a unos 12 kilmetros del pueblo.

Los detalles completos sobre cmo los periodistas murieron no estaban inmediatamente claros, aunque varios reportes de medios franceses dicen que un helicptero francs haba seguido a los vehculos despus del secuestro.

El ministerio de Relaciones Exteriores francs dijo que trabajara con autoridades locales para establecer las circunstancias de las muertes.

Hollande dijo que su gabinete se reunira el domingo para trabajar con la ONU y las autoridad de Mali para establecer cmo haban sido "asesinados".

El ministerio de Defensa francs dijo que el Ejrcito galo haba advertido a los reporteros que no viajaran a Kidal el 29 de octubre y que se rehus a llevarlos al pueblo.

"A ellos se les recomend que no viajaran all debido a la inseguridad que sigue reinando en la zona y a la rivalidad entre diferentes grupos que operan en el rea", dijo el ministerio.

"A pesar de esta recomendacin, los dos perio-distas abordaron un transporte de MINUSMA para llegar a Kidal", agreg.

Los periodistas fueron capturados despus de que entrevistaron al residente de Kidal Ambeiry Ag Rhissa, dijo un miembro local del grupo separatista tuareg MNLA.

"Cuando se fueron, escuch un extrao ruido afuera. Sal inmediatamente a mirar y abr la puerta.

Un hombre con turbante me apunt con un arma y me dijo que regresara adentro", dijo Rhissa por telfono.

"No pude ver cuntos hombres haba", agreg. RFI confirm en un boletn noticioso que Dupont y Verlon fueron secuestrados frente a la casa de Rhissa despus de la entrevista por hombres que hablaban el dialecto tuareg local.

"Ellos fueron puestos en un vehculo beige con traccin en las cuatro ruedas y los secuestradores dispararon al aire y dijeron a Rhissa que se fuera a casa", dijo RFI en el reporte.

"Su conductor escuch a los dos periodistas protestar y resistirse. Fue la ltima vez que se les vio", dijo RFI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario