sábado, 2 de noviembre de 2013

Japón indaga tres bancos ligados al crimen organizado - Vanguardia.com.mx

Tokio.- El gobierno nipón someterá a los tres mayores grupos bancarios del país a una investigación después de que uno de ellos se haya visto envuelto en un escándalo de financiación de grupos vinculados al crimen organizado, informó este martes el diario Asahi.

La Agencia de Servicios Financieros (FSA) comunicó a los tres "megabancos" (Tokyo Mitsubishi UFJ, Sumitomo-Mitsui y Mizuho) que realizará inspecciones el próximo 5 de noviembre centradas en la gestión general de las empresas y en el cumplimiento legal de sus operaciones.

El anuncio se produce después de que hace unas semanas se hiciera público que el banco Mizuho realizó préstamos a individuos relacionados con yakuza (nombre que reciben los clanes del crimen organizado en Japón).

El escándalo se destapó gracias a una inspección de la FSA entre diciembre de 2012 y marzo de 2013, en la que se detectó que Mizuho realizó 230 operaciones, sobre todo en forma de préstamos para la compra de automóviles, valoradas en más de 200 millones de yenes (alrededor de 26 millones de pesos) con personas relacionadas con los yakuza.

Esto ha forzado al presidente del banco, Yasuhiro Sato, a renunciar a la mitad de su salario anual tras reconocer que responsables de la entidad estaban al tanto de estas operaciones.

Su predecesor, Satoru Nishibori, que abandonó el cargo en 2011, también devolverá de manera retroactiva parte del sueldo que recibió desde 2010, año en el que conoció por primera vez dichas transacciones.

En total unos 54 empleados de la institución han aceptado algún tipo de penalización tras el escándalo.

La de noviembre será la primera investigación de la FSA desde que en septiembre anunció una nueva política de supervisión, a través de la cual se compromete a centrar las inspecciones en puntos concretos en función de cada institución, en vez de realizar revisiones estándar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario