lunes, 2 de septiembre de 2013

Más consignados que detenidos vinculados con el crimen organizado - Excélsior

CIUDAD DE MÉXICO, 2 de septiembre.- En el sexenio de Felipe Calderón hubo 35% más consignaciones que detenciones de personas vinculadas con el crimen organizado. En total, se registraron mil 971 capturas y se iniciaron dos mil 682 procesos judiciales en contra de elementos de la delincuencia organizada.

De los detenidos en el sexenio pasado que fueron considerados como parte de un cártel del narcotráfico y cuyo proceso fue remitido a un juzgado federal, casi la mitad (48%) pertenecía a la organización de Los Zetas y del  cártel del Golfo.

La estadística precisa que las mil 971 detenciones, desde el primero de diciembre de 2006 hasta diciembre de 2012, están relacionadas con personas vinculadas con delitos de delincuencia organizada y delitos contra la salud. Es decir, se incluye parte del último año de gobierno foxista y el primer mes del sexenio de Enrique Peña Nieto.

Las organizaciones delictivas de Los Zetas y el cártel del Golfo reportan más detenciones y consignaciones en contra de sus integrantes, entre las dos suman 947 capturas y fueron consignados ante los jueces mil 391 delincuentes.

Abogados consultados por Excélsior indicaron que el Ministerio Público puede emitir una "consignación sin detenido". Eso explica que de 2006 a 2012 haya habido 35 por ciento más personas consignadas que detenidas.

Es decir, al menos 711 personas vinculadas a proceso con estos delitos federales se mantienen prófugas, pues lograron evadir la acción judicial en este lapso pese a que se contaba con una orden de aprehensión en su contra. Hay que recordar que en delitos federales una consignación sin detenido implica girar una orden de aprehensión, porque no se puede evadir la responsabilidad tras el pago de una multa económica, pues se le considera como delito grave.

A partir de 2010 se aprecia en las estadísticas un incremento entre el número de consignaciones que de detenidos con acusaciones por delitos de delincuencia organizada, contra la salud y operaciones con recursos de procedencia ilícita, detalla una solicitud de información.

La información identifica que estos siete años fueron detenidos, además de zetas y elementos del cártel del Golfo, miembros de La Familia, Cártel del Pacífico, Beltrán Leyva, Cártel de Tijuana, Juárez y de la organización Díaz-Parada.

La organización criminal que tuvo más detenciones y consignaciones en su contra fueron Los Zetas, contra quienes se ejecutaron 712 aprehensiones y mil 97 consignaciones, le siguen los del Golfo con 235 detenciones  y 294 consignaciones.

En tercer sitio está el cártel de Tijuana (206 detenciones; 152 consignaciones), luego La Familia (204 detenciones y 164 consignaciones), el cártel del Pacífico (189 detenciones y 441 consignaciones), continúa la organización de los hermanos Beltrán Leyva (250 capturas y 318 consignaciones); el cártel de Juárez (174 detenciones y 215 personas consignadas) y, por último, el cártel de los Díaz-Parada, que recibió una sola consignación y detención.

En el caso de los menores de edad, fueron 56 los detenidos, en el mismo lapso de tiempo, por delitos contra la salud o relacionados con la delincuencia organizada, según la contestación por parte de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) a una solicitud de información.

De acuerdo con las cifras dadas a conocer, nueve son mujeres y 47 hombres, aunque el documento aclara que "no se lleva un control estadístico a nivel detalle sobre la organización delictiva a la que pertenecen ni el lugar de la detención".

No hay comentarios:

Publicar un comentario