miércoles, 27 de agosto de 2014

Miguel Ángel Treviño Morales, "El Z-40"

Miguel Ángel Treviño Morales, "El Z-40", amaba los caballos de carrera, como uno llamado Cartel Number One y otro bautizado Mr.Piloto. 

Eran un buen pasatiempo para él, pero no sólo eso: le servían para lavar millones de dólares en Estados Unidos de sus actividades criminales. El temible líder de Los Zetas, uno de los cárteles más violentos de México, financió, según las autoridades estadounidenses, una exitosa empresa de compra, cría y entrenamiento de caballos pura sangre, Tremor Enterprises.

La manejaba su hermano José en Oklahoma y, por ese medio, el líder zeta, incluso antes de ser el máximo jefe de la organización, escondía millonarias ganancias ilícitas provenientes del tráfico de drogas, el secuestro, la extorsión y otros delitos que cometía en México.

Ahora, los dos hermanos están presos. José fue detenido el año pasado y enfrenta en Estados Unidos una pena de hasta dos décadas de prisión por el negocio de los caballos. Y Miguel Ángel, de 40 años, fue arrestado ayer cerca de Nuevo Laredo, en México, acusado de delincuencia organizada, asesinatos, tortura, lavado de dinero y portación de armas ilegales, en una carrera criminal de más de una década en el grupo de Los Zetas.

LA CARRERA EN LOS ZETAS

Desde que empezó a ascender en 2002 en la organización, Treviño Morales ocupó varios cargos, entre ellos el de jefe de plaza en Nuevo Laredo y en Veracruz. Llevaba nueve meses como líder máximo.

El grupo estuvo comandado por Heriberto Lazcano Lazcano, un ex militar apodado "El Verdugo", hasta el 7 de octubre de 2012, cuando fue ultimado por fuerzas federales.

Treviño, que a diferencia de los fundadores de Los Zetas no tiene un pasado militar, asumió las riendas en su lugar.

El líder zeta, también apodado "Comandante Forty", había sido lugarteniente de Lazcano en el grupo, fundado a finales de los noventa como brazo armado del Cártel del Golfo y organización independiente a partir de 2010.

Al dar a conocer su captura, que ocurrió ayer cuando circulaba por un camino rural en una camioneta con otras dos personas, ocho armas largas y dos millones de dólares en efectivo, las autoridades mexicanas dijeron que tiene 40 años, aunque se manejan varias fechas de nacimiento, como el 18 de noviembre de 1970 y el 28 de junio de 1973.

Según una investigación realizada por el diario estadounidense The New York Times con motivo del negocio de los caballos de carrera, los Treviño forman parte de una familia numerosa, con seis hijos varones y seis mujeres, algunos de ellos involucrados en actividades criminales.

EL HEREDERO

"El Z-40" nació en Nuevo Laredo, en la frontera con Estados Unidos, y pasó parte de su adolescencia del otro lado, en la zona de Dallas.

El centro de análisis InSight Crime señaló en un informe que en julio de 2012 la organización al parecer se dividió en dos facciones, una de ellas liderada por Lazcano y la otra por Treviño Morales. "Los capos rivales se acusaron mutuamente de traición y se enfrascaron en una agria y violenta batalla por el poder", señaló.

A los pocos meses Lazcano muere y Treviño queda al frente, aunque también enfrentado a otro grupo que surgió bajo el nombre de Los Legionarios.

Su detención podría desatar ahora nuevos enfrentamientos dentro de Los Zetas. Como posible sucesor se menciona su hermano Omar, conocido como el "42".

No hay comentarios:

Publicar un comentario