SAN JOSÉ.- La directora de la organización, Gabriela Rodríguez, explicó en entrevista con que si bien Centroamérica siempre ha sido una región emisora de migrantes por razones económicas, actualmente la motivación de muchas personas es huir de la violencia rampante.
"En los 70 y 80 hubo una gran emigración por los conflictos armados, pero ahora, sin necesidad de una guerra oficial estamos enfrentando la misma situación de desplazamiento de poblaciones", afirmó Rodríguez.
Esta situación es más drástica en el llamado "triángulo norte" de Centroamérica, es decir, en Guatemala, Honduras y El Salvador, aunque en toda la región los emigrantes ilegales enfrentan situaciones de riesgo y abusos.
"Los nuevos fenómenos migratorios no son visibilizados. Hay muchas personas perseguidas, cuya seguridad se ve amenazada por un enorme engranaje de crimen organizado trasnacional, que se desarrolla en condiciones de impunidad y con gran poderío e influencia" , añadió la activista.
Según estudios del CIDEHUM, "las poblaciones que se desplazan huyendo del crimen organizado y del reclutamiento forzoso para actividades ilícitas deben ser reconocidas como personas con necesidades específicas de protección", algo que no ocurre en Centroamérica, donde "no se les tipifica como víctimas".
No hay comentarios:
Publicar un comentario