Sin estimar un plazo en el que la nación podría dejar de vivir entre asesinatos, secuestros, amenazas y extorsiones, el funcionario americano dijo que en México está viviéndose la reducción de la capacidad de operación de los cárteles, así como su decapitación
20 de octubre de 2012 por Staff Sexenio
Fotografía por: Especial
Monterrey, México.- La ola de violencia desatada últimamente en el territorio mexicano es producto del fin al que están llegando las diversas industrias criminales, indicó William Brownfield, subsecretario de Estado Adjunto para Asuntos Internacionales de Narcóticos de Estados Unidos.
Sin estimar un plazo en el que la nación podría dejar de vivir entre asesinatos, secuestros, amenazas y extorsiones, el funcionario americano dijo que en México está viviéndose la reducción de la capacidad de operación de los cárteles, así como su decapitación.
La presión de las autoridades ha llevado a las bandas delincuenciales al borde del colapso, una situación similar que se dio en Colombia.
"Es lo que vimos en Colombia en los años 80 y comienzos de los 90, cuando los cárteles sintieron la presión de las autoridades y su respuesta fue la violencia", detalló Brownfield.
Agregó que "entonces mi teoría es que eso es lo que vemos en México hoy".
El Subsecretario de Estado estimó que en los siguientes meses o años el problema de la violencia podría desplazarse hacia el Caribe, ya que el narcotráfico siempre busca nuevas rutas ante la presión de las autoridades.
"República Dominicana es víctima de la geografía, si estuviera en la mitad del Pacífico no tendrían ningún problema. Pero están en la mitad del Caribe y la probabilidad es que vamos a ver más tráfico por esa zona, no menos".
No hay comentarios:
Publicar un comentario