El comandante de la 34 Zona Militar, Anastasio García, aseguró que uniformados de los municipios de Benito Juárez y de Solidaridad, ubicados en la zona turística ubicada al este del país, "están sirviendo como halcones (vigías) para el crimen organizado".
Alrededor de un millar de agentes policiales de los balnearios de Cancún y Playa del Carmen, ubicados en el este de México, son señalados por sus presuntos vínculos con el narcotráfico en esta zona caribeña del país, lo que agudiza el tema de la infiltración del crimen organizado dentro de los entes de seguridad del Estado.
"Es una verdad, están las nóminas -elaboradas por el narcotráfico y descubiertas en operativos- de lo que reciben los policías. Empezaron con 450 elementos, luego subieron a 550 y después a 850 ( ) Si tienen 900 elementos puede decirse que la mayoría tiene algún nexo", resaltó el Comandante.
El alto mando militar precisó que las corporaciones policíacas más corrompidas son las de "Playa del Carmen y Cancún", los destinos turísticos más visitados del país, principalmente por europeos.
Durante el Gobierno de Felipe Calderón (2006-2012), más de 50 mil militares han sido sacados de sus cuarteles para ejercer, en varios Estados del país y en coordinación con policías federales, funciones de seguridad pública, ante la corrupción de funcionarios de las corporaciones estatales y municipales.
Esta participación del Ejército mexicano en la ofensiva antidrogas, no obstante, ha sido denunciada y señalada como responsable de parte de las decenas de miles de muertes inocentes.
A juicio de algunas organizaciones sociales y políticas, tanto nacionales como internacionales, la estrategia antidrogas de Calderón, financiada por Estados Unidos, es responsable de los 60 mil muertos y miles de desaparecidos y desplazados en el país desde 2006.
(Con información de Telesur)
No hay comentarios:
Publicar un comentario