Ciudad de México.- La guerra contra el crimen organizado ha traído como consecuencia la contaminación en las cárceles y la infiltración de la acción delictiva, lo cual ha provocado el deplorable fenómeno del "autogobierno" en el sistema penitenciario, criticó la Arquidiócesis de México.
En el editorial del semanario "Desde la Fe", señaló que los actos de corrupción y violación de los derechos humanos se ha generalizado casi en todas las cárceles del país.
Indicó que el Sistema Penitenciario en México "colapsó desde hace tiempo", en el que hay 225 mil presas y presos en casi 500 centros de reclusión y aproximadamente 100 mil preliberados en control y vigilancia.
"Es inconcebible, por ejemplo, que las fugas masivas de presos ocurran ante la mirada de los directivos de estos centros y que, en algunos casos, los vehículos utilizados para ese fin se den el lujo de regresar, una y otra vez, al mismo penal para recoger a los fugados".
Calificó de absurdo e inaceptable que luego de la fuga de reos, las autoridades salgan a informar: "se está investigando la forma en que sucedieron los hechos".
Dijo que hay alrededor de 325 mil familias, que padecen de una u otra forma la experiencia carcelaria al tener a un integrante recluido, quienes son señaladas y en muchos casos, excluidas de los programas sociales.
La institución religiosa afirmó que varias entidades de la República Mexicana, incluida la Ciudad de México, no cuentan con programas para la atención a los familiares de presos y que es común que terminen por pagar lo que su interno o interna cometió.
Añadió que otro aspecto reprobable del sistema penitenciario es que muchas personas se encuentran privadas de su libertad por haber cometido un delito relacionado con alguna adicción, y aunque éste no sea grave, esos sujetos son mezclados indiscriminadamente con la población penitenciaria.
Además dijo que muchos que han entrado al reclusorio por una ofensa menor acaban convirtiéndose en sanguinarios capos.
"Esto trae como consecuencia que aquellas personas que son encarceladas por el robo de alcohol, por ejemplo, salgan de la cárcel capacitados para secuestrar o matar, siendo miembros del crimen organizado y sobre todo con un gran rencor social", resaltó.
Consideró que prácticamente en el país no operan los juzgados de drogas para adictos y que tampoco se exige en las leyes federales que los reos pasen el antidoping para obtener beneficios de libertad anticipada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario