jueves, 18 de octubre de 2012

Multimodal Caucedo preparado frente al crimen organizado - Diario@Diario

(D@D).-Boca Chica.- La permanente amenaza del crimen organizado, sobre todo el narcotráfico, ha obligado a muchas empresas a tomar medidas urgentes para evitar ser penetradas por organizaciones que patrocinan actividades ilícitas, lo que les obliga a innovarse de manera constante.

DP World Caucedo, empresa que maneja el Puerto Multimodal Caucedo, está a la vanguardia en ese sentido.

Y lo hace tomando en cuenta que las redes criminales están al acecho para actuar ante cualquier descuido de los responsables de mantener los controles de sus instalaciones, a partir de programas desarrollados de manera conjunta con las instituciones oficiales, en este caso los organismos de seguridad, responsables de vigilar los lugares tan sensibles como las terminales marítimas.

El Puerto Multimodal Caucedo mueve cada año 1,250,000 contenedores y sirve de enlace -por su posición estratégica en el centro del Caribe- con los principales destinos del mundo, hacia donde son despachados buques con mercaderías diversas que son tomadas por las motonaves en distintos puntos del continente. Resulta difícil burlar los controles puestos allí, sobre todo para sacar un contenedor sin la correcta verificación, tanto de los responsables del puerto como por las autoridades aduanales y de seguridad del Estado, comenzando por la Dirección de Inteligencia de las Fuerzas Armadas, la Marina, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y el Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria (CESEP).

Los ejecutivos del puerto, que lo administra un consorcio privado, están convencidos de que Caucedo ha convertido a República Dominicana en un país competidor en el renglón de servicios para el transporte y recepción de mercancías, aplicando para esto el mismo sistema y dinamismo de otras grandes terminales operadas por DP World en el mundo, especialmente en Medio Oriente y Asia.

"Nuestra reputación ha aumentado significativamente en breve tiempo, y por eso las principales navieras del mundo utilizan esta terminal como punto de trasbordo", explicó José Nelton González, gerente de comunicaciones. El staff gerencial lo componen Morten Johansen, Ramón Badía, Claudia Pérez, Patricia Báez, Héctor Tamburini, Félix Alburquerque, Revery Johnson y Eduardo Guerra.

La administración del puerto procura mantener una estrecha colaboración con las autoridades, sobre todo con la DNCD, institución que mayor incidencia tiene en la terminal, tomando en cuenta la amenaza que representa el tráfico de drogas desde y hacia República Dominicana, lo que tampoco impide que los patrocinadores de esa actividad ilícita contaminen los contenedores dentro de las instalaciones.

El desarrollo integral de la comunidad es otro punto neutral para los ejecutivos del puerto, y para eso hay planes muy específicos, de modo que se están creando las condiciones para que los jóvenes del entorno puedan aprender diferentes oficios, sobre todo en una escuela que permita formar mano de obra que posteriormente sea utilizada por la empresa.

Nueva estrategia

Los controles adoptados por Estados Unidos para evitar el flujo de cocaína y otras drogas a su territorio, tanto a la Unión Americana como a Puerto Rico, han provocado que las redes de narcotráfico internacional cambien de estrategia para colocar sus mercancías en otros mercados.

A partir de las medidas puestas en marcha por el Departamento de Estado, vía organismos especializados como la DEA, el Servicio de Guardacostas y el Servicio de Protección de Fronteras, la Unión Europea ha colocado el tema en su agenda para también de alguna manera enfrentar a quienes emplean el territorio dominicano para enviar drogas a países como España, Francia, Inglaterra, Bélgica, Holanda y Alemania, entre otros destinos.

No deja de preocupar a las autoridades españolas, por ejemplo, las tantas 'mulas' interceptadas por las autoridades en los aeropuertos dominicanos, especialmente en Las Américas y Punta Cana, desde donde se reportan a diario arrestos de personas tratando de tomar vuelos con destino a Madrid con maletas llenas de cocaína, sin dejar de mencionar los contenedores contaminados descubiertos en el Puerto Multimodal Caucedo.

Por Eugenio Echavarría Rosario

No hay comentarios:

Publicar un comentario