El capo sabe del poder de la imagen y de las redes sociales, y los está utilizando. Servando Gómez Martínez, "La Tuta", líder del cártel "Los Caballeros Templarios".
Aplica una estrategia de comunicación que ahora incluye la difusión de videos de sus encuentros con presuntos aliados, con un claro mensaje político: mostrar su poder, la protección de la que goza, develar alianzas y la corrupción del poder público ligada a su historia criminal, pero también es una advertencia de que quienes no cumplan los acuerdos serán exhibidos.
Martín Gabriel Barrón Cruz, uno de los reconocidos expertos criminólogos del País, especialista en delincuencia organizada e investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales, señala que aunque los objetivos del mensaje son distintos, el método es similar al que usó en su momento el empresario Carlos Ahumada.
Quien también, como "medida de protección", grabó a autoridades del gobierno del Distrito Federal, y luego publicó videos para exhibir actos de corrupción, con una intencionalidad política.
"No puede perderse de vista que desde su surgimiento como 'La Familia Michoacana', tienen una ideología seudoreligiosa y su discurso autojustifica su actividad criminal, por lo que han ideado una estrategia para hacer llegar su mensaje, con la intención de ganar y mantener el apoyo social", explicó el criminólogo.
El más reciente caso es la exhibición de un video en el que aparece Rodrigo exhibidosVallejo Mora, hijo del ex Gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, dialogando con el capo. El primero argumenta que fue obligado a acudir a la reunión bajo amenazas de muerte contra su hermano Fausto.
A diferencia de otros narcotraficantes que buscan tener bajo perfil, que se manejan como empresarios, por ejemplo, para evitar que se detecten sus operaciones, el ex profesor de primaria gusta de aparecer incluso en entrevistas para cadenas internacionales o en You Tube con sus propias producciones, y de acuerdo con las investigaciones de la PGR, hasta cuenta con estrategas de prensa y publirrelacionistas.
NARCOPOLÍTICA
Recuento de funcionarios que ya atraviesan un proceso penal y otros que siguen siendo acusados de tener nexos con el crimen organizado:
Jesús Rodríguez Reyna. Se le investiga por su probable responsabilidad en la comisión del delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud. Él apareció también en una grabación con Servando Gómez.
* José Trinidad Martínez Pasalagua. El ex Diputado del PRI y líder de transportistas presuntamente forma parte de "Los Caballeros Templarios" y colaboraba con su líder Servando Gómez.
* Uriel Chávez. El 19 de abril, un Juez penal dictó auto de formal prisión contra el entonces alcalde de Apatzingán, Uriel Chávez Mendoza, por el delito de extorsión, luego de que un juzgado determinó que había pruebas suficientes.
*Antonio Guzmán. En el video del encuentro entre "La Tuta" y Vallejo se menciona a Antonio Guzmán, ex dirigente estatal del PRI en Michoacán y ex delegado federal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación. A él también lo señalan de presuntamente reunirse con Servando Gómez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario