lunes, 1 de octubre de 2018

El gran testigo contra “El Chapo” pacta con la fiscalía de Estados ... - Diario La Verdad

El narcotraficante sinaloense Dámaso López Núñez, alias "El Licenciado", se declaró culpable este viernes ante el juez Thomas Selby Ellis III, de la Corte Federal del Distrito Este de Virginia, por el delito de narcotráfico que le imputaba la Fiscalía de Estados Unidos.

Al aceptar su culpabilidad y llegar a un acuerdo con la Fiscalía de declararse culpable del delito de traficar más de 5 kilogramos de cocaína entre 2003 y 2016, López Núñez evitará ir a juicio y esperará a que se le dicte sentencia, lo que podría suceder a finales de noviembre, fecha en que podría recibir una pena de entre 10 años de prisión o cadena perpetua, así como el pago de una multa de diez millones de dólares.

"El Licenciado" reconoció haber sido miembro del Cártel de Sinaloa por más de 15 años, además de ser uno de los líderes de dicho grupo criminal. López Núñez fue extraditado a Estados Unidos desde México el pasado 6 de julio, tras ser detenido, en mayo de 2017, en la capital de la República.

El pasado 23 Julio la Fiscalía de Estados Unidos comunicó al juez Thomas Selby Ellis III su intención de citar a entre 25 y 30 testigos en el proceso contra el narcotraficante sinaloense Dámaso López Núñez, alias "El Licenciado", mismos que también declararán contra Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, "El Chapo", cuyo juicio comienza el próximo 5 de noviembre en Nueva York.

Esto le podría llevar a testificar contra "El Chapo" en Nueva York. El 17 de julio pasado, Eduardo Balarezo, abogado defensor de Guzmán Loera, dijo que están "preparados" para enfrentar a cualquier persona que declare en contra del capo sinaloense en la Corte Federal del Distrito Sur de Manhattan, entre ellos "El Licenciado".

"No te puedo decir si él va venir como testigo, eso es algo para que la gente pueda especular. Si viene él o viene otro, vamos a estar listos para verlos en la Corte", dijo en ese entonces Balarezo a ungrupo de noticias mexicano.

 La relación entre "El Chapo" y Dámaso López inició en 1999, cuando éste último era subdirector de Seguridad del Penal de Puente Grande, en Jalisco, y fue parte de la operación de la primera fuga de Guzmán Loera, que sucedió el 19 de enero de 2001.

No hay comentarios:

Publicar un comentario