lunes, 1 de julio de 2019

Líder religioso abusaba de menores “en nombre de Dios”

California, Estados Unidos.- Naasón Joaquín García, el líder de la iglesia La Luz del Mundo, con sede en Guadalajara Jalisco, fue detenido en California acusado de trata de personas, abuso de menores y otros delitos ocurridos entre 2015 y 2018, informaron autoridades Estadounidenses.

Además del líder religioso, fueron detenidos Alondra Margarita Ocampo, de 36 años, y Susana Medina Oaxaca, de 24 años; está pendiente la detención de Azalea Rangel Meléndez.

La detención ocurrió la noche del pasado lunes después que su vuelo aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles, informó la oficina del procurador de California, Xavier Becerra.

Joaquín García, de 50 años, conocido en la comunidad religiosa como "El Apóstol", enfrenta 26 cargos por delitos graves, que van desde tráfico de personas y producción de pornografía infantil, hasta la violación de una menor de edad.

Los cargos detallan una serie de perturbadoras acusaciones que involucran a tres niñas y una mujer, y que ocurrieron entre 2015 y 2018 en el condado de Los Ángeles.

Joaquín García, quien fue ministro en Los Ángeles y otras partes del sur de California antes de convertirse en el líder de la iglesia de La Luz del Mundo, obligó a las víctimas a realizar actos sexuales, diciéndoles que negarse a cualquiera de los deseos de "El Apóstol", sería ir en contra de la voluntad de Dios, señalaron las autoridades.

Según la denuncia, en septiembre de 2017, Alondra Margarita Ocampo le dijo a un grupo de jovencitas, seguidores de dicha iglesia, que le bailaran sensualmente a "El Apóstol" vistiendo "tan poca ropa como fuera posible".

Tras completar el baile, indica la denuncia, Joaquín García les dio una platica a las victimas acerca de que "un rey puede tener concubinas y que un apóstol de Dios no puede ser juzgado por sus acciones".

Entre septiembre de 2017 y enero de 2018, Alondra Margarita Ocampo presuntamente obligó a unas menores, también feligreses de La Luz del Mundo, a desnudarse y tocarse sexualmente a sí mismas y entre ellas, y les tomó fotos con el propósito de enviárselas al líder religioso.

La investigación del procurador de California comenzó en 2018, en parte por una denuncia que llegó al Departamento de Justicia estatal por medio de un formulario en línea para casos de abuso por parte de clérigos.

David Correa, portavoz de la sede de La Luz del Mundo, dijo en entrevista telefónica que se enteró de las acusaciones a través de los medios de comunicación.

"Negamos de manera categórica estas acusaciones en contra del presidente internacional de la Iglesia de la Luz del Mundo. Confiamos en las instituciones de impartición de justicia del país y recordar que toda persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario", declaró Correa.

En un mensaje separado, la Iglesia de la Luz del Mundo, a través de su departamento de comunicación, detalla: "Confiamos en las instituciones de impartición de justicia del país. El sistema jurisdiccional establece el principio de presunción de inocencia, que establece: toda persona es inocente, hasta que se demuestre lo contrario".

Al final reiteran la confianza sobre el líder: "Conocemos de primera mano y de toda nuestra vida, la conducta, honorabilidad y ejemplo del Apóstol Naasón Joaquín".

La fianza para Naasón Joaquín García fue fijada en 25 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario