La guerra intracarteles que se desarrolla actualmente en diversos estados del país, está marcando la antesala de lo que se espera en los siguientes meses en todo el país. La lucha por las plazas, el reacomodo, fortalecimiento de las organizaciones criminales, será un verdadero dolor de cabeza para la nueva administración federal.
Un ejemplo es la lucha que se está dando dentro del estado de Michoacán donde la "Familia", "Los Templarios", "Los Zetas" y ahora el "Cártel de Jalisco Nueva Generación", le están poniendo los muertos al gobierno estatal que ya no sabe para donde voltear.
Otro de los casos se está dando en el estado de Guerrero, donde las organizaciones delictivas que no son más que escisiones de "Los Beltrán Leyva", continúan su pelea como organizaciones locales dedicadas al secuestro, cobro de piso, extorsión y demás delitos.
Aún que algunas organizaciones como el Cártel de Independiente de Acapulco, este disminuido y que ahora la organización "La Barredora" o "Comando del Diablo" este captando a los sicarios de las organizaciones afectadas por las detenciones de las fuerzas federales. Esto genera una nueva organización compuesta de todas las que se encuentran en Acapulco y Guerrero.
Esta alianza tiene la única finalidad de defender la plaza de Guerrero y Acapulco de las organizaciones delictivas de "La Familia" y "Los Zetas" que están luchado por entrar de lleno a este estado que se ha convertido en los últimos dos años en el más violento dejando a un lado ciudad Juárez y Tamaulipas.
Este tipo de reacomodos es algo natural, cuando las fuerzas del orden o federales han dado fuertes golpes al crimen organizado. Aquí y en todos los países, donde el narcotráfico y el crimen organizado se han incrustado y generando ganancias económicas a costa de la sociedad.
Este reacomodo y lucha de plazas, dicen que será controlado por la nueva administración que entrara en diciembre. Una administración encabezada por Enrique Peña Nieto que tendrá de asesor de seguridad y negociador al ex jefe de la Policía Nacional de Colombia, Oscar Naranjo, quien ya vive en México.
Ahora es director de un instituto del Tec de Monterrey y detrás del escritorio de esa Universidad, se planea comenzar a crear estrategias para el gobierno de Peña Nieto en el rubro de seguridad. Una de las principales es la de negociar un pacto con los diversos carteles de la droga mexicanos.
Oscar Naranjo en muchas ocasiones negocio con los grandes carteles colombianos para que dejaran de ser violentos; ahora busca instrumentar esa estrategia en México, es por ello que desde hace un par de meses ya se encuentra en el país viviendo. Anteriormente asesoraba al secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna y ahora a la nueva administración federal.
Pactar, negociar con las organizaciones criminales nunca será una buena opción, por dos razones. Una porque no tienen palabra. Dos porque están en un reacomodo y conforme se vayan recuperando se vuelven más violentas; es el momento justo de asestar los golpes más mortales contra los diferentes carteles antes de que se recuperen de lo contrario la violencia que se vive en la actualidad, será un juego de niños a comparación de lo que se puede esperar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario