En un pozo ubicado entre los límites de Calera y Enrique Estrada, elementos de la Secretaría de Marina (Semar) localizaron 11 tambos perforados, ropa y zapatos, por lo que se investiga la posible presencia de restos humanos.
Poco antes de las 10 de la mañana, elementos de la Marina solicitaron la intervención del grupo de rescatistas de la Unidad Municipal de Protección Civil de Fresnillo.
Peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado y el agente del Ministerio Público de la jurisdicción de Calera también fueron llamados para dar fe de los hechos.
Todo el equipo se trasladó hasta el rancho Los Ángeles, ubicado a unos 2 kilómetros de Calera y situado frente de la Unidad Académica de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).
Desde temprana hora se iniciaron las labores de búsqueda y rescate, sin embargo fue hasta pasadas las 4:30 de la tarde cuando se sacaron algunos objetos de un pozo de agua ubicado en el lugar.
Se localizaron 11 tambos viejos con perforaciones para el escurrimiento del líquido de su interior.
Aunque se comprobó que los tambos solo contenían lodo, de acuerdo con versiones de las propias autoridades no se descarta que fueran utilizados por la delincuencia organizada para desaparecer a sus víctimas.
Al parecer, se pueden tratar de contenedores conocidos como los 'pozoleros', en los cuales se colocan los cadáveres y sobre ellos se vierten diversos tipos de ácidos para no dejar rastro de su existencia.
De la noria también sacaron algunas prendas de vestir llenas de lodo, de hombre y mujer, entre las que se encontraron zapatos, tenis, vestidos y pantalones.
En 2011 se encontraron restos humanos en predio Las Negritas
Como antecedente cabe mencionar que en julio de 2011, cerca de la misma región, se inició una investigación en el predio Las Negritas, en Calera, a raíz de la desaparición en 2010 de 8 cazadores provenientes de León, Guanajuato.
El grupo fue plagiado por policías municipales en la Sierra de Morones y entregado a un comando armado.
Derivado de las investigaciones, se manejó que integrantes de la delincuencia organizada trasladaron a los secuestrados a este sitio, donde los desaparecieron.
Fue en septiembre del año pasado cuando la PGJE confirmó que en el predio Las Negritas se encontraron restos óseos que pertenecían a Ernesto Cordero Anguiano, de 37 años, uno de los 8 cazadores leoneses.

FOTOS: ZACATECASONLINE
NOTAS RELACIONADAS:
Investigan posible fosa clandestina en Calera
A un año de desaparición de cazadores, solo uno ha sido encontrado
No hay comentarios:
Publicar un comentario