Cd. de México.- Al anunciar que la Secretaría de Agricultura se va a desburocratizar para evitar duplicidad de funciones y atender con urgencia a campesinos y productores, el titular de esa dependencia, Enrique Martínez y Martínez, adelantó que van a analizar qué programas funcionan y continuarán, y cuáles tendrán que desaparecer; asimismo, informó que blindará programas como el Procampo para evitar que penetre el crimen organizado, o que resulten beneficiados funcionarios.
En la primera conferencia de prensa con los reporteros de la fuente, el exgobernador de Coahuila afirmó que el presupuesto de 75 mil 400 millones de pesos otorgado al sector para el 2013 es aceptable.
Resaltó que parte de su labor al frente del organismo será depurar padrones, lograr que los productores tengan acceso a créditos viables, accesibles; continuará la agricultura por contrato. Aseguró que también se trabajará para que México vuelva a producir fertilizantes, que tanta falta hacen en el país, sobre todo amoniaco y urea que se compran en el exterior "a precio de oro".
Subrayó que analiza la manera de blindar los recursos de los programas a del sector para evitar que el crimen organizado y los malos funcionarios se beneficien con esos apoyos, ello luego que han existido denuncias sobre el caso.
En el caso de los diversos programas que maneja la dependencia explicó que van a realizar un mapeo" para determinar los programas que continuarán, los que pueden ser modificados y los que tendrán que ser eliminados por no representar un apoyo real al sector agroalimentario. Pues, subrayó, "no se trata de quitar apoyos, sino de tapar hoyos", que evitan que los recursos lleguen a los productores.
Martínez y Martínez sostuvo que otro de sus objetivos es que el crecimiento de ese sector sea por lo menos de 2.9 por ciento del PIB, en lugar del 1.6 por ciento que se registró este 2012, para que sea un área competitiva, moderna y sustentable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario