Víctor Manuel Félix Félix, alias "El Señor", considerado el principal operador financiero del Cártel de Sinaloa hasta su detención en 2011 y consuegro de Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, se declarará culpable de algunos de los delitos de los que se le acusa en Estados Unidos.
Guadalupe Valencia, abogado de Félix Félix, confirmó a EL UNIVERSAL que está previsto que el próximo viernes, 21 de septiembre, "El Señor" acepte su culpabilidad en uno o varios cargos de los que se le acusa. No quiso dar detalles sobre cuáles porque todavía se están negociando condiciones.
Lo que sí quiso dejar claro el letrado es que, en ningún caso, Félix Félix va a colaborar con el gobierno. "No han pedido que colabore ni él lo haría", aseguró Valencia.
Para el abogado, hay una "probabilidad alta" que el viernes su cliente pueda cerrar el acuerdo con el gobierno. El objetivo es ver reducida la posibilidad de que la juez del caso, Marilyn Huff del Distrito Sur de California, en San Diego, le sentencie a cadena perpetua.
"No sabemos todavía nada en concreto", reiteró el abogado, asegurando que el "arreglo está cerca".
Félix Félix, capturado el 18 de marzo de 2011 en México y extraditado en diciembre de 2017 a Estados Unidos, está acusado de diez delitos, entre ellos varios cargos por narcotráfico, lavado de dinero y pertenencia a banda criminal.
Cualquiera de esos delitos, según el código estadounidense, podría acarrear cárcel de por vida.
A su llegada a California se declaró no culpable de todos los cargos, dando inicio al proceso de negociación prejuicio entre sus abogados y la fiscalía.
Si todo va como el abogado augura, el viernes terminarán las negociaciones y se estará a la espera de la fase de sentencia.
Casualmente, el acuerdo de culpabilidad de "El Señor" llegará un día después de que "El Chapo" comparezca ante una corte de Brooklyn, en la que será una de las últimas audiencias judiciales previas a que inicie su juicio a principios de noviembre.
lsm*
No hay comentarios:
Publicar un comentario