jueves, 16 de mayo de 2013

Rebeldes islamistas ejecutan a 11 soldados sirios por "masacres ... - Terra.com

Un video publicado el jueves mostró a combatientes del Frente Nusra, ligado a Al Qaeda, ejecutando en Siria a 11 hombres a los que acusaban de participar en masacres perpetradas por las fuerzas del presidente Bashar al-Assad.

Se cree que las imágenes son de la provincia oriental de Deir al-Zor y datan del 2012, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, un grupo de monitoreo pro-oposición.

El jefe del observatorio, Rami Abdelrahman, dijo que el Frente Nusra ha estado publicando recientemente varios videos de operaciones que llevó a cabo en el pasado.

Abdelrahman señaló que el hombre al que se ve ejecutando a los prisioneros en las imágenes -un comandante de Nusra- murió en marzo del 2013 en batallas con tribus locales en la provincia.

En las escenas filmadas puede verse al comandante con el rostro cubierto con un pasamontañas negro, disparando en la nuca a cada una de las víctimas, que estaban de rodillas, con los ojos tapados y en fila.

"La corte sharia para la región oriental en Deir al-Zor ha sentenciado a muerte a estos soldados que cometieron masacres contra sus hermanos y familias en Siria", dice el ejecutor en el video.

Militantes islamistas con banderas negras gritaban "Alá es grande" ante cada disparo. El ejecutor regresó sobre algunas víctimas, disparando más balas para asegurarse que murieran.

Los videos de ejecuciones y tortura se han vuelto cada vez más comunes en Siria, donde más de 94.000 personas han muerto, en un conflicto que cursa su tercer año, según el observatorio, que tiene una red de activistas en Siria.

Naciones Unidas dijo el miércoles que estima que al menos 80.000 personas murieron en lo que va de la guerra civil en Siria.

Las publicaciones de este tipo en internet son difíciles de corroborar debido a las restricciones de acceso que impone el Gobierno sirio a la prensa independiente.

El video difundido el jueves es el segundo en dos días que muestra este tipo de ejecuciones por parte de combatientes que dicen pertenecer a grupos ligados con Al Qaeda.

Una filmación publicada el miércoles, mostraba a tres hombres sentados a los que se les dispara en la cabeza con una pistola, en la provincia de Raqqa, controlada por los insurgentes.

Un hombre que hablaba en el video indicó que las ejecuciones eran en venganza por las matanzas en la ciudad costera de Banias hace dos semanas. Fotos y filmaciones de la supuesta masacre de Banias mostraban esparcidos en las calles docenas de cuerpos mutilados, muchos de ellos de niños.

(Reporte de Erika Solomon; Traducido al español por Ana Laura Mitidieri, editado por Gabriela Donoso)

No hay comentarios:

Publicar un comentario