Al rendir su Tercer Informe de Gobierno ante el Congreso estatal, el gobernador Mario Anguiano Moreno dijo que su administración "no desconoce los problemas latentes como el de inseguridad", pero afirmó que no se han cedido espacios a la delincuencia organizada.
Sin embargo, el mandatario estatal reconoció que "Colima sigue siendo afectada por la operación de grupos del crimen organizado".
A pesar de ello, hizo énfasis en que el gobierno colimense "no ha cedido espacios, seguimos fortaleciendo los instrumentos de seguridad y procuración de justicia y estoy seguro que tendremos mejores resultados en los años siguientes".
Ante ex gobernadores de Colima, funcionarios de los tres niveles de gobierno, legisladores federales e invitados especiales, y luego de escuchar los posicionamientos de las seis fracciones parlamentarias que integran el Congreso del Estado (PRI, PAN, Panal; PRD, PT y PVEM), efectuó una síntesis de las acciones de su administración y de los logros alcanzados durante el ejercicio fiscal 2012.
Anguiano Moreno afirmó que "Colima entra a una nueva etapa de su historia. Siguen tres años de la administración estatal que por las bases establecidas y la experiencia acumulada se avizoran como los más fructíferos".
Apuntó que esa percepción "coincide con el inicio de un nuevo periodo de la vida nacional, bajo la presidencia de Enrique Peña Nieto, quien ya desde los primeros momentos de su administración está dando muestras de voluntad para impulsar grandes proyectos y de capacidad para llevarlos a la realidad".
Dijo que con Peña Nieto "seguramente vendrá una buena etapa para el país y una magnífica etapa para la entidad. Por nuestra parte, seguiremos trabajando con dedicación y responsabilidad, con visión de largo plazo, sin descuidar el momento actual y con respeto a la pluralidad de voces, propuestas y opiniones. Con equilibrio y energía en la toma de decisiones".
Al dar lectura a una síntesis de cada área de su administración, Anguiano Moreno señaló que en materia de seguridad y orden, que hasta el mes de noviembre se había logrado la detención de 131 integrantes de diferentes grupos de la delincuencia organizada. La suma total de detenidos por los cuerpos de seguridad del estado, por diversos hechos delictivos en flagrancia, fue de 3 mil 14 en este año.
Entre estas detenciones resaltó la aprehensión de Jesús "N", identificado como presunto homicida de La Familia Michoacana y copartícipe en el homicidio del ex gobernador Silverio Cavazos. "Este sicario está preso, junto con otros dos cómplices que participaron en este penoso hecho delictivo".
En el mismo tema destacó la detención de José Gerardo "N", supuesto copartícipe en la privación de la libertad y homicidio del doctor Saúl Adame Barreto y líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación.
Señaló que de acuerdo al estudio "Seguridad y Justicia Penal en los Estados", elaborado por la Asociación Civil México Evalúa, se situó a Colima como la entidad federativa que registró mayores tasas en cumplimientos de órdenes de aprehensión, con 75.7%.
"A noviembre de 2012 se tiene un avance del 97%, en la aplicación de exámenes de control de confianza a las corporaciones de seguridad pública del Estado. Se han depurado, por esta causa, a un total de 153 elementos", comentó.
Por la tarde, el gobernador Mario Anguiano Moreno, en presencia de gobernadores de la zona centro occidente del país, y de la titular de la Secretaría de Turismo, Claudia Ruiz Massieu Salinas, dirigió un mensaje al pueblo de Colima, transmitido en red estatal por radio y televisión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario