Debido a la violencia y amenazas de sus parejas, durante este año se han presentado los casos de seis mujeres que han decidido huir del Estado, así lo reveló la titular de la Secretaría de la Mujer (Semujer), Consuelo Muro Urista, quien señaló que lo anterior se vincula con actividades ilícitas o porque está en riesgo su integridad y vida.
Durante el arranque de las Unidades Itinerantes de Orientación, Prevención y Atención a la Violencia de Género en las tenencias y zona conurbada de Morelia, la funcionaria estatal refirió que se han recorrido 86 municipios a través de los cuales se busca detectar a las mujeres que son víctimas de violencia, pero uno de los principales obstáculos que enfrentan las mujeres violentadas es el miedo a su pareja al poner una denuncia, así como una desconfianza hacia las autoridades.
Cuestionada sobre el desplazamiento de las mujeres por el crimen organizado, la titular de la Semujer señaló que este panorama se ha presentado sobre todo en municipios de la Tierra Caliente, pero con apoyo de Províctima "se ha atendido a este sector poblacional, además de que se cuenta con los refugios ubicados en Uruapan, Zitácuaro y Morelia".
Continuó, "si el problema es muy grave lo tratamos de trasladar a estados cercanos como Colima o Guanajuato donde se les brindan apoyos desde su vestimenta, las ayudamos con sus hijos como es el cambio de escuelas, brindarles vestimenta. Es un trabajo de mucho tiempo, que por su seguridad, cuando es un delito grave interviene otra organización y nos ha ayudado la Procuraduría General de Justica".
Ante este panorama, Consuelo Muro señaló que para atender la situación de las mujeres que tienen que huir de sus hogares a otras entidades del país por el crimen organizado se requiere de un presupuesto con perspectiva de género; sin embargo, reconoció hay una insuficiencia "terrible", ya que únicamente se tiene un sólo refugio con una capacidad para 100 personas. "No es fácil que las mujeres denuncien, sólo se vence con la información, brindándoles confianza, pero poco a poco se ha logrado que las mujeres que han sido violentadas se acerquen a la Semujer".
Dicho programa será realizado por la dependencia en coordinación con el Instituto de la Mujer Moreliana, el cual contarán con especialistas tanto abogados como psicólogos quienes visitarán las 14 tenencias de Morelia, como son Atapaneo, Atécuaro, Capula, Chiquimitío, Cuto de la Esperanza, Jesús del Monte, Tenencia Morelos, Santiago Undameo, Santa María de Guido, San Miguel del Monte, San Nicolás Obispo, Tacícuaro, Teremendo de los Reyes y Tiripetío, así como la zona conurbada de la capital michoacana. (C)
No hay comentarios:
Publicar un comentario